Reseña: Trono de Cristal, de Sarah J. Maas

DATOS GENERALES:
Título: Trono de Cristal.
Autora: Sarah J. Maas.
Categoría: Saga Trono de Cristal (I)
SINOPSIS:
En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muera, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?



OPINIÓN PERSONAL:
(sin spoilers)

La novela que analizamos hoy en este espacio, Trono de Cristal, es una relectura que llevaba tiempo queriendo hacer. Es una primera parte de una extensa saga (seis libros, si no me equivoco) de una autora que ha ganado tres años seguidos (2015, 2016 y 2017) los Goodreads Choice Awards en la categoría Young Adult Fantasy. En 2015 con una novela de esta misma saga, Queen of Shadows; en 2016 con la segunda parte de su otra conocida saga Una corte de niebla y furia; en 2017 con la tercera parte de esta misma saga, Una corte de alas y ruina.

Este libro fue publicado hace muchos años es español, pero sus siguientes entregas no fueron todas traducidas y eso supuso un abandono de la saga para mí. Ahora estoy dispuesta a darle otra oportunidad, sobre todo porque fue una lectura muy grata en su momento. Y confieso que aunque mi intención es seguir con la saga tal y como me había planteado esta primera parte no es tan perfecta ni de lejos a lo que recordaba de ella. Así pues, como hice en mi anterior reseña, voy a desglosar en puntos lo que creo que os puede interesar, qué es lo que vaís a encontrar en esta novela. Os recomiendo leer la sinopsis antes de empezar con estos apartados.

↣Worldbuilding: sinceramente no recordaba un mundo tan extenso. Y creo saber la respuesta a ello: la información y no la demostración. Lo que quiero decir con esto es que la acción solo se lleva a cabo en dos lugares: Endovier y Adarlan. Y si bien se habla mínimamente de las Montañas, las civilicaciones perdidas, Ellywe... la autora no le da voz a ninguno de estos lugares. Sospecho que esto no será así en las siguientes entregas. Este punto está bastante bien llevado porque la información que te da no es sobreinformación, sabe cuándo introducirla, cuándo hacer que te pique la curiosidad. Por eso quiero leer tanto las siguientes entregas. No por lo acontecido en esta, sino por lo prometido entre líneas. Hay muchísimas más intrigas de palacio (y asuntos de Estado) que no estamos viendo y que no son tan superficiales como la de Kaltain.

↣Celaena y su doble personalidad: por favor, no penséis que estoy siendo borde con este título. Pretendo darle humor a la reseña, de verdad que sí. Creo que el proyecto de Celaena es uno muy ambicioso. El personaje que la autora está intentado construir tiene muchas capas y muchos claroscuros. Saber llevar eso bien creo que es un reto inmenso hasta para los escritores más experimentados. Y esto es porque Celaena ha pasado por espisodios muy traumáticos durante su vida, se ha visto obligada a ser una asesina para sobrevivir y además ha sido torturada y esclavizada en unas minas cuando es atrapada por la guardia real. La autora quiere demostrar que Celaena es una protagonista fuerte que a pesar de todas estas desagradables -como poco- experiencias es una persona capaz de amar, de reír y ser feliz. Pero tal cual nos lo demuestra me encuentro con una chica que pasa de una faceta cruel y despiadada a una facena infantil, que adora a los perritos y los caramelos. Y si de verdad quiere demostrar que un personaje tiene tal capacidad tiene que enseñarnos cómo llega a ese equilibrio. Por mucha cualidad natural, cuando uno pasa por tales circunstancias es imposible que no necesite un tiempo para equilibrar ambas facetas. Y eso requiere una voluntad férrea. Para mí este punto, tan sumamente ligado a la psique humana, necesitaba más desarrollo, más delicadeza y una conducta un poco más trabajada.

↣Personajes secundarios: aquí vino mi más grande decepción. No recordaba que algunos personajes secundarios fueran tan sumamente planos. Parece que todas sus acciones están al rededor de Celaena y al sevicio de la trama de ella. Debería haber una trama y que todos funcionaran en torno a ella y ellos mismos. Y claro, ahí es cuando caes en los estereotipos: el príncipe encantador y perfecto por el que cada muchacha del reino respira; el rey, un auténtico tirano, que por lo que sabemos ahora no tiene ningún transfondo más allá del deseo de poder (de verdad espero equivocarme y tener que retractarme en cuanto a este personaje); la mujer de la corte, toda una mujer descerebrada, que solo quiere y sabe de vestidos, moda, dinero y buenos partidos. El único personaje que se salva y también en mi primera lectura me encantó es Chaol. Espero reencontrarme con él en la segunda parte.

↣Narrativa: normalmente me ahorro este punto sea cual sea el tipo de reseña que haga. No me gusta mucho hablar de esto porque aquí hay un componente personal muy importante en cuanto al autor y su estilo y al lector y sus gustos. Pero en este caso, y habiendo leído la otra trilogía, Una corte de rosas y espinas, creo que vale la pena comentarlo. Se nota mucho que es una novela en sus primeros pasos como autora. Y quiero deciros que comparado con sus otra saga, la autora va mejorando. Por esto mismo quería comentar este aspecto: porque creo que a lo largo de la saga vamos a viajar con ella para descubrir su evolución. Espero que con la narrativa también lo hagan los personajes.

↣↣↣

En definitiva, ha sido una relectura entretenida y grata, pero que me ha hecho ahondar y fijarme más en puntos que anteriormente habían pasado desapercibidos para mí. Creo que ha sido un ejercicio muy bueno haberlo releído antes de continuar con la saga. Y a pesar de todos los puntos que creo que necesitan pulirse y mejorar creo que la evolución está en progreso y conforme me adentre en las continuaciones más satisfecha voy a estar con todos los aspectos que hoy hemos visto aquí. Es una novela de fantasía que nos deja  muchas promesas y puertas abiertas para alcanzar su verdadero potencial. 

Contadme... ¿habéis leído algo de esta autora? ¿Conocíais esta saga?

Comentarios