Reseña: Heredera, de Gema Bonnín

Título: Heredera.
Autora: Gema Bonnín.
Categoría: Bilogía Legado de Reyes (Parte I).
I.S.B.N.: 978-84-16618-17-0.
Editorial: Escarlata Ediciones.
Precio: 17,90€ (en papel), 3,90€ (ebook).
Cathlan, un reino que siempre ha gozado de paz y prosperidad, se ve azotado por una catástrofe que cambiará la vida de sus gentes, sin importar su condición social. En consecuencia, nobles y plebeyo se verán condenados a una serie de sucesos que conducirán al país hacia el declive, la masacre y la sumisión. Sin embargo, existe alguien que puede cambiar el rumbo de tan fatal destino. Solo es necesario que reúna la fuerza de voluntad suficiente para atreverse a luchar contra el terror.
Una dinastía centenaria, una guerra constante por el poder y un futuro por el que sacrificarse. Esta es la historia de la que siempre has oído hablar pero que nunca te han contado.

OPINIÓN PERSONAL:

Salvete! Hoy os traigo otra reseña sobre uno de los libros de Gema Bonnín, autora que ya sabéis, admiro mucho. Esta vez ha sido el turno de Heredera, la primera parte de la bilogía Legado de Reyes. Este libro ha sido mi cuarta lectura de la autora y reconzco que ya estoy más que familiarizada con su estilo y sus historias.

En esta ocasión nos movemos al reino de Cathlan, donde la inestabilidad recorre cada rincón. Esto se debe al Temblor, nombre con el que denominan al terremoto que destruye y empobrece al reino entero. Este suceso es lo primero que acontece en la novela y sin embargo, es decisivo. Es el desencadenante de toda una trama y una lucha de poderes que durará años y años, empobrecerá al reino y desmoralizará a cada habitante nacido en las circunstancias más desfavorecedoras. Este es el punto de partida de toda una trama desarrollada en dos partes bien distingidas. Es en la segunda parte donde aparecerá Carlais, la protagonista de la historia.

Es una novela bastante introductoria y en cierto modo ronda la introspección e identidad de Carlais, que debe ocupar un lugar relevante para el pueblo y debe decidir quién es ella, cuáles son sus metas reales... debe definirse a sí misma. Por esto mismo es una novela que trata de asentar a los personajes. Reflexionar sobre las diferencias de clase, la "diferencia de sangre", qué causas vale la pena luchar, el papel de la mujer... Asienta claramente todos estos temas dejando la acción en un plano meramente secundario. Las batallas/peleas son pocas y así como en otras novelas como su bilogía Arena, era imperante la descripción detallada de la lucha en este no ha sido así. La trama tampoco hacía que fuera necesario, sin embargo, no niego que espero que en la segunda parte haya un cambio. Esto se debe a que adoré las descripciones de peleas en Arena Roja y Arena Negra, donde la narración permitía imaginar con claridad y nitidez cada movimiento, cada estocada y el combate entero. Fue una de las cosas que más me gustó y espero reencontrarme con ese aspecto de la autora en más novelas suyas.

Otro punto a destacar es la construcción del mundo. Siempre que hablo de esta autora comento esto porque siempre siento que hay un trabajo mayor del que nos deja ver. Tengo la sensación de que es un mundo muy grande, del que nunca sabremos bastante. Es un mapa bastante extenso y prueba de ello es que su novela Lo que el bosque esconde se centra en otro reino perteneciente a este mundo: Rodian. Fue un detalle que me gustó mucho, me trajo recuerdos de la novela y los personajes que me gustaron. Además, tanto Rodian como Cathlan, comparten la religión sorsiana.

Es, en definitiva, una novela con un título que le va como anillo al dedo, donde la trama se asienta alrededor de los personajes que son presentados y se les incia en una evolución que imagino se verá en la segunda parte. Es una lectura rápida y fácil de devorar, así que como siempre, me despido recomendados no solo esta novela, sino a cualquier novela de la autora.

Además hoy también os traigo la zona spoiler donde me gustaría comentar algunos aspectos de la novela más abiertamente. Como siempre, leer esto es bajo vuestra propia responsabilidad. Si lo leéis es porque así lo habéis decidido.
➼En esta ocasión dejo de lado la formalidad de las reseñas para sacar mi vena fangirl por una de las escenas que comparten Carlais y Reif. Hay un momento en el que discuten qué clase de reina será ella. Carlais le responde que él no comente sobre eso porque a él se le paga por protegerla y eso no es su asunto. Entonces él responde: "como quieras". Bueno, llamadme tonta pero me recordó al "Como desees" de La princesa prometida, película que adoro desde pequeña. Así que necesitaba comentaros este pequeño detalle para que mi vena fangirl estuviera en paz conmigo.

➼Volviendo a la formalidad y a comentar cosas con más cabeza, me gustaría hablar de la figura de Nilba. Esta muchacha debe pagar y sacrificarse por algo que DOS personas decidieron. Sí, estoy hablando de su embarazo. Por imprudente que sea esto por parte de la joven, que conoce en qué clase de sociedad vive y en qué lugar ponen a las mujeres de normal, creo que está bien reflejado la INJUSTICIA que es que por tener relaciones sexuales, a las que ambos acceden, sea ella la que debe vivir con las dudas y la conciencia de sus actos. Si fue irresponsable, no fue solo por ella. Dos lo hicieron.
➼Por último quería comentar un poco más la figura de Carlais. Me ha gustado mucho porque es una chica fuerte. Y que sea fuerte, o se esté fortaleciendo por las adversidades no va en contradicción con que, por ejemplo, le gusten las novelas/poemas de amor. Creo que este es un punto esencial. Una mujer fuerte no es solo aquella que va repartiendo golpes, sabe sobreponerse a las cosas y lucha sin más. Una mujer fuerte también es aquella que aprende a repartir los golpes y el cuándo, que APRENDE a sobreponerse a las cosas y lucha por aquello en lo que cree. Estos puntos son esenciales y de agradecer en una lectura como esta. Como siempre esto es literatura juvenil y creo que esto es un mensaje esencial para los jóvenes. Además de que podemos contrastar la figura de Carlais con la de la hermana de Arcren y ambas, a pesar de ser tan diferentes, son fuertes.

Esto es todo por hoy... ¿Habéis leído la novela? ¿Conocíais a la autora? ¿Habéis leído algo de Gema Bonnín?