Reseña: Caza de brujas, de Virginia Boecker

Autora: Virginia Boecker.
Traductor: Guiomar Manso de Zúñiga.
Categoría: I Parte de Bilogía.
I.S.B.N.: 978-84-16387-25-0.
Editorial: Hidra.
Precio: 16,50€.
Elisabeth Grey forma parte de los cazadores de brujas del rey, que dedican sus vidas a erradicar la brujería a fuego y espada. Pero cuando ella misma es acusada de ser una bruja, Elisabeth es arrestada y sentenciada a arder en la hoguera. Y aunque parecza imposible, las cosas aún pueden empeorar... Tras su corta estancia en prisión, descubrirá que forma parte de un gran juego de intereses, y que a veces la traición puede llegar a ser tan dolorosa como las propias llamas.

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Caza de brujas, es una novela escrita por Virginia Boecker, autora que no conocía en absoluto. Os debo advertir también de que esta es la primera parte de una bilogía que termina con Asesina de reyes. La experiencia de leer esta historia es un tanto difícil de describir. La novela me ha agradado a momentos mientras que en otros no me ha gustado nada cómo trataban ciertos temas.

Empezamos la novela, narrada por Elisabeth en primera persona del presente, con una escena de lucha. Nos muestra qué es lo que supone ser cazadora de brujas. Y lo cierto es que me gustó que mostrara esto para demostrar cuán diferente se iba a volver su vida. En ese momento pensé que tanto la pelea como demostrar los dos polos de la novela era un acierto. Pero fue continuar con la lectura y encontrarme con cosas que no soportaba. Para empezar Caleb, el compañero y mejor amigo de toda la vida de Elisabeth, me parecía insufrible. Y menos mal que en la novela se acaba mostrando lo ambicioso que es. Por supuesto, no ambicioso en el buen sentido, sino en el sentido de vendarte los ojos ante todo y hacer lo que sea necesario porque has estancado tu punto de vista en un solo lugar. De forma que cada vez que había un diálogo con él me mordía la lengua.

Eso por un lado. Pero lo cierto es que hay muchos más puntos que no me gustaron nada. La relación entre Elisabeth y Malcolm no está bien desarrollada. Se cuenta en apenas unas frases y parece como un asunto de segunda importancia. Y lo cierto es que si tomas un tema como ese en una novela tienes que saber desarrollarlo mucho más. Espero que esto se solucione en la segunda parte. Creo de hecho, que es una de las cosas que más quiero ver en la segunda parte. Otro punto que no creo que haya sido el adecuado ha sido la pelea entre Elisabeth y Hastings. Pensaba que las peleas estaban bien desarrolladas, pero lo cierto es que no podía tomarme en serio la novela cuando estaba diciendo que tenía miedo de lo que le pudiera hacer un cocinero fantasma arrojandole comida. Sé que se intentaba ser cómico pero la verdad solo consiguió sacarme de la trama. Aún así reconozco y os lo he dicho antes que el resto de peleas han sido mejores.

Para dejar de remarcar cosas particulares os diré que hay partes MUY predecibles, y con esquema muy parecido a Los jóvenes de la élite, de Marie Lu (no sé cuál se escribió antes y no lo considero plagio, sino que hay muchos parecidos).  Y aún así hay alguna cosa suelta que me ha sorprendido. Por otro lado, algo que me ha molestado mucho y no es culpa de la autora en absoluto han sido las erratas. Continuamente había errores de puntuación, vocales cambiadas... Era muy molesto porque no era algo de una sola vez:
 "El corazón me late con furia, me sorprende que John no pueda oírlo, O quizás si puede". Pág. 382.
 Este es solo uno de los ejemplos. Otras veces unen en un mismo cuadro de diálogo lo que dicen dos personajes sin separar los guiones de uno con los del otro (pág. 391).

Pero ahora, como ya he hablado bastante mal de todo aquello que no me ha gustado, he de decir que hay una reflexión en la novela que sí me ha gustado. La protagonista jamás se ha preguntado qué o quién hace las leyes. Las sigue sin más y no se plantea nada más. Por tanto, la reflexión de no se trata de si algo está en la ley o no, sino en si la ley es justa o no, ha sido con lo que más me quedo de la novela.

En definitiva, esta es una novela con ciertas incongruencias en la trama, con otras partes predecibles y con unos personajes que no me han parecido sobresalientes ni inovadores en absoluto. Aún así espero darle una segunda oportunidad a la continuación pues hay preguntas que quedan en el aire y siempre puede arreglar muchas de las cosas que aquí parecen incongruentes. Realmente espero que pueda compensar las cosas porque hay buenos ingredientes para una historia agradable y parece que durante la mezcla algunos han quedado bien, pero la mayoría juntos no dan el sabor esperado.

Y...¿conocíais esta novela? ¿La habéis leído? Si es así... ¿coincidimos?