Reseña: Hijos del Exilio, de Lola Flawless

DATOS GENERALES
Título: Hijos del exilio.
Autora: Lola Flawless.
Categoría: Autoconclusivo.
Editorial: LiterUp.
Precio: papel 6.00€ / ebook 1.99€.

SINOPSIS
La Vittoria, una nave de carga anticuada, lleva de contrabando a 10.000 exiliados en estado de sueño subcero. Huyen de la guerra civil en Tendall, su planeta, en dirección a Rint, el planeta humanizado más cercano, en una travesía que durará 7 años.
Pero cuentan con recursos limitados, así que solo dos tripulantes son elegidos para salvaguardar las vidas de los demás y permanecer despiertos: el doctor Jer-Ihsan Harper y la ingeniera Preeya Malone, polos opuestos en un conflicto en el que nadie es vencedor.
Hijos del exilio es la primera publicación de Proyecto Unhu, una iniciativa para mostrar protagonistas racializados. Jer-Ihsan y Preeya encarnan las dificultades y el sufrimiento que afrontan los refugiados para huir del horror.


Opinión personal.
¡LIBRE de spoilers!

Uno de mis propósitos literarios anuales fue empezar a leer más novelas cortas, así que esto es lo que he estado leyendo en esta última temporada. Y debo decir que cada vez estoy más segura de que hay mucho (¡muchísimo!) talento nacional publicado (¡y publicándose!) por editoriales como LiterUp o Cerbero. Así que está claro que este propósito no solo lo estoy cumpliendo, sino disfrutando. Y pienso seguir consumiendo y alimentándome de estas historias y grupos editoriales. Una de las últimas novelettes que cayó en mis manos y que más me impactó fue Hijos del exilio, de forma que no podía dejar escapar la oportunidad de hablaros de ella.

Protagonizada por un doctor y una ingeniera en una nave con una misión peligrosa, es una historia perteneciente a una iniciativa de LiterUp: Proyecto Unhu, cuyo objetivo es mostrar personajes racializados. Además, es una historia con contenido social: pretende concienciar sobre el sufrimiento de los refugiados.

En La Vittoria viajan 10.000 personas, pero solo dos de ellas están despiertas: Jer-Ihsan y Preeya. Y así debe ser durante 7 años en los que este doctor y esta ingeniera deben cuidar de todos esos pasajeros en sueño subcero y de una nave que ya ha vivido demasiado. Ambos se toman muy en serio su misión, pero más allá del trabajo, su relación no parece cuajar. Tienen orígenes distintos y cada uno ha visto los horrores de la guerra desde una perspectiva. Es cierto que no es la mejor base para iniciar una amistad.


En este contexto, Lola Flawless presenta una space opera maravillosa no solo por esta pareja llena de matices, sino también por su narración. Es una primera persona, intercalando el punto de vista de los protagonistas, donde se habla con sinceridad y crudeza sobre una realidad a la que no hay que darle la espalda. Me gustó porque no dramatizó en exceso las situaciones, pero tampoco las ocultó o maquilló ni utilizó eufemismos. Llama la atención también el uso del argot médico, clara prueba de los estudios de la autora.

"El 22 de agosto del año 2945, sale del puerto de Berut, ciudad capital de Tendall, La Vittoria: una nave remolcada de quinto nivel que lleva a bordo a 10.000 pasajeros. Pero este no es un viaje de placer".

Como lectora me he encontrado sumergida entre las aventuras (¿o debería decir desventuras?) de esta pareja: he sido testigo de cómo la necesidad de contacto y comprensión les hacía acercarse más. De su interacción y los eventos que iremos viendo destacaría varios temas que enriquecen la lectura. El primero de ellos ya lo he nombrado: es el dolor de verse desprovisto de la vida que conoces, la pena por dejar atrás no solo un hogar, sino también personas, proyectos y todo aquello que era tu mundo. Esta situación es desgarradora y la pena y angustia pueden parecer invencibles. Es inevitable entonces no hablar de enfermedades mentales muy serias tales como el estrés postraumático o la depresión. Estas dos se han tratado con mucho tacto, sinceridad y con la intención de crear conciencia ante la invisibilidad con la que se apoderan de nuestras mentes. Por supuesto, la pérdida también hará del luto un tema presente. 

"No quiero dejarme hundir por esas ideas. No ahora. No tan pronto".

Hijos del exilio es una novela corta que os invito a leer. Es delicioso conocer los matices y tonos de grises de la situación y es aún más enriquecedor empatizar con unos problemas que aunque suenen a ciencia ficción han ocurrido y ocurren con frecuencia en nuestra historia. Realmente es una novela del futuro, pero no solo por su temática y eso de las naves espaciales; sino por la diversidad normalizada (ojalá este punto fuera ya del presente), algo que no he comentado mucho, pero que espero que apreciéis. 

