Mitología: Batos

 ¡Salvete omnes! El mes pasado recibisteis con los brazos abiertos la historia de Pérdix, un muchacho que no se merecía mucho el trágico final que tuvo. Pero, bueno, ¿qué le vamos a hacer? Así es la mitología. Hoy, también, os traigo otro mito que no es especialmente conocido, que está sacado de Las Metamorfosis de Ovidio y que solo cuenta con tres personajes.

 BATOS

Representación de Hermes.
Apolo, dios de las artes y representado como el sol, tenía unas reses sin vigilancia. Estas, entraron a los campos de Pilos, donde el astuto dios Hermes decide robarlas. Si me permitís, antes de continuar, quiero haceros un inciso: Hermes, si bien es conocido como el mensajero de los dioses, también era un ladrón, y por tanto dios de los ladrones y los mentirosos. 
Como buen ladrón Hermes se llevó las reses de Apolo. Sin embargo, un anciano que vigilaba y custodiaba los rebaños de un señor rico, fue testigo de lo ocurrido. Hermes, el muy astuto, se acercó y le ofreció una vaca a cambio de su silencio.
Este anciano, como ya habréis ido suponiendo, no era otro que Batos. Y, el señor, aceptó el trato que el dios le ofreció. Le respondió, incluso, que una piedra hablaría antes que él. Señaló, mientras decía esto, una piedra de sílex del suelo.

Entonces, Hermes se marcha habiendo cerrado el trato con Batos. Pero como bien se dice: piensa el ladrón que todos son de su condición. Así que Hermes regresó, esta vez con otra apariencia. Le preguntó a Batos si había visto algo relacionado con el hurto. Le ofreció una vaca y un toro a cambio de su ayuda. El anciano, viendo que de este trato obtenía más beneficios, le contó dónde estaban las reses. Hermes, furioso por la traición, le convirtió en piedra. Obviamente, viva el sarcasmo y la mala intención de los dioses, porque Batos fue transformado, precisamente, en sílex.
Sílex negro.

Esta corta historia, es el mito que quería contaros. Como siempre, veis que las historias sobre metamorfosis me encantan. En esta ocasión, me he cuidado de elegir un mito en el que se transforma a alguien en piedra y no, como siempre, en planta o animal.



 

Espero que os haya gustado. Para la próxima, ¡podéis sugerirme cualquier mito que os gustaría leer por estos lares! Gracias a todos. ¡Valete!

Comentarios

  1. Hola Hécate!! Son geniales estas entradas que haces, la mitología me encanta y no conocía la historia de Batos. ¡Genial entrada y gracias por el descubrimiento!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu interés; me alegra ver que esta sección os enseña mitos nuevos. Hay muchos por ahí que no son nada conocidos.
      Un beso enorme y muchas gracias por tu comentario y tu tiempo,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaa, muchas gracias por contar este mito porque no me sonaba de nada, además la piedra es precosa *-* ja, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué alegría habertelo descubierto y que te haya gustado. Gracias bonita.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hécate me encanta las entradas sobre mitología que nos traes. Estudié letras puras en su momento, y para mi es un recuerdo de toda la mitología que tanto estudié en el bachillerato.
    También te digo, que leí tanto en su momento que llegué a odiarla, pero creo que la mitología y yo ya nos hemos perdonado :)
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, lo importante es que ya os habéis perdonado jajaja. Tu comentario me alegra un montón, siempre es genial ver que os gusta lo que os cuento.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola, la mitología me encanta y siempre es un placer leer este tipo de entradas por lo que muchas gracias.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Hécate! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! :) ¿Qué tal todo, guapa? ¿Ha empezado bien la semana? Yo la verdad es que no me puedo quejar. Bueno, me hubiera gustado que me cundiera más el día, pero todo no puede ser jajajajajaja ¡Ay, Hécate, me encantan estas entradas! ^^ Como te he comentado ya demasiadas veces (no soy pesada ni nada... xD) me encanta que nos cuentes cositas sobre mitología, porque esta en concreto no la controlo casi nada. Eso sí, con lo que nos cuentas me voy poniendo al día :)
    Pasando a comentar el mito... ¡pero qué curioso! Vamos a ver, es que tiene tela. Quiero decir, todo queda entre personajes bastante pillos, o dioses, mejor dicho jajajajaja Si es que el pillaje da mucho asco. Y amén a lo que comentas de "piensa el ladrón que todos son de su misma condición". Me parece muy curioso que tuviera las narices de ver si Batos confesaba la verdad a cambio de un trato mejor. ¿Interés? No, qué va... jajajajajajajajajaja Y el tema del sílex. Pues sí, una broma de mal gusto, vaya.
    Poquito más que decir (escribir). Como siempre, una entrada muy amena, sí, sí :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!

