Reseña: Lo que el bosque esconde, de Gema Bonnín

Autora: Gema Bonnín.
Categoría: Autoconclusivo.
I.S.B.N.: 978-84-08-18205-4.
Editorial: Planeta de libros (Colección Cross Books).
Precio: 14,95€.
SINOPSIS
En Rodian la magia está prohibida, y aquellos que la practican son perseguidos. Neriabeth Rosaleal es una de esas personas, por eso extrema las precauciones cuando se ve obligada a trasladarse a la capital. Viajará en compañía de Kilian Monteyermo, un noble que que tiene una importante misión que cumplir para con el rey. En ese viaje se encontrarán con algo que acabará poniendo en juego las vidas de ambos y el futuro de todo el reino, algo qe contiene ecos de un pasado y de una historia que aún no se ha cerrado del todo.

OPINIÓN PERSONAL
(zona libre de spoilers)

Lo que el bosque esconde está escrito por una de mis autoras nacionales preferidas: Gema Bonnín. Antes de empezar con esta opinión, os recomiendo que la busquéis en redes sociales, especialmente Twitter, donde es bastante activa y suele anunciar sus presentaciones. Sobre sus novelas, os puedo decir que ya ha publicado dos libros autoconclusivos y dos bilogías. De todos estos libros solo he leído la bilogía de Arena (MUY recomendable, sobre todo por la narración tan nítida de los combates) y este mismo libro.

Sobre Lo que el bosque esconde os puedo decir que en general ha sido una lectura bastante grata. Es una novela de lectura rápida con capítulos cortos y seccionada en tres partes. Los capítulos están narrados por una voz omnisciente que va alternando la situación de Neriabeth con la de Kilian. O al menos es así al principio, pues cuanto más cerca estamos del final más cosas tienen que presentarnos. La historia empieza siendo de Neriabeth y su concidión como maga (los cuales son perseguidos en Rodian) y de Kilian, como persona del círculo de confianza del rey y acaba con un panorama mucho más amplio y completo... Y siguiendo con ese punto el panorama completo es Rodian. Este lugar es un reino monárquico que tiene un gran pasado. Un pasado que determina que la conción de mago o maga es peligrosa, perseguida y por supuesto, intentar erradicarla es uno de los grandes objetivos de los monarcas. Y aquí es donde está el punto más importante para mí: el mensaje. Si hay algo de lo que tenemos que quedarnos de la novela es con su mensaje o más bien sus mensajes. Aprender del pasado, que el odio respondido con odio solo da como resultado el odio al cuadrado... Lo mismo ocurre con la violencia. La novela plantea preguntas importantes cómo qué justifica el odio, hasta qué punto se debe creer en algo ciegamente, qué es y cómo se llega a respetar a alguien o algo...

"-¿Y qué esperas que haga? -preguntó -. No me estarás piediendo que vaya a otro sitio, ¿no? Porque no es lo que deseo. No voy a permitir que el miedo me impida vivir mi vida tal y como quiero hacerlo" (pág. 74).

Sin embargo, el mensaje no es lo único que quiero destacar de esta novela. Si bien sus personajes me han sido entrañables, no son lo mejor de esta (aunque por supuesto hay que darle crédito a la forma de ser de Neriabeth, que es terriblemente curiosa y fuerte). Lo que creo que merece ser destacado es el trabajo de investigación que hay detrás. Obviamente es una novela de corte fantástico y no es lo mismo que si lees una novela histórica, pero está inspirada en la Edad media y sin duda alguna se nota que o bien conocía ya de antes estos términos o bien ha estado investigando para la novela. Esto lo he encotrado sobre todo en la información (que sí, por ignorante desconocía) sobre los cargos políticos/palaciales que van apareciendo: utier y chambelán son solo dos de los varios ejemplos que podría haber extraido.

Por último, y con la pretensión de no extenderme mucho más, dar dos menciones especiales a los apellidos de los personajes, pues son compuestos que no sé por qué me han resultado curiosos (Rosaleal, Monteyermo, Cimablanca...) y al personaje de Alma, a la cual espero, os animéis a conocer.