Reseña: Renegados, de Marissa Meyer

DATOS GENERALES
Título: Renegados.
Autora: Marissa Meyer.
Categoría: Trilogía (I/III).
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga.
Precio: solo formato papel, 16,62€.
SINOPSIS
Los Renegados son un grupo de prodigios -humanos con habilidades extraordinarias -que emergieron de las ruinas de una sociedad en decadencia y establecieron la paz y el orden allí donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia. continúan siendo un símbolo de esperanza y valor para todo el mundo... excepto para los villanos a los que una vez derrotaron.
Nova tiene una razón de peso para odiar a los Renegados, y está decidida a acabar con ellos. Ahora deberá infiltrarse en el grupo para destruirlo desde dentro, y tratar por todos los medios de que no descubran sus verdaderas intenciones hasta que consiga culminar su ansiada venganza.



Opinión personal.
(sin spoilers).

Renegados es la primera parte de una trilogía que, hasta ahora, solo cuenta con este volumen publicado. Su segunda parte aún no tiene fecha de publicación, pero sí portada y título: Archenemies. La autora no es otra que Marissa Meyer, a quien seguramente conoceréis por Las Crónicas Lunares o su libro autoconclusivo, Sin corazón. Parece ser que con esta trilogía es la primera vez que sale de su género por excelencia: los retellings. En este caso estamos ante una novela de superhéroes en un contexto/futuro distópico.

"Uno no puede ser valiente si no le teme a nada".

Una vez hechas las presentaciones, entremos en materia. El libro empieza de lleno en la acción y sabéis que para mí este tipo de escenas le suben el valor a la lectura. Sin embargo, hay un pero. Aunque hay mucha acción y unas escenas muy trabajadas, presenta a demasiados personajes de golpe. Además, como se trata de una novela de superhéroes y villanos, los personajes tienen dos nombres: el propio y el "épico". Así es como la protagonista se llama Nova y su nombre de villana es Pesadilla. Hasta ahí bien y es fácil recordarlo, pero cuando son varios personajes a la vez cuesta más. Por eso me ha parecido un gran acierto que entre las primeras páginas hubiese un resumen del nombre del personaje, el nombre épico y su poder. 

Si quitamos este pequeño detalle que me costó superar durante algunas páginas, encontramos en Renegados una historia que se lee por sí sola. No supone un gran esfuerzo ni adentrarse en la trama ni cogerles cariño a los personajes. Porque si este libro tiene algo que destaca son sus personajes. Para mí han sido la clave del éxito de esta lectura. Sin el carisma de algunos, sin los claroscuros que aportan otros y sin los que presentan recursos originales... la lectura no habría sido la misma para mí. En primer lugar, permitidme presentaros a Nova, una protagonista que me ha encantado por ser un mix de chica irónica y descarada al enfrentarse a sus enemigos y de una chica llena de recursos. Cómo usa cualquier cosa que le rodea para que sirva de instrumento. En segundo lugar, presento a Adrian. Este personaje se lleva el premio al bonachón del libro. Entre su capacidad creativa, su idealismo en cuento a las figuras de superhéroes y su carácter tímido y preocupado es imposible no verle como un personaje adorable. Nova y Adrien son de quienes más os he hablado porque son los protagonistas y vais a estar con ellos durante todo el viaje que supone la novela. Pero hay muchos personajes más que no se quedan atrás y a quienes os incito a conocer por vosotros mismos. Entre ellos quedaos con los nombres de Leroy, Ruby y Oscar.

"-Bueno -.[...]-, si me muero, se lo haré saber".

Espero que os hayáis fijado en que he dicho una cosa de pasada antes y ahora quisiera retomarla; se trata de los claroscuros. Los personajes y toda la trama pretenden llevarnos a una reflexión muy simple y clara que a veces se nos olvida en la vida real. No todos los malos son malísimos ni todos los buenos buenísimos. La corrupción está en ambos bandos. En este caso los bandos divididos son los Renegados y los Anarquistas. Es muy importante la reflexión que hace sobre estos últimos, pues demuestra que la anarquía no es solo concebida como un mundo de caos. Es una filosofía y una postura que va mucho más allá. Haberla incluido de esta forma en una novela juvenil me parece  una gran forma de presentar estas posturas e incitar a conocerlas mejor. Ojalá me hubiesen hecho en filosofía leer un libro así y haber debatido sobre ello. 