Últimamente he encontrado otro modo de hablar de mis lecturas, un poco más dinámico y en el que mis reacciones en vivo y SIN SPOILERS quedan registradas para que las leáis. Sí, estoy hablando de los hilos de lectura en Twitter. Hice uno sobre Hijos del exilio, ¡os invito a leerlo y reíros de mis reacciones! 👇

Dicho esto, ¿conocíais a esta autora o este libro? ¿Os ha llamado la atención? Recordad que os leo y respondo siempre, ¡os toca contarme cosas! 

Comentarios


  1. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, No lo conocía y parece curioso :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya llamado la atención.
      Gracias por pasarte y dedicarle un ratito a este espacio. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Espero que te haya llamado la atención!
      Muchas gracias por pasarte. Te mando un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!

    Conocía la editorial Cerbero pero no esta, me la apunto para echar un vistazo al catálogo que este que enseñas me ha gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, me alegro mucho de haberte dado a conocer LiterUp, porque es una editorial que, al menos lo que veo desde fuera, me parece absolutamente maravillosa.
      Gracias por pasarte y dedicarle un ratito de tu tiempo a este rinconcito lector, ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. Parece un libro interesante y ágil, gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Prometo que es ambas cosas, es una maravilla. De mis mejores lecturas en lo que llevo de año.
      Gracias por pasarte por aquí y por tu tiempo. Un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. Wow, ¡tremenda reseña! Me ha encantado conocer esta novelette a través de tu reseña y me dejas con muchísimas ganas de leerlo. Por ahora me lo dejo apuntado.

    Gracias por compartir tu opinión y espero que tengas un bello día.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras y por dedicar un ratito de tu tiempo en leerme y comentarme.
      Me alegro mucho de que te haya llamado la atención, ¡espero que puedas leerlo y te guste!
      Un abrazo enorme, ¡y felices lecturas!

      Eliminar
  6. Hola ^^

    no paro de ver cosas buenas de los libros de esta editorial jeje no lo conocía pero pinta enial, me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que entre cómo se muestran en redes y lo que lees, a mi me parece una editorial muy seria y buena. Me alegro de que te haya llamado la atención.
      Te mando un beso enorme y, por supuesto, mil gracias por dedicar tu tiempo a este rinconcito literario.
      ¡Felices lecturas!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Hécate!

    Me encanta el trabajo de este tipo de editoriales, aunque si te digo la verdad todavía no he leído ninguna novelette, soy algo nueva en el concepto :D
    Tiene muy buena pinta y sin duda es algo fresquito y ameno cosa que agradecemos de vez en cuando. ¡Yo también quiero leer más autores nacionales este año! Es algo que cada año digo que voy a hacer y luego tengo tantos pendientes que va pasando la bola.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo hasta hace poco tampoco había leído ninguna novelette, pero una vez empiezas... ¡Es un no parar, como con cualquier otro libro!
      Ojalá puedas leer más autoras nacionales, hay muchísimo talento y muchísimos nombres para acompañarte en la lectura.

      Muchas gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo, ¡significa mucho!
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Hécate! ^^

    ¿Qué tal ha sido la semana, guapa? :) Espero que genial ^^ Tenía ganas de pasarme por aquí, sí, sí :D ¡Y en qué momento llego! :D Ya te comenté que me pareció preciosa la portada, pero lo repito: es tan tan tan bonita *.*
    Pasando a la trama... debo decir que has conseguido que tenga curiosidad, no sólo por lo bien que hablas de la editorial, que también; sino porque quiero volver a probar con la ciencia ficción. Al final "Fragmentos de honor" no acabó de gustarme y... bueno, a cabezota no me gana nadie, tengo que seguir intentándolo jajajajajajaja ¡Pero ya paro de hablar de mí! Chica, lo has pintado tan guay que cualquiera se niega ^^
    Me parece un punto muy bueno que se integre el tema de la diversidad. Como comentas, es un tema que ya deberíamos tener más que superado, pero claro, parece ser que es más divertido hacer el idiota hasta el infinito, porque para qué nos vamos a comportar como personas... en fin, estos temas me ponen muy nerviosa. ¡A lo que voy! Chapó a la autora por hacer algo tan bonito :)
    No sé cómo interactuarán los protagonistas, pero tengo que reconocer que me has dejado con los dientes muy pero que muy largos ;) Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta novelette (no he leído ninguna todavía :S) y de que nos hayas traído, como siempre, una reseña tan completa y maravillosa *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Coincido que la portada es preciosa, ¡y muy acorde con su intentior!
      Me da mucha pena que Fragmentos de honor no te esté gustando a mí sí que me gustó y bastante. Pero no siempre todo le gusta a todos, eso así. Espero que este libro, que además se lee en un suspiro, pueda gustarte más.
      Muchas, pero que muchas, gracias por pasarte por aquí y dejarme estos súper comentarios.
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos! ¡Feliz semana!

