Reseña: Heredera de Fuego, de Sarah J. Maas

DATOS GENERALES:
Título: Heredera de Fuego.
Autora: Sarah J. Maas.
Saga: Trono de Cristal [III/VI].
Precio: papel 14,77€ / ebook 4,94€.
SINOPSIS: 
Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre. Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse. 


 SAGA TRONO DE CRISTAL.

0.1 Assassin's Blade - 1. Trono de Cristal - 2. Corona de Medianoche - 3. Heredera de Fuego - 4. Reina de Sombras - 5. Imperio de Tormentas - 5.5. Tower of Dawn - 6. Kingdom of Ash (sale a finales de año).


OPINIÓN PERSONAL:
(Cuidado, es una tercera parte. No hay spoilers de esta, pero sí de las anteriores).

Hace poco os traje la reseña de Corona de Medianoche, la segunda parte de esta extensa saga. Y si mal no recuerdo, comenté lo mucho que me gustaba ver a esta autora evolucionar poco a poco y pulir su estilo. En esta tercera entrega me mantengo en ese mismo punto, sigo viendo cosas buenas, cosas por explotar y cosas malas. Y por eso mismo me gustaría que me acompañarais en el recorrido de esta lectura. En rasgos generales, aquí tenéis mi opinión. 

En primer lugar quisiera hablar de los personajes, pues al fin y al cabo son ellos quienes mueven la acción de la trama. Tal y como acostumbra en esta saga, la autora ha desplegado un nuevo abanico de personajes. Algunos de ellos como Manon  o Aedion tienen escenas y trama propia y otros se presentan a través de los ojos de personajes que ya conocemos. Este último es el caso de Rowan, guerrero con el que se encuentra Celaena en sus nuevos destinos. Lo importante no es que os explique qué papeles desempeñan cada uno, eso es mapa que descubrir para el lector. Sino que lo importante es destacar ese punto de evolución. Desde los dos volúmenes anteriores vemos que la trama está en expansión, que quedan cosas ocultas y que el camino que nos queda por recorrer es largo. La autora nos da ventanas chiquitas a cada una de esas cosas que estaban ocultas a través de estos nuevos narradores. Sí que quisiera hacer una mención especial al personaje de Manon, una bruja que tiene una personalidad muy fuerte y que a mi parecer se ha coronado como una figura muy poderosa y a tener en cuenta.

Sarah J. Maas.
Lo siguiente que me siento en la obligación de comentar es sobre el estilo. En ninguna de mis entradas suelo mencionarlo porque no he encontrado nada ni tan excesivamente malo ni tan increíblemente bueno que merezca el comentario. Sin embargo, en esta tercera entrega sí he encontrado ciertos puntos que me han sacado un poco de la lectura. Son diminutos y en algunos casos puedo pecar de perfeccionista, pero así está la cosa. Durante los primeros capítulos no dejó de utilizar repetidamente la expresión ¡Dioses! y al final la que clamaba a los dioses era yo, para que dejara de decirlo tantas veces. Pero el momento, que sin duda alguna, me saturó en demasía fue en la presentación del personaje de Manon. Supongo que con esta aseveración pensaréis que me contradigo, pues antes he afirmado que esta es una de mis protagonistas favoritas. Y lo que ocurre es que la introducción de este personaje es lenta y te va conquistando poco a poco. Lo que más me gusta es que es un personaje que tendrá un camino para evolucionar y crecer. Pero en este primer capítulo, como os comentaba, me sentí superada. Era un capítulo largo, con apenas diálogos y descripciones largas y tendidas. Daba explicación a casi todo el sistema/organización social de las brujas: cómo comportarse, qué tipos de brujas habían, cuáles eran enemigas de cuáles, quiénes lideraban, qué puesto tenía cada una... En fin, una sobre carga de información que la autora te repite en capítulos posteriores. Por eso, desde mi punto de vista, ahí hay demasiada información para lector. Tienes que saber medir qué le das a tu lector, para intentar no aburrirle o hacerle sentir que un libro le sobrepasa.

Dicho esto, apenas me quedan cosas por comentar. Entre esas poquitas cosas sí quiero destacar que me gusta cómo marca la diferencia entre la raza humana y la raza fae. Los fae, hadas, son criaturas más salvajes. Son fuertes, de cuerpo resistente, poderes mágicos y capacidad de tener una segunda forma, normalmente animal. Para mostrar esta diferencia de razas la autora suele denominar a los fae macho o hembra, como si fueran más animales que humanos. Lo único que no me gusta es que utiliza esta naturaleza (en pocas ocasiones, pero lo hace) para justificar comportamientos posesivos con la pareja. No quiero dar ejemplos por si alguien los considera spoiler, así que haré una entrada particular para este tipo de cuestiones.

