Reseña: Un día de invierno, de Paula Gallego

Autora: Paula Gallego.
Categoría: Autoconclusivo.
I.S.B.N.: 978-84-16618-32-3.
Editorial: Escarlata Ediciones.
Precio: 16,90€ (formato papel), 3,90€ (formato ebook).
SINOPSIS
En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatro años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.
Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.
Una historia tierna, dulce, y que nos demuestra que, aún en los momentos más oscuros, se puede mantener vivo al amor en todas sus formas.

OPINIÓN PERSONAL

Salvete! Hoy vengo a presentaros Un día de invierno, una novela autoconclusiva escrita por Paula Gallego. En esta ocasión ha sido mi primera lectura de la autora y, aunque hay puntos que me han gustado más y otros menos, en general ha sido un buen descubrimiento literario. Es probable que lea algo más de esta autora en un futuro. Sobre todo si tienen ambientación histórica, como este ha sido el caso.

En esta novela seguimos el rastro a tres hermanos: Karan, Joren y Annemette (Anne, para abreviar). Estos tres se han visto obligados a separarse de sus padres y su hermana mayor, Lise. Así pues estos niños se marchan a Dinamarca, que aún permanece neutral. Esta sepación supone que Karan, protagonista y narradora principal, se vea obligada a cuidar de sus hermanos. Es una tarea difícil, sobre todo porque su hermano es autista (cosa que hace que los demás no le respeten ni incluyan como persona válida dentro de la sociedad) y su hermana es muy pequeña. Son tres niños, solos, huyendo de una guerra e intentando sobrevivir. Es una novela enteramente de personajes, de su desarrollo y sus sentimientos mientras atraviesan situaciones difíciles. De hecho, los personajes predominan a la trama, pues aunque está ambientada en la II Guerra Mundial, no deja de ser una novela con un gran componente romántico.

Además de esta descripción general, hay varios temas que creo que debemos abordar más profundamente. Uno de ellos es Joren, un personaje que me ha enamorado muchísimo. Se nota que la autora se ha informado y ha sido bastante meticulosa al presentar el tema. Tiene un mensaje muy bueno que dar sobre este tema que creo que se resume a la perfección en unas frases que colgó en las redes sociales.

Otro punto que creo que debemos abordar es la ambientación. La autora hace descripciones bastante concisas y cortas, sobre todo de los paisajes y pueblos. De esta forma encontramos capítulos cortos, titulados de tal manera que en muchas ocasiones puedes intuir con bastante facilidad qué ocurrirá. Es una lectura amena, con toques dulces (mención especial al capítulo 8) por la relación amorosa y familiar. En general se nota que ha habido un trabajo de ambientación en los lugares ante todo, por lo que respecta a lo demás, creo que podrían haber descripciones más detalladas de los vehículos y ropajes de los nazis, por ejemplo. También destaco que me gustó que se incluyera la Aktion T4, pues era una parte de histórica que concordaba al completo con las preocupaciones y peligros que debían enfrentarse siendo Joren autista y además tres alemanes "traidores" que habían huido.

Un último punto, este nada tiene que ver con la trama o el estilo, sino con el formato. Lo compré en ebook y cuando le das a la opción de ver el índice, no recoge todos los capítulos. No estoy segura de si es un fallo de mi ebook o de la edición/formato que tiene. Así que si queréis comentar y explicar si os ha ocurrido lo mismo, podemos constatarlo.

En general, antes de pasar a un apartado nuevo y especial, donde hablaremos de la novela con spoilers, ha sido una lectura amena. No está hecha para quienes busquéis acción o intriga, los momentos que proporcionan estas características se encuentran básicamente en el último 10% de lectura. Es una historia sencilla, y con lo que me quedo es con el contraste entre las escenas dulces y las más crudas y por supuesto, con Joren. Por tanto, en definitiva, esta es una novela de personajes, llena de dulzura, amor y fraternidad. Hay muchos mensajes muy buenos en ella independientemente de la trama, que puede gustar más o menos.

La zona spoiler es un apartado dentro de las reseñas donde podemos comentar libremente lo que ha sucedido en la lectura. No todas las reseñas tendrán esta parte, solo aquellas en las que el hype me obligue, como es el caso.

➽En primer lugar comentar el papel de Karan, la protagonista. Creo que ha sido todo el tiempo testigo de la muerte y el horror, pero me habría gustado más que alguna muerte hubiese recaído sobre ella. Que ella hubiese tenido que experimentar lo que es la muerte cuando empuñas el cuchillo. Y lo cierto es que hay un momento en el que se demuestra que ella está dispuesta a ello. Sin embargo, acaba siendo su hermana pequeña la que mata. Este es uno de los puntos que más problemática me ha dado. Creo que es algo contradictorio: por un lado es terriblemente realista el punto de que durante la guerra ocurren este tipo de cosas, desgarradoras e increíbles, pero por otro lado me pregunto, ¿realmente una niña con cuatro años ha sabido utilizar una pistola así como así? Creo que a día de hoy es algo que me sigue generando conflicto, pues aún no tengo muy clara mi posición en este punto. Entiendo lo que se pretende mostrar con esa acción, pero no sé si era la mejor forma de hacerlo.

➽Lo que quiero destacar en segundo y último lugar es la escena de sexo. Bueno realmente esto no, sino cómo lo explican. No es explícita, por si es algo que condiciona vuestra lectura. Es cómo muestra que los chicos también pasan nervios, que la primera vez no es todo de rosas y que se nota el respeto cuando no todo es como en las películas y son tan cómplices como para reírse juntos de la situación. Creo que esto es muy importante mostrarlo ante los jóvenes de hoy en día, que las bases no son piropos, sexo y PERFECCIÓN. SINO RESPETO Y COMPRENSIÓN.

Decídme, ¿habéis leído la novela? ¿Conocíais a la autora?