      Eliminar
  9. Hola corazón :)
    Primero quiero disculparme por mi ausencia, hace año y medio que no me paso por ningún blog para devolver comentarios (estoy bastante segura de que sabes por qué) pero quiero volver a interactuar con otros blogs así que ¡aquí me tienes! Muchas gracias por tu apoyo todo este tiempo, tanto dentro como fuera del blog, has hecho que mis reseñas no cayeran en el olvido.
    Como bien sabrás ha salido elegido este libro para la lectura de marzo de La Madriguera Literaria, yo lo propuse porque desde la presentación sabía que lo tenía que leer sí o sí, y de hecho espero ponerme con él esta misma semana. Dios es que en serio sé que me va a flipar y me da miedo ir con las expectativas demasiado altas, espero que me guste al menos tanto como a ti y por supuesto espero verte en el club ^^
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo primero, muchas gracias por pasarte por aquí. Es un detallazo y oye, ¡estoy encantada de verte de nuevo por blogger!
      ¡Yo también lo propuse, así que me alegro de que coincidamos con la propuesta! Y por supuesto, espero que te guste mucho.
      Gracias por pasarte y ¡nos vemos y hablamos! Un abrazo súper enorme.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero con todos los pendientes que tengo prefiero dejarlo pasar. Además, he leído la sinopsis y no lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, qué pena porque es una novelaza bajo mi punto de vista. Pero, claro, ¡no todes tenemos los mismos gustos!
      Gracias por pasarte y dejarme tu comentario, pero sobre todo, por tu tiempo.
      Un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola!
    Yo por el contrario no soy de leer libros tan cortos pues siempre me quedo con la sensación de que me falta más pero reconozco que en ocasiones es una buena elección y más cuando ahora por ejemplo apenas tengo tiempo para la lectura y un libro más largo me dura bastante. No conocía el libro pero pinta genial.
    Que tengas un maravilloso día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me parecen novelas muy completas, la verdad. Hay historias que si las alargas, les sobra. Y eso se nota. Mientras la historia sea redonda, a mí me vale cualquier largaria.
      Me encanta que te haya llamado la atención.
      Mil gracias por pasarte y dedicarle tu tiempo a este rinconcito.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  12. Hola,
    No conocía la novela pero no la veo para mi por lo que voy a dejarla pasar esta vez.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué pena, pero bueno no todo le puede llamar a todo el mundo.
      Gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo, ¡significa mucho!
      Un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  13. ¡Hola Hécate!
    No conocía la novela y la verdad es que cuando he leído la sinopsis no me ha llamado mucho, no parece un libro para mi (que igual me puede gustar, ojo). Pero después leo tu reseña y me convences, maldición xD No sé, no sé, me lo voy a pensar porque es una historia que si fuera en pantalla tiraba de cabeza a por ella pero en libro no me suele funcionar tan bien y eso me crea mucho conflicto. Además es que ahora estoy en un momento de historia divertidas y ligueritas pero me la dejo anotada para echarle un vistazo cuando se me antoje algo más de este estilo porque una novela corta y a ese precio casi que no hay ni que pensárselo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo perfectamente todo lo que me comentas. Lo cierto es que si lo que buscas es algo divertido no creo que sea la historia. Obviamente no estoy diciendo que sea aburrida, todo lo contrario. Pero tiene una carga social y reflexiones brutales y claro eso no creo que concuerde con lo que buscas ahora.
      Ojalá en algún momento te pueda apetecer leerla porque es una pasada, de verdad. Creo que es de mis mejores lecturas del año y todo. Qué maravilla.

      Muchas gracias por pasarte y dedicar tu tiempo a este rinconcito literario. Te mando un abrazo enorme y ¡te deseo muy felices lecturas!

      Eliminar
  14. Holaa, he visto esta novela varias veces por redes y he de admitir que me llama bastante la atención, tanto por la portada, que es una pasada, como por la trama y varias opiniones que he leído, así que sin dudarlo le daré una oportunidad. Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy encantada con tu comentario. ¡Qué alegría que quieras leerlo! De verdad que es una pasada. No me canso de recomendarlo y de alabarlo.
      Muchas gracias a ti por pasarte y dedicarle tu tiempo a leerme y comentarme.
      Un abrazo enorme, ¡nos leemos! ¡Y felices lecturas ;D!

      Eliminar
  15. Hola gracias por la recomendación suena interesante pero no termina de convencerme del todo así que me lo pensare haber si me animo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes, ¡a mí me gustó mucho!
      Gracias por pasarte y dedicarle un ratito de tu tiempo a este espacio. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.