Reseña: Tú y yo después del invierno, de Laia Soler

Título: Tú y yo después del invierno.
Autora: Laia Soler.
Categoría: Bilogía Latidos (II).
I.S.B.N.: 978-84-96886-74-2.
Editorial: Puck.
Precio: 14,00€ (edición papel) / 5,99€ (ebook).
Qué fácil sería la vida si el amor fuera luminoso y eterno, como prometen los cuentos de hadas. Pero algunos amores aparecen poblados de abismos e incluso tienen fecha de caducidad. Y entonces no hay más remedio que saltar... o salir huyendo.
Desde que regresó a Valiria, la ciudad de montaña que la vio crecer, Erin lleva una existencia tranquila y predecible junto a su novio Bruno, un chico ideal, y a sus amigos de toda la vida. En ese mundo que tan bien conoce, Erin consigue mantener a raya la oscuridad que desde la infancia acecha su alma. En Valiria, cuenta con un arma secreta: el haya mágica de su jardín, que desde siempre ha guiado todas sus decisiones.
Las primeras nieves, sin embargo, traen consigo nuevas caras y encuentros a la pequeña ciudad de esquí. El invierno lo cubre todo de blanco y de frío... todo, salvo el corazón de Erin, cuyos hielos empiezan a derretirse. Puede refugiarse en la magia del árbol una vez más... o explirar las sombras de su corazón, un territorio de lo incierto y extraño, que nadie salvo ella misma puede conquistar.

OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers).

"Hablaba para hacer callar a los demás, para tomar las riendas y para aprender a escucharse. Siempre sabía qué decir, porque sabía dónde buscar las respuestas a sus preguntas".

La reseña de hoy es, de nuevo, una reseña especial, como muchas otras, por su autora. He leído todos los libros que ha publicado y, no sé cómo, pero parece que todos llegan a mis manos en el momento indicado. Siempre que tomo un libro de Laia sé que me va a hacer aprender un poco más de mí misma, que me va a hacer reflexionar y que el mensaje me va a llegar alto y claro. Siempre. No ha habido ni una sola vez que no haya sido así. Y esto se debe a que los personajes que crea siempre están muy cuidados, son fieles a sí mismos y estan muy bien trabajados. Pero lo más importante: son humanos. Lo que quiere decir que se equivocan, aciertan, se vuelven a equivocar, lloran, ríen, son positivos o negativos... Es imposible no sentirse idenficado con alguna de estas cosas.

Habiendo dicho ya lo mucho que me llegan sus libros, hablemos del contenido. En esta ocasión regresamos a Valiria, lugar donde se desarrolla también la primera parte de esta bilogía en Nosotros después de las doce. Como ya sabemos este es un pueblo con muy especial, pues en él ya hemos descubierto dos elementos mágicos: un carrusel y un haya. Allí nos reencontramos con Erin, a quien se le presentó en la novela anterior como la hermana de Teo. Es una persona con problemas de ansiedad y por ello, ahora que ha mejorado un poco, se siente incapaz de salir de su zona de confort. Entre estos esta el haya: siempre responde sus preguntas con un sí o un no. Esta respuesta siempre va unida y en relación al dolor que las cosas puden causarle a Erin, de forma que el haya le ayuda a mantenerse quieta y en su sitio de confort. La novela es, en su conjunto, el viaje de Erin. Las cosas cambiarán y ella tendrá que decidir qué prefiere y tendrá que aprender a afrontar estas cosas.

Además de todo esto, quiero comentar en este párrafo las similitudes con su primera parte, ya mencionada antes. La más esencial y que no solo comparte con la primera parte de la bilogía Latidos, sino con todos sus libros hasta la fecha, es el componente de realismo mágico. De una forma u otra la magia siempre está en sus novelas. Es siempre un tema secundario que nos encandila, pero que ya es característico en la autora. Pero además de esto lo que coincide es el formato. El prólogo está contado por una tercera persona, que entre capítulos y capítulos en primera persona narrados por Erin, se cuela de vez en cuando. Esta voz nos presenta cosas de Erin que no sabíamos hasta entonces. Son capítulos con una narración encantadora y maravillosa que nos enseñan cosas indispensables del carácter de la protagonista.

Lo que más he disfrutado sin duda alguna han sido escenas como la del bar, donde se discute dónde se hizo por primera vez un cruasán. Os prometo que reí a carcajadas con la escena que presentó Laia. Además de eso otro punto que he disfrutado mucho son los diálogos. Sobre todo cuando se acerca una parte imporante. En muchas ocasiones empiezan con diálogos cortos que no duran más de una línea. Y notas todo lo que se quiere decir y no se está diciendo y entonces, el personaje explota y lo suelta todo. Cuando leía escenas así notaba que las leía atropelladamente, tal y como imaginaba que ellos las estaban diciendo. Notaba la presión en el pecho como si las palabras fueran mías y notaba que se vaciaba con cada palabra que había contenido. Así pues, Laia Soler ha conseguido que me metiera de lleno en la mente de los personajes, que pensara y viviera con ellos. Ha sido una lectura magnífica.

Así pues, Tú y yo después del invierno, ha sido una lectura magnífica para mí. Tiene cosas que esperaba: realismo mágico, reencuentro con personajes de la primera parte, personajes elavorados, el mensaje final sobre la magia y uno mismo. Pero también ha tenido cosas inesperadas como los diálogos que me han encantado, personajes nuevos con los que he réido y llorado. En definitiva, ha sido una GRAN lectura. Así pues, igual que dice la autora en los agradecimientos siempre, si alguien encuentra Valiria que me lo diga.

¿Habéis leído algo de esta autora? ¿Conocíais esta novela? ¡Espero vuestros comentarios! ¡Os responderé a todos gustosamente!