Sanderson para principiantes: 5 razones para leer a Brandon Sanderson.

¡Salvete omnes! El nombre de Brandon Sanderson es una constante en este espacio y hace poco, además, añadimos al blog una sección dedicada a conocer un poquito más al autor. Pues bien, siguiendo con esta dinámica hoy vengo a explicaros qué características son las que me llevan a estar alabando a este autor de forma constante. Sin más dilaciones; comencemos.



1. MAGIA SISTEMATIZADA.

Esto es algo que ocurre SIEMPRE con este autor. Tiene claras las habilidades de los personajes. Hay un orden, unas reglas y unos límites. Las habilidades en la vida real tienen límites y por ello la magia o capacidades especiales no son una excepción. Es un punto simple, pero extremadamente importante. Hace que su mundo sea real y tangible; en definitiva, creíble. Y más cuando lo explica tan bien y les da sentido. Es una pasada, de verdad.



2. LOS PERSONAJES Y SU EVOLUCIÓN.

Parece una tontería, ¿verdad? Pero, ¿cuántas novelas hemos leído en las que por mil cosas que ocurran, un personaje sigue con las mismas ideas, casi como si fuera indiferente a lo que le sucede? No creo que sea malo tener unos ideales claros y firmes, en absoluto. Pero los acontecimientos, y más en libros que tratan temas como la guerra y la muerte, el amor y la vida... son temas que de una forma u otra no te pueden dejar indiferente. Tienen que generar respuestas y preguntas nuevas y eso es esencial. Sus personajes están constantemente recibiendo estímulos: malos y buenos. Y que estos les creen reacciones es inevitable. Un ejemplo muy claro es Elend, de Nacidos de la bruma. Es un personaje que evoluciona de una forma brutal.

3. TRAMA Y NARRACIÓN: UN MATRIMONIO IDÍLICO.


Espero que os haya gustado tanto como a mí el título de este apartado, porque resume al dedillo lo que es estar leyendo a Sanderson. Él tiene clara la trama (es el autor, si él no la tiene clara iríamos apañados y esta sección no existiría), pero narra de tal forma que consigue embelesarte y... engañarte. Si eres lector/a y no te gusta que te lo den todo mascado este autor es para ti. Son tramas complejas, con millones de teorías y Sanderson te conduce por un laberinto. En cada salida hay una información concreta y eres tú, con sentido crítico y audacia, quién debe coger la información importante y usarla para llegar al final del laberinto. Es una experiencia genial.

4. EL PRIMER LIBRO TIENE FINAL Y ES PARTE DE UNA SAGA.


No estáis leyendo mal, os lo prometo. Suena contradictorio, pero es algo que está ocurriendo cada vez con más frecuencia. Hace poco comentaba lo mismo sobre Neimhaim y es que me parece algo admirable en cualquier autor. Sus libros narran una historia, un tema principal. Y este se cierra, abriendo nuevas preguntas y cuestiones. Y tú cómo lector decides si ese mundo, esos personajes, siguen interesándote. Tú decides cuándo acaba la historia para ti. No se cierran los libros con un plot twist ni nada parecido. Clara excepción con El Camino de los Reyes, que no es que tenga un plot twist final, sino que es una saga muy extensa y en esta sí que es importante leerla entera.


5. NO VAS A TENER QUE TARDAR SIGLOS POR LAS CONTINUACIONES.


Si hay una palabra que se repite en cada post que leo sobre Sanderson es: prolífico. Es un autor que no para, se dedica a ello y lo demuestra. No se va a plantar un Patrick Rothfuss ni un Martin, él va a proporcionar siempre sus continuaciones. Escribe una media de dos libros al año y todos de calidad excelente. Es una pasada.



Dicho esto, ¿qué más podemos pedirle a este autor? Es una persona dedicada a su trabajo, que siempre alaba y agradece al grupo de profesionales que le rodea, que no les quita tampoco importancia a sus fans y los cuida. Si lo que os he contado no os ha convencido... ya nada lo puede hacer.

