Mitología: Selene y Endimión

Salvete! Hoy, para que la temática de literatura juvenil no acapare todo, recuperamos la sección de mitología. Como bien veréis en el título os voy a presentar uno de los mitos más famosos sobre Selene. Por supuesto, y para no variar la forma de este tipo de entradas, os presentaré varias versiones que he conocido durante mi proceso de investigación.

Selene es la diosa luna, personificación y símbolo de esta. Nacida de Hiperión y Tea, es la hermana de Helios, dios sol y Eos, dios de la aurora. Dicho de otra forma, los hermanos representan el día, la noche y el amanecer. Por otro lado, Endimión es un pastor, antes rey de Elida (ahora desterrado), y nieto de Zeus. El pastor moraba en Larmos. Y es allí mismo donde comienza el mito. 

En una noche con una luna brillante el pastor, que decían se iba a dormir contemplando a la luna, dormía desnudo en una cueva. Cuando Helios dio paso a su hermana Selene y esta comenzó el viaje por el cielo descubrió al hombre durmiendo. Se dice, en todas las versiones, que se enamoró de él al instante. Así es como se conocen y hasta ahora las diversas versiones coinciden en esto. Sin embargo, a partir de este punto hay dos versiones distintas.

➼Versión 1: Selene, mientras duerme Endimión, lo besa y este despierta. Se profesan amor el uno al otro y angustiados por el tiempo le piden a Zeus ayuda. Este concede a Endimión que sea joven por siempre y esté durmiendo todo el tiempo hasta la llegada de su amada. De esta historia de amor se dice que llegan a nacer cincuenta hijas y otros tantos hijos entre los que destacan Naxo y Narciso (aunque es mucho más frecuente la versión donde Narciso es hijo de Cifíso y Liríope). 

➼Versión 2: Se dice que se aman estando ella despierta y él dormido durante mucho tiempo, hasta que una noche él despierta en pleno amor. Es entonces donde, y esto es común en ambas versiones, pide ayuda a Zeus. Este le concede ser joven mientras duerma y que despierte siempre feliz. Es así como siguen amándose eternamente, él durmiendo y ella despierta.

Esta es la historia de Selene y Endimión. Selene, por lo que he investigado, tuvo varios amantes, pero siempre destacan esta historia ante todas. Espero que os haya gustado conocerla y, como siempre, os dejo aquí todas las páginas que podéis consultar para encontrar más información y de las que me he nutrido para los detalles de esta entrada: Sobre Grecia, Ancient Origins, Mitos y leyendas y Sobre leyendas. Esta última página os la recomiendo bastante, pues suele explicarlo todo muy nítidamente y siempre podéis encontrar alguna entrada interesante.

¿Conocíais este mito? ¿Os ha gustado? ¿Sabéis más sobre Selene?

Comentarios