Reseña: Líder, de Gema Bonnín

Título: Líder.
Autora: Gema Bonnín.
Categoría: Bilogía Legado de Reyes (II).
I.S.B.N.: 978-84-16618-25-5.
Editorial: Escarlata ediciones.
Precio: 17,90€ (papel) - 3,90€ (ebook).
La noticia de que Carlais Dagafiel está viva y reclama el trono de Cathlan recorre todo el reino. Aunque algunos creen que son rumores sin fundamento, nadie puede negar la existencia de un grupo de rebeldes que se ha posicionado en contra del rey Noriam.
Con el apoyo de este improvisado ejército que crece a medida que la injusticia se cierne sobre el pueblo, la joven princesa hará todo lo que esté en su mano para recuperar la corona que una vez perteneció a su familia y tan cruelmente le fue arrebatada.
Entre viajes a tierras lejanas, escaramuzas junto a los rebeldes y la tensión propia de estar a las puertas de una gran batalla, Carlais no tendrá más remedio que renunciar a la persona que era y convertirse en la auténtica líder de la rebelión, aunque eso incluya perder la libertad para escoger a quien amar.

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers de esta entrega).

Como habés podido ver en los datos generales, hoy vengo a reseñar una segunda y última parte. La primera parte, Heredera, me pareció introductoria. Fue una novela de asentar personajes, presentarlos y mostrar lo que era el reino y qué lo había llevado a aquel estado de decadencia irrefrenable. En esta segunda parte se retoma la trama en el mismo momento en que se había dejado, pero se ve la evolución de todo lo que había acontecido anteriormente.

Esta evolución no solo se ve en la protagonista, que parece más decidida a dejar las dudas de lado y aceptar su lugar. Empieza a participar más veces de la acción (a veces solo de paso y de forma secundaria, otras activamente), la cual también ha aumentado en esta segunda entrega. La autora nos regala más momentos de acción y lo cierto es que la dosis de sufrimiento mientras leía ciertas escenas aumentaron en cuantía. En especial en el último 20% del libro.  Por otra parte, creo que la participación y los esfuerzos de Carlais son cegados por la actitud de algunos rebeldes que no dejan de tratarla como una niña estúpida. Esto último me ponía especialmente nerviosa porque no pueden exigirle a alguien que sea más adulto y luego no dejarle desempeñar esa actitud. Así jamás iba a aprender. Si no experimentaba y decidía por sí misma.

Quitando esto, y volviendo la atención a otros personajes, me ha encantado la historia de Nilba. Me habría decepcionado mucho si simplemente la dejaban como amiga de Carlais y me he alegrado de contar con su punto de vista. Es una muchacha atrapada por una sociedad que ha decidido qué lugares puede ocupar y cuáles no. Ver cómo se ve obligada a aprender a desenvolverse y luchar sin querer hacer daño a nadie ha sido una de las partes favoritas del libro para mí. Creo que es un personaje que podría dar para mucho más. Otro personaje que merece una mención es Maya, ahondamos más en quién es y qué papel ha desenvuelto en los sucesos de la historia. Me ha gustado conocerla un poco más a ella también.

Sobre el mundo, podemos decir lo mismo que en la primera parte. Se conoce un reino más, pero de nuevo se habla de Rodian y de sus persecuciones en un intento de paliar la magia. Esto lo nombro en ambas reseñas, esta y la de Hereda, porque la autora tiene otra novela llamada Lo que el bosque esconde. En ella sitúa la acción en Rodian y desarrolla un lugar más del mundo que ha creado.

En definitiva, he encontrado una segunda parte mucho más interesante. Me he sumergido en la lectura con facilidad y me he dejado llevar por la narración. Esta segunda parte ha sido mejor que la primera, y ha demostrado todo lo que asentaba la primera. Una protagonista que está aprendiendo a ser mejor y que busca la superación a la vez que no teme mostrar sus sentimientos y miedos es el centro de la acción, pero tiene personajes secundarios con historias que me han cautivado. Es una novela que, de nuevo, tiene un título que le va como anillo al dedo y una conclusión satisfactoria. Me quedo con muchas cosas buenas de esta novela, que me ha tenido pegada a sus páginas.

Así pues... ¿habéis leído esta novela? ¿Habéis leído alguna otra novela de la autora?