Comentarios

  1. Hola, una entrada muy interesante que nos ayuda a conocer más a este autor, que, aunque no he leído nada de él aún, espero no tardar mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra muchísimo que me comentes diciendo que tienes ganas de leer al autor. ¡Es de mis favoritos y siempre me hace ilusión hablar de él y que me hablen de él!
      Gracias por pasarte, comentar y gastar tu tiempo en este rinconcito.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola Hécate!! Me ha encantado tu entrada y el extraordinario análisis que haces de la prosa de este autor. Me lo llevo anotado, porque no paro de ver sus libros por todas partes pero aún no he leído nada de él. ¡Fantástica entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Me encanta ver que Sanderson es un autor que poco a poco le va sonando a todo el mundo, ¡realmente vale la pena leerle!
      Gracias por pasarte, interesarte y sobre todo, por tu tiempo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    La verdad es que es un autor que para mí era desconocido, me encantado tu entrada y bueno después de leer todo lo bueno que le vez a este autor creo que al final me voy a tener que animar a darle una oportunidad, me gusta mucho que sus personajes no sean planos ya que muchas veces leemos historias donde vemos que estos se quedan durante toda la trama sin crecer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Me alegra haberte dado a conocer a este autor, ¡es una gozada ver que a quienes me leen les resulta un autor interesante! Gracias por tomarte tu tiempo en este espacio, por tu comentario y por decirme qué cosas te han llamado la atención. Efectivamente, puede haber personajes que se vuelvan muy repetitivos o planos, e incluso frustantes en ocasiones, porque no se les da el desarrollo adecuado. Las personas, por lo general, evolucionamos y cambiamos y eso es esencial.
      ¡Gracias de nuevo!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola, el nombre del autor me suena bastante pero no he tenido la ocasión de leer ninguno de sus libros.
    La fantasía es uno de mis géneros favoritos (aunque últimamente no he leído mucho de este género) así que considero que sus libros podrían gustarme bastante.
    Con respecto a las límitaciones de la magia creo que es algo muy importante, ya que como mencionas logra que el libro a pesar de ser de fantasía pueda ser a la vez real, ya que sabemos que los personajes pueden hacer magia pero sin excederse. (Es decir, que cada personaje puede tener un rol, como en los videojuegos)
    Es cierto, que en muchas ocasiones en los libros que leemos les ocurren a los protagonistas mil y una cosas y siguen como si nada, y creo que es bastante importante que los personajes evoluciones (Eso sí, que no pasen de blanco a negro sin tener las razones necesarias)
    Me gusta muchísimo eso de que a medida que avanza la trama vayas recibiendo información poco a poco sin que te lo den todo desde el principio, si no que el autor nos haga pensar a través de sus libros, por eso me estoy aficionando últimamente a las novelas policíacas.
    Creo que nunca había oído eso de que el libro a pesar de tener continuación tiene un final cerrado, y eres tú el que decide si quieres saber más sobre ellos, pero la verdad es que es un concepto que me encanta, ya que de esa forma es el lector el que decide si cree que la historia da para más o no.
    Seguramente no soy la única pero cuando leo un libro (que pertenece a una biología, trilogía o saga) necesito leer en seguida la continuación, bueno en un plazo relativamente pronto, y es cierto que en muchas ocasiones tenemos que esperar años o si los publican en un plazo de tiempo corto, la calidad literaria deja mucho que desear.
    Sin duda, me has convencido para darle una oportunidad a este autor y a sus libros, muchas gracias por darme a conocer un poco más sobre este autor y las características de sus libros.
    Un beso y gracias por la entrada.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad, si te gusta la fantasía, está casi asegurado que Brandon Sanderson te gustará. Tiene muchas novelas, de tonos diferenciados, incluso para edades diferentes (aunque yo siempre he pensado que no es esto lo que te tiene que guiar de primera mano), así que seguro que alguna de sus obras te interesa.
      Por lo que me dices, me alegra mucho ver que estás de acuerdo con varias cosas. Entre las que aportas tu he de decir que coincido con que el cambio del personaje debe ser progresivo o desde luego estar perfectamente justificado y ejecutado.
