Mitología: Narciso

Salvete! Como hace mucho tiempo que no os traigo nada sobre mitología, hoy vengo a contaros el mito de Narciso. Seguramente sea un mito muy conocido por Uds., queridas lectoras y queridos lectores. Pero yo también pensaba conocer a la perfección este mito y, como viene siendo habitual, me he sorprendido con muchas y variadas versiones sobre esta misma historia. Por eso mismo, aquí tenéis una recopilación de cuatro distintas veriones que he sido capaz de encontrar. ¡Espero que sea de vuestro gusto!

Eco y Narciso, de William Waterhouse.


1↝ Esta versión es conocida como la grecolatina. En ella un joven llamado Aminias se enamora de Narciso. Este bello pero cruel joven le rechaza y no contento solo con esto le entrega una espada para que se suicide. El joven acude a la puerta de la casa de Narciso y allí mismo se suicida, no sin antes pedirle a Némesis (diosa de la venganza) que le muestre lo que es el amor no correspondido. Es así como llegamos a la parte más conocida del mito en la que Narciso ve su propio reflejo en el agua y se enamora de sí mismo. Cuando se inclina para besar a su reflejo cae al agua. Su cuerpo se convierte en una flor, que recibe el mismo nombre que el joven. 

2↝ Esta versión es conocida como la romana y la clásica. Liríope, madre de Narciso acude al adivino Tiresias para que le diga cuál es el destino de su hijo. La respuesta es que el joven vivirá largo tiempo si no se conoce a sí mismo. Una bonita forma de decir que no debe mirar jamás su reflejo. El hijo de Liríope y Cefiso, se desvió un día en el bosque. Allí, la ninfa Eco le siguió y cuando él le hablo solo consiguió que ella repitiera sus últimas palabras. Esto era porque Hera la había maldito. Cuando Eco intentó abrazarle y confesarle su amor el chico, como viene siendo costumbre en cada versión, le rechazó. La muchacha se retiró y de ella solo quedó su voz. Más adelante, Narciso engañado por Némesis, se contempla a sí mismo reflejado en el agua de un lago. Así pues el muchacho acaba con su vida por no obtener el amor de su propio reflejo.

3↝ Una tercera versión que podéis encontrar, nos dice que Narciso rechazó a la joven ninfa Eco. El cuerpo de la ninfa se deshizo, quedando solo su voz. Narciso, por su parte, se vio a sí mismo reflejado en un lago. Enamorado de sí mismo dejó de comer y dormir aflijido. Eco, escuchaba sus lamentos y se dedicaba a repetirlos. Se dice que Narciso acabó por morir y su castigo continuó en el más allá, en el mundo de los muertos, donde se veía reflejado en el mar de los muertos.

Narciso, de Caravaggio.
4↝ La cuarta y última versión que os traigo (que esto no significa que solo hayan cuatro, pues puede haber miles más), dice lo siguiente: Narciso rechaza a Eco cuando se da cuenta de que esta solo puede repetir sus últimas palabras. Como siempre y pareciendo ser este el único destino para la pobre ninfa, se consumió hasta que quedara solo su voz. Al ver esto, los dioses y otros prentedientes y pretendientas que habían sido rechazados por el joven, pidieron a Némesis que se vengara. Esta aplicó el castigo que ya hemos visto en las otras historias: Narciso vió su propio reglejo y murió. Donde murió nació la flor del narciso, mientras que el joven estuvo eternamente mirándose en el Estigio, el mar del Inframundo.




Dado que leer tantas versiones, muchas veces con el final repetitivo, pude resultar hasta cansino quiero dejar aquí unas conclusiones, que son, al fin y al cabo, lo que quiere transmitir el mito.

El mito era una forma de explicar las cosas, la naturaleza. Así encontramos que este mito es la forma de explicar qué es el eco y de dónde proviene. Lo mismo ocurre con el narciso, explica el surgimiento de esta planta.
Es el mito que da paso a la palabra narcisismo. Esta palabra significa el amor desmedido hacia uno mismo. El narcisisimo es también un punto de estudio en la psicología y el psicoanálisis siendo considerado incluso una patología en algunos casos.

Para terminar, y siguiendo lo habitual en este espacio, os dejo los enlaces que me han ayudado a la hora de investigar: el clásico de Wikipedia, otro clásico más con la página Mitos y Leyendas, y por último Bourguignon.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo! Espero que la entrada haya sido de vuestro agrado. ¿Alguna sugerencia para los próximos temas mitológicos?

Comentarios

  1. Hola!
    Me ha encantado la entrada! Es cierto que es bastante conocido, pero yo solo lo conocía a grandes rasgos. Es muy interesante poder saber un poco más. Gracias!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Como gran fan de la mitología que soy, me alegra que esta entrada te haya gustado.
      ¡Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a este rinconcito!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.