      Como siempre, me hace tremendamente feliz tenerte por estos lares. Me encanta que me digas que te ayudo a conocer la mitología, ¡es hacer que mi trabajo sirva y hacerme sentir bien con él! ¡Gracias, tus comentarios hacen que me emocione de tener este espacio!
      Efectivamente, los dioses no solo son pillos, sino... ¡unos críos con poder! Eso siempre es lo que más me hace reflexionar sobre la mitología. Cómo los dioses son solo personas inmaduras en una posición de poder y superioridad. En fin, las cosas de la vida, ¿no?
      Como te he comentado, ¡gracias por tus comentarios y por tu tiempo! Nutres este espacio, gracias.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. No conocía este mito pero es de lo más curioso y más teniendo en cuenta la ironía de toda la situación: un ladrón se enfada porque alguien le engaña. ¡Muchas gracias por compartirlo! La verdad es que siempre me ha interesado la mitología pero nunca encuentro el día de ponerme con ella y con tus entradas es muy fácil ir conociéndola poco a poco.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Efectivamente la mitología es así de loca: dioses que son críos, castigos permanentes y vengativos... y sí, paradojas como que un ladrón se enfade porque le engañen.
      ¡Muchas gracias a ti por leerme y comentarme! Me hace mucha ilusión :D. Gracias, de verdad. Por tu tiempo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. JAJAJJ... Hola.
    Me ha encantado, siempre me encantan este tipo de historias, gracias por compartirla con nosotros.
    Un buen escarmiento, aunque algo duro, no? jajjja...
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, así son los dioses con sus castigos jajaja. Gracias por pasarte, bonita; leerme y comentarme.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    Ya llevaba día que no me pasaba por aquí pero ando un poco con la salud por los suelos, me encantan tus entradas, las disfruto un montón ya que todo lo relacionado con la mitología me fascina no conocía esta historia sobre Batos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que poco a poco te encuentres mejor; sabiendo que no te encuentras muy bien y aún así te has molestado en pasar por este rinconcito hace este comentario más valioso.
      Servidora siempre disfruta hablando de mitología :D. Muchas gracias de nuevo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola,
    Me encanta la mitología, siempre me ha gustado leerla y disfrutar de ellas y esta en concreto no la conocía, por lo que gracias por compartirla con nosotros pues me ha gustado mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra muchísimo haberte dado a conocer este mito, la idea era no compartir siempre los mismos mitos que todos conocemos. ¡Gracias por tu visita!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola!
    La entrada ha estado maravillosa, la mitología me gusta mucho, aunque debo admitir que se poco y menos sobre ella. No tenía ni idea de que Hermes fuera el Dios de los ladrones y mentirosos :O Como supondrás tampoco conocía la historia de Batos, pero bueno, no cumplió con su palabra así que viva la ironía jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tu comentario me hace especial ilusión porque me hace creer que enseño cosas sobre mitología, que era el fin de todo este blog. Así que, ¡gracias DE VERDAD! Estoy encantada con tu comentario.
      ¡Un beso enorme!
      ¡Nos leemos!
      P.D.: Sí, ¡viva la ironía! jajajaja

      Eliminar
  11. Hola, me encanta la mitología y conocer nuevos mitos siempre es fascinante, que más decir, me gustan mucho estas entradas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho ver que te gusta esta sección, es a las que más cariño y dedicación le pongo así que tu comentario me hace muy feliz.
      ¡Gracias por tu visita!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.