      Me parece súper interesante haberte descubierto la idea/técnica de cerrar una novela que pertenece a saga. Es bastante difícil de explicar porque puede sonar contradictorio pero lo cierto es que es un recurso que me parece no solo útil sino que demuestra el talento del autor/a que lo haga.
      Por último, ¡muchas gracias por comentar, por querer darle una oportunidad a Brandon Sanderson y por escuchar mis palabras! Por supuesto, y sobre todo, por tu tiempo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que tengo a este autor en pendientes desde que leí la trama de Nacidos de la bruma y tengo muchas ganas de ponerme con sus novelas. Después de leer tu opinión y saber cómo crea a sus personajes, sus mundos y también que escribe de forma asidua y no deja ningún libro con final abierto para que puedas parar cuando quieras... ¿Qué más se le puede pedir a un autor? Cuando empiece con él vendré y te comentaré qué tal mis impresiones. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué guay que te animes a leerle. ¡Estaré aquí pendiente de tus impresiones! Siempre es fantástico compartir lecturas de esta forma.
      Un beso enorme,
      ¡Gracias por pasarte, comentarme y utilizar tu tiempo en este espacio!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Pues poquito más podemos pedirle, a mi al menos has conseguido contagiarme las ganas de leer algo suyo.
    Cuando lo lea, a ver que te parece.
    Tienes una seguidora más por aquí por tu blog.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bonitas palabras, ¡me alegra haberte hecho estar interesada en este autor!
      Muchas gracias por pasarte, comentarte... ¡y quedarte en este rinconcito!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Hace no mucho que escuché de este autor, me llaman la atención algunos de sus títulos, espero leerlo pronto, lo que dices me ha terminado de convencer.
    Me quedo aquí en tu blog.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que quieras leer a Brandon Sanderson, ¡qué guay poder animar a las personas a la lectura!
      Gracias por le comentario, por quedarte en este espacio y por tu tiempo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola.
    No conocia al autora, pero este año me estoy encontrando autores nuevos a los que les estoy dando una oportunidad y me estan sorprendiendo.
    Muchas gracias por presentarnoslo.
    Besotes.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encantaría que Sanderson fuera un autor nuevo al que le dieras una oportunidad y te sorpendiera, ¡desde luego es un autor que tiene mucho que ofrecer!
      Gracias por tu tiempo y tu comentario,
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Holaa, qué genial conocer un poco más del autor, no eres la única persona que me insta a leerlo así que probablemente caiga muy pronto, o no sea para mí, no lo sé :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué guay que haya tantas personas que animen a leer a este autor. ¡Espero, de verdad, que le des una opotunidad!
      Gracias por tu tiempo y tu comentario,
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola,
    Leer tus razones para que le demos una oportunidad a esta escritor son más que claras y muy convincentes. Todas y cada una de ellas me han atraido y me han hecho desear leerlo, pues son cosas que siempre busco en los libros y muchas veces no encuentro, así que tendré en cuenta sus novelas para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por leerme y por querer darle una oportunidad a Sanderson, ¡ojalá que te encante!
      Mil gracias por tu tiempo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues es uno de mis autores pendientes, pero no sé cuando lo leeré, ahora me pondré a retomar los libros de Martin, que es muy prolífico, tarda en publicar pero sus libros pueden ser dos o tres de otros autores, la cantidad de páginas es inmensa pero en general la gente es muy crítica con él...
    En cuanto a Sanderson, sé que tiene muchos fans, pero al mismo tiempo hay quien dice que no es tan bueno como dicen... en fin, tendré que leerle para ver qué opino yo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nunca sabes lo que te vas a encontrar hasta que no lo pruebas por ti misma. Entiendo que Sanderson no es para todos los gustos (no existe nadie/nada que cumpla las expectativas o gustos de todos), pero es verdad que todo aquel que lo conozca y le guste, ¡mejor! Ojalá, desde tu experiencia, puedas ver y disfrutar de todas las cosas que ofrece el autor.
      Gracias por tu comentario y tu tiempo,
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola otra vez! ^^