La otra cosa chiquitita que quería comentar es sobre las pequeñas cosas que me han recordado a ACOTAR o Una Corte de Rosas y Espinas, la otra novela de autora. Me parece que las dos sagas tienen algunas similitudes y aunque algunas me encantan, creo que podría buscar otros caminos no tan parecidos entre ambas sagas. Como dije antes, estas son cosas que no puedo comentar sin spoilers y como estoy a mitad de saga y no puedo objetar nada de forma contundente pues no sé qué ocurrirá en los siguientes libros, ya haré una entrada especial cuando vaya al día. De todas formas quiero apuntar que aunque hay unas similitudes también hay una diferencia principal entre esta saga y la otra: aquí el número de muertes es mil veces mayor. No tiene miedo de mostrar ese lado despiadado.

Con esto termino esta entrada. Como conclusión quiero que os quedéis con que ha sido una lectura agradable, mi favorita de la saga hasta ahora. Creo que Celaena está haciendo un camino muy correcto asimilando su lugar y que hay una serie de nuevos personajes que pueden sacar MUCHO partido a toda la trama. Así pues, me quedo con estos puntos para leer la cuarta parte.

Y omnes... ¿habéis leído esta saga? ¿Sois fans de la autora? ¿Me recomendáis alguna lectura similar?

Comentarios

  1. Hola, esta serie parece muy buena, pero no me he animado todavía con ella, no se si lo haré próximamente, pero la tendré en cuenta para una lectura en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ciertamente es una saga que cuenta con una cantidad de fans inmensa. Ojalá la leas y podamos comentarla.
      Muchas gracias por tu comentario, pero sobre todo, por tu tiempo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola Hécate!! He leído muy buenas críticas de esta saga, así que viendo lo que comentas tendré que animarme con ella. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que las tres primeras partes me gustaron bastante pero... no adelanto nada pero con la reseña de la cuarta parte ya me entenderás.
      Muchas gracias por leerme, por tu comentario... ¡y tu tiempo!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola,
    No he leído aún ningun libro de la saga, pero no descarto hacerlo ya que me gusta lo que cuentas y estos libros me llamaron desde que los vi publicados.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te animo a que lo hagas, yo he disfrutado mucho de las tres primeras partes, la cuarta ya es otra historia de la que hablaré más adelante jajaja.
      ¡Muchas gracias por tu comentario y sobre todo, por tu tiempo!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Yo le tengo bastante ganas a esta saga pero la verdad es que me da un poco de miedo comenzarla pues son tantos libros que no se si luego sería capaz de continuarla, y mira que me atraen bastantes, así que de momento no creo que la lea, pero si que sigue estando apuntada en mi larga listas de pendientes.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo perfectamente lo que me cuentas, pues a mí al principio también me daba cosa empezar esta saga. Además, tiene tantos libros intercalados y materiales nuevos que van a salir... Yo de momento me limito, estrictamente, a los libros esenciales. Es así como poco a poco voy consiguiendo leerme la saga.
      ¡Muchas gracias por comentar, por leerme y... por tu tiempo!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Holaa, qué bueno que te gustara el librito y le encontraras cosas buenas, yo en su momento que lo he disfrutado pero uff, creo que conmigo tuvieron más peso las cosas malas y no me terminó de convencer, así que bueno, abandoné la saga, ojalá que no te pase lo mismo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola, hola! Qué alegría tenerte por aquí. Justo lo que estás describiendo es lo que me ha ocurrido con la cuarta parte que me parece que toca algunos temas de forma un poquito loca. Aún así creo que terminaré la saga porque me gustaría poder hablar bien de todos los temas que toca.
      ¡Muchas gracias por pasarte por este rinconcito!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Yo aquí, leyendo una nueva reseña de esta mujer jajaja
    Me alegra que haya sido tu mejor lectura hasta el momento, quitando esas dos cositas que mencionabas. A ver si alguna vez retomo la saga, que el primero me gustó mucho.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Prometo que de momento solo tengo una más guardada jeje.
      La verdad es que este fue mi favorito hasta el momento (de esta saga), pero el cuarto... Ay, qué mal. No me gustó nada. Seguro que cuando te pasas por aquí te lo encuentras jaja.
      ¡Gracias por encontrar tiempo para pasarte bonita!
      Un beso súper enorme :D.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Hécate! ^^