En resumen, y terminando: Renegados es una lectura un tanto introductoria, pues todos los enigmas quedan en el aire. Pero también es una lectura amena. Su éxito no está en la trama sino en sus personajes y sus reflexiones. Y son estas dos cosas las que me hicieron decidir que era una trilogía que quería continuar leyendo.



Por si la imagen no os disuade lo bastante os dejo en estas líneas un último aviso: a partir de aquí hay spoilers. En concreto me gustaría hablar sobre tres puntos:

↪Nova vs. Gárgola en sin duda alguna fue mi momento favorito del libro. Disfruté de esa pelea como de ninguna otra y cuando Nova se chulea yo estaba aplaudiendo y riéndome de lo épico que me pareció. De verdad, es que es la mejor escena.
"-Piedra, papel o tijera -dijo Nova, mientras se ponía de pie se sacudía los pantalones -.El papel gana a la piedra".
Nova cuando acaba de decir la frase.

↪Cada vez que alguien hablaba mal del Centinela delante de Adrian siempre me reía de sus intentos de cambiar el tema de conversación. Y cuando no podía e intentaba defenderle y luego le daba corte... es que de verdad, me he reído mucho leyendo este libro. Por cierto, en el gif podéis ver cómo me imagino a Adrian haciendo caras mientras intenta disimular (de forma pésima) que no hay relación alguna entre él y el Centinela.


↪El último momento-spoiler que quiero comentar es el final. Se supone que es el gran plot twist de la novela, pero me temo que pasada la mitad de la novela empecé a olerlo. ¡Ace estaba vivo, tal y como sospechaba! Y de nuevo me he tomado la molestia de buscar un gif que represente mi estado de ánimo:

Con esto me despido. Espero haberme explicado bien. ¿Habéis leído algo de esta autora? ¡Contádmelo todo: os leo y respondo siempre!

Comentarios

  1. No soy mucho de ciencia ficción, pero si de novela distópica, entonces veo que está a mitad, mitad.
    Al ser una trilogía esperaré que nos traigas al resto a ver que tal y me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá la trilogía mantenga el ritmo de este libro y no nos defraude, porque entonces seguro que sería una lectura que pueda recomendarte al 100%.
      Gracias por pasarte,
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, a pesar de tu buena reseña, no me llama demasiado la atención la novela, además no soy muy de distopías, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entiendo que por muchas cosas buenas que tenga si no te gusta el género no será una lectura que te llame la atención.
      Gracias por pasarte, comentar y, sobre todo, por tu tiempo,
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola Hécate!! Siento mucho curiosidad por este libro, pero no estaba segura. Tras leerte veo que podría gustarme. ¡Genial reseña! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, pues muchas gracias por leerme. ¡Espero que te guste!
      Es un placer tenerte por estos lares,
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo un montón de ganas de leer este libro, aunque prefiero hacerlo más adelante cuando pase el boom que hay con él, no vaya a ser que me coma un spoiler.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una sabia decisión, eso te lo concedo. ¡Espero que lo leas y te guste tanto o más que a mí!
      Muchas gracias por tu comentario y tu tiempo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Gracias por pasarte por este rinconcito,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Holaa, qué genial que te hayas animado con el librito, yo sí que tengo bastantes ganas de leerlo pero espero a que salga el siguiente, así no me quedo colgando ja, ja, y bueno, que me llama mucho lo de los súper héroes y villanos, sí, no todos son blancos o negros, oh, solo eso de que te pierdes un poco con el nombre y el mote, pues tampoco anima pero a lo mejor no me pierdo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo primero es agradecerte tu comentario y tu tiempo. Lo siguiente... sabia decisión. Yo también intento evitar empezar sagas/trilogías recién empezadas a publicar, pero a veces caigo en la tentanción. No tengo que explicar largo y tendido que este es uno de esos casos, ¿verdad? Jajajaja.
      Ojalá lo leas y lo puedas disfrutar hasta más que yo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Hécate! ^^