    Como te comenté en la otra entrada que dedicaste al autor, tengo una amiga que se pondrá loca de contenta :) De hecho, le he compartido la entrada jijijiji
    ¡Pero vamos con tu entrada, que es lo importante! :) Pues oye, que me ha encantado lo que comentas ^^ Ya te dije que aún no he tenido el placer de leer nada del autor, pero le voy a dar una oportunidad seguro. Eso sí, con un poco más de tiempo, que ahora mismo no me da la vida para leer todo lo que quiero leer jajajajajaja
    Pasando a los comentarios... me gusta sobre todo lo que comentas de la evolución de los personajes. Te doy la razón en que es muy importante tener las ideas claras y no ser, digamos, maleable. Ahora bien, también es importante saber escuchar y estar abierta, abierto, a nuevos puntos de vista - siempre y cuando se funden en el respeto, claro -; así que sí: un personaje que es igual de principio a fin no está bien perfilado. Sin ir más lejos, la evolución de Neville Longbottom es una jodida maravilla :)
    El matrimonio idílico... me ha encantado jajajajajajaja Pero, una vez más, te doy la razón. Está guay que un autor, o una autora, juegue con sus lectoras y lectores, dándole la información necesaria para que se rompa un poco los cuernos pensando en cómo se puede solucionar todo. Y si acierta, mejor que mejor. Pero, claro, siempre nos engañan jajajajajajaja
    ¡Ay, el amigo Rothfuss! Me muero de ganas porque saque la maldita tercera parte, porque esto no puede ser. Así que sí, me alegro de que este señor publique más seguido; pero me alegro más todavía de que agradezca el trabajo de su equipo y el trabajo que hacéis las personitas que habéis leído su obra. A fin de cuentas, que alguien dedique tiempo a tus escritos es precioso :)
    Una entrada genial, Hécate ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, bonita!
      Me siento súper halagada de que hayas compartido mi entrada con otras personas, ¡gracias por un gesto tan amable!
      Respecto al tiempo y las lecturas: te entiendo perfectamente. Lo bueno y malo de este autor es que tiene muchos libros. Me explico. Si eres fan estás encantado y te quieres leer todo lo suyo. Pero por otro lado hay muchísimo y también queremos leer a más autores, así que la actitud indicada es la de ir con paciencia y disfrutando todo lo que puedas con cada libro que leas. Por otra parte, sé que también puede ser agobiante, querer empezar a leer y que no sepas por donde empezar. Por eso le he dedicado una sección, para ir poco a poco y no agobiar a los demás demasiado.
      Me parece que el ejemplo de Neville es muy acertado, ¡la verdad! Gracias por aportarlo :D.
      Rothfuss... ay, si yo estoy igual. Quiero la tercera parte ya de ya. De verdad, qué ganas.
      ¡Gracias por pasarte bonita! Y por tus comentarios tan elaborados, ¡siempre alegras este rinconcito!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. Hola Hécate! tenía pendiente pasarme por aquí. Gracias por visitar siempre mi blog ♥
    Me ha encantado esta entrada porque: jamás me interesó este autora y ahora me has dejado con una curiosidad MUY grande. Me encanta eso de que puedas decidir si sigues una saga o no y que sus personajes evolucionen tanto, eso se agradece enormemente en un libro.

    Pues.... mira que no es mi género predilecto pero seguro en algún momento me animo con sus libros

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un placer siempre pasarme por tu blog; eso sí, siempre me voy cargada de nuevos títulos apuntados jajaja.
      Sinceramente tu comentario es de lo que más alegría me ha dado en este blog: básicamente porque lo que busco es dar a conocer mis gustos y ver que he sido capaz de picarle a alguien que ni siquiera tiene la ciencia ficción/fantasía es genial. Me hace tener muchas más ganas de compartir por este rincón. Muchas gracias, de verdad. Me ha emocionado mucho tu comentario.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.