    Vale, pues no sé por qué narices no se me ha publicado el comentario, y había escrito un porrón y... aj, qué rabia, joder. En fin. Vuelvo a empezar.
    ¿Qué tal todo, guapa? :) ¿Una semana de las buenas? Espero que sí ^^ Yo, como siempre, tardo la vida en pasarme por aquí, pero es que no me da la vida y este fin de semana me ha resultado totalmente imposible ^^"
    Vale, pasando a tu reseña - de verdad, lloro, ¡ya había escrito el comentario! xD -, pues que me muero de ganas por seguir con la saga, sí, sí ^^ Como te comenté en la reseña del segundo libro, tengo muchísimas ganas de saber más cositas de este mundo y, bueno, después de leer esta reseña... ¡Qué ganas! Los feelings, si ya lo digo yo... jajajajajajajajajajaja
    Pasando a las cositas malas. Pues oye, tienes todo el derecho del mundo a destacarlas. A fin de cuentas, para eso tienes este espacio tan chachi, ¿no? Para lo bueno, pero también para lo malo :) Es una pena que se usara de forma excesiva la expresión "¡Dioses!" (eso sí, me ha hecho mucha gracia lo que comentas de que al final eras tú la que clamaba a los dioses JAJAJAJAJAJAJAJA), pero bueno, me alegro de que al final el personaje fuera de tus favoritos :) Pasando a lo que comentas del capítulo explicando la jerarquía de las brujas... Es un fallo muy común. Quiero decir, entiendo que para una novela fantástica - o una saga, no importa - haya que introducir un montón de términos, pero la gracia está precisamente en lo que comentas tú: en no matar a quién lee el libro del aburrimiento xD ¡Qué el libro es muy largo, leche, hay que saber dosificar! jajajajajajajajaja
    Pasando al tema de si en esta saga hay menos violencia que en la nueva... es curioso. Quiero decir, entiendo lo que comentas de que aquí se ve más fuerza, más, digamos, decadencia en el sentido de que cada cosa se lleva su nombre. Personalmente, me gusta más eso. Que la autora consiga romperte, que haga que cada página sea un punto más en una carrera contrarreloj. Que creas que puedes romperte en mil pedazos con el libro, ahí está la gracia. Y claro que la sangre no es la solución (nunca lo es, en realidad), pero en estas novelas... ayuda mucho.
    Poquito más que comentar. Cruzo los dedos porque esta vez el comentario se publique ^^"
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Siempre ha sido, es y será fantástico encontrarme con tu comentario en este rinconcito. Me halaga de forma infinita que te hayas tomado la molestia de comentarme de nuevo, ¡gracias; me siento honrada!
      Como tú bien dices el comentar las cosas varias veces y ser repetitivo, en este tipo de genero y novelas, es muy usual. Yo misma lo he cometido. Creo que es de esos errores de principiante que todes tenemos. Es casi inevitable, supongo.
      Más cositas... Es muy cierto también lo de que te tienen que hacer ver la sangre en las novelas, sobre todo en historias sobre guerras y enemistades. Precisamente porque has visto la sangre y has lamentado la violencia sabes que es mala. Al menos, es así el recurso más utilizado. Ojo, hablo de la literatura. No sea que alguien me lea y lo extrapole a la realidad y le dé un bofetón a alguien y luego se dé cuenta de que esa no era la solución jajaja.
      Muchas gracias, de nuevo, por pasarte, por preocuparte por comentarme y por darle tanto amor a mi trabajo. ¡Eres estupenda!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola ^^ paso de puntillas que aun no empecé con esta saga jeje quiero esperar a que se publiquen todos que veo que sufriré quedándome a medias xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sabia decisión jajaja. ¡Espero que si los lees los disfrutes!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola, tengo muchas ganas de probar a la autora por lo que a ver si puedo y lo hago pronto aunque ya no sé si lo haré con esta saga o con la otra que tiene.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues personalmente te recomiendo su otra saga, Una Corte de Rosas y Espinas porque es una pasada comparada con esta, que fue de lo primero que escribió y se notan más los fallitos.
      ¡Gracias por pasarte, leerme, comentar y por tu tiempo!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.