    ¡Lo sé, lo sé! Tengo otra entrada pendiente. Si ya te digo que no me da la vida. Necesito más horas. En fin. La vida. A lo que íbamos. ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial ^^ ¡Te quería comentar una cosita! Sí, sí, me hacía ilusión :D Ais, Hécate, estoy súper contenta porque... ¡por fin voy a poder leer la saga de "Trono de cristal" (o cómo leches se llame la saga xD)! Si es que, después de tus reseñas... Ais, qué ganitas ^^ Y ahora vamos con la reseña de hoy ;D
    Me gusta eso de que el libro empiece con acción. Es que, vamos a ver, no es precisamente un acierto que las 100 o 200 primeras páginas de una novela hagan que quién lee quiera pegarse un tiro. Dicho (escrito) esto, te entiendo cuándo comentas que a veces te perdías con los personajes. Eso me pasa a ratos con "Game of thrones". O sea, es que vamos a ver, hay como mil nombres y una al final nota que le peta el cerebro JAJAJAJAJA ¡Ya paro, ya paro! Me pongo seria, palabrita. Me alegro de que poquito a poco los ubicases sin problema :)
    De la autora empecé hace un par de días - creo - "Scarlett" y... ay, Hécate, es que me encanta que sea un retelling de "Caperucita roja" ^^ Así que sabiendo que me gusta cómo escribe la autora, las ganas de leer "Renegados" va en aumento jajajajajaja ¿Qué más, qué más? ¡Los personajes! Me alegro de que ella te haya gustado tanto :) Me encantan - como has podido comprobar xD - las protagonistas femeninas fuertes ^^ Y sobre el chico... ay, si es un amor mejor que mejor :)
    Algo que me ha parecido un gran acierto es que se explique en qué consiste la anarquía y, oye, si la autora nos da la lección de que ni los buenos son buenísimos ni los malos malísimos, chapó una y mil veces.
    No he leído la zona spoiler porque quiero leer el libro, pero te prometo que me volveré a pasar por aquí cuando lo haga ;)
    Una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Tus comentarios, como siempre, alegran a este rinconcito. Así que si hoy has dejado dos, ¡doble felicidad!
      Voy respondiendo por orden, ¿te parece? Lo primero, qué guay que vayas a leer Trono de Cristal. A mí la cuarta parte me desinfló totalmente pero, al menos, espero que tu puedas disfrutarlo más.
      Sobre la novela, efectivamente que una novela empiece con acción, o sin acción simplemente siendo ya interesante es un puntazo. Hay novelas en las que alargan demasiado la introducción y si vas con prisas o estás en cierto estado de humor terminas por abandonarla, por desgracia. En Juego de Tronos hay muchos personaje, cuando lo leía, ¡tenía que hacerme esquemas de todas las casas, las relaciones entre personajes etc.!
      Pues yo hace tiempo empecé Cinder y no me dijo mucho, por eso esta novela me sorprendió tanto. No pensaba que me fuera a gustar. Eso sí, como no lo acabé, aún estoy a tiempo de probar de nuevo y ver qué pasa.
      Efectivamente, lo de la anarquía y las reflexiones son el mayor puntazo, junto a los personajes, para mí.
      ¡Espero que puedas leerlo pronto porque el fangirleo contigo es fantástico!
      Gracias por pasarte, eres un cielo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola!!!! Me encanta como escribe Marissa, este libro está entre mis pendientes <3
    Muchas gracias por tu reseña, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con todos vuestros comentarios me entran ganas de leer más de esta autora. ¡Gracias por el feedback!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocia este libro, reconozco a la autora, pero nunca he probado su pluma, se ve que te ha gsutado, yo por el momento, prefiero no empezar series ni sagas, ya sigo unas cuantas, asi que seguire con estas, se me van acumulando.
    Besotes.
    Gracias por la reseña.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece normal con querer empezar sagas y trilogías. Yo estoy intentando reducir, también, el número. Pero a veces no puedo evitarlo y me doy el gusto jajaja.
      Gracias por pasarte y, sobre todo, ¡por tu tiempo!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola, no conocía la novela y aunque pinta bien no es el tipo de lectura que me llama ahora mismo por lo que la dejaré para cuando quiera leer algo así.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, lo entiendo. Aún así espero que en algún momento le puedas dar una oportunidad y te guste.
      ¡Gracias por pasarte!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    De esta autora solamente he leído la saga "Crónicas Lunares" (bueno, los dos primeros libros), y de momento la experiencia está siendo positiva, así que me gustaría leer más historias suyas, y esta me llama la atención. Además, he visto reseñas muy positivas en su mayoría. No creo que lo lea todavía, pero con el tiempo seguro que cae.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando caiga te guste tanto como a mí. Yo tengo pendiente darle a Cinder una segunda oportunidad, porque lo empecé en mal momento y no lo estaba disfrutando nada de nada. En fin, ya veremos cuándo me animo de nuevo.
      Un beso enorme y muchas gracias por pasarte,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.