Reseña: Restore Me, de Tahereh Mafi

DATOS GENERALES
Título: Restore Me.
Autora: Tahereh Mafi.
Categoría: Saga Shatter Me [IV/VI].
Precio en inglés: tapa dura 10,75€ / tapa blanda 4,59€ / ebook 4,65€.

SINOPSIS
ATENCIÓN. Es la cuarta parte, si no quieres spoilers de los tres primeros libros, no leer.
Han pasado dieciséis días desde que Juliette Ferrars asesinó al supremo comandante de América del Norte y se convirtió en la líder del Restablecimiento en el continente.
Dieciséis días desde que asesinó al padre de Warner.
Juliette pensó que había ganado. Se hizo con el Sector 45 y ahora tiene a Warner a su lado, pero aún es la joven capaz de matar con el simple hecho de tocar a alguien con su piel. Y con tanto poder en sus manos, el mundo mira de cerca cada uno de sus movimientos, esperando a ver qué ocurrirá después.
Juliette y Warner arriesgaron todo, pero cuando la tragedia los golpea, ellos deberán enfrentar la oscuridad que existe tanto dentro como fuera de ellos.
¿Podrán controlar el poder que tiene Juliette, o el poder los controlará a ellos?

SAGA SHATTER ME


1. Shatter Me / 1.5. Destroy Me / 2. Unravel Me / 2.5. Fracture Me / 3. Ignite Me / 4. Restore Me / 4.5 Shadow Me / 5. Defy Me / 5.5. Reveal Me / 6. Imagine Me.

Opinión personal
¡CON SPOILERS de los tres primeros libros!

Ya llevo unas cuantas reseñas a mis espaldas y aún no sé cómo enfrentarme a las reseñas de continuaciones. Me resulta particularmente difícil encontrar el punto en el que pueda aportar algo nuevo sobre unos personajes y trama que ya se conocen (sobre todo si el libro mantiene unos esquemas muy parecidos al anterior volumen) y a la vez no hacer spoilers. En esta ocasión creo que me resulta imposible no hacer spoilers de los libros anteriores, de este en cambio no desvelaré nada.

Restore Me es la cuarta parte de la saga Shatter Me, una saga que en principio iba a ser trilogía, pero aquí estamos. Sinceramente tenía un poco de miedo por leer esta entrega, no sabía muy bien qué podría encontrar. A la vez, estaba muy emocionada por reencontrarme con personajes que me habían gustado muchísimo. Y he de decir que el resultado final tiene un poquito de cada.
"There's so much left to learn about the people I care about".
Para empezar, en este libro nos centramos en lo que implica para Juliette ser la líder del Sector 45. Una tarea ardua que no deja descanso alguno. Es un período de adaptación tanto para ella, como para la sociedad, pues su liderazgo implica muchísimos cambios tanto en el sector como en la política mundial. Este es un tema que monopoliza la acción y los sucesos importantes del libro. Y es un punto que me ha gustado mucho porque obviamente, a pesar del final de Ignite Me y la esperanza que trae este, liderar y cambiar las cosas es muy difícil.  Creo que esto solo hace más humana esta saga.

Como siempre, la escritura tiene un toque muy intimista; Mafi sabe muy bien como narrar en primera persona y en más de una ocasión te encuentras en esa vorágine de sentimientos que experimentan tanto Juliette como Warner. Añado a Warner en esta afirmación porque este amado personaje también es narrador; se intercalan sus capítulos con los de Juliette. Así que quienes amaron la novelette Destroy Me, una historia que se sitúa entre los eventos del primer y segundo libro, están de suerte: seguiremos conociendo a este personaje. Por supuesto, esta nueva incorporación me encantó y fue otra de las cosas que más disfruté de la lectura.

"But I know the deceit too well, and it is here, above the clouds, that I finally understand Icarus. I, too, am tempted to fly too close to the sun".

Ahora bien, como dije al principio, para mí ha sido una experiencia lectora que tenía un poco de todo. Y hay un par de cosas que no me han gustado tanto. Por ejemplo, a partir de la mitad de libro vuelven a aparecer las entradas del diario de Juliette. Y he decir que si hubiera añadido uno o dos me habría parecido una forma maravillosa de rememorar algunas sensaciones que volvían a asaltar a la protagonista. Pero los ha vuelto a poner todos cuando es un material que aparece en el primer libro y que, además, se vuelve a recopilar en la historia corta Fracture Me (se sitúa entre el segundo y tercer libro). Y esto, junto a los cambios de capítulos hicieron que no me gustara mucho la estructura o edición del libro. El inicio de un nuevo capítulo se anunciaba con un folio en el que solo ponía el nombre del siguiente narrador. Entiendo la necesidad de anunciar quién nos cuenta la historia, ¿pero hacía falta usar una página entera solo para eso? Me pareció no solo un desperdicio de papel sino también una forma de hacer engordar el libro sin razón aparente. Por supuesto, estoy hablando de la edición inglesa. No sé qué características tiene la edición española.

Otro punto que me chirrió tiene que ver con la trama amorosa. Hay conflictos que veo necesarios y normales por lo ya acontecido. Pero hay otros que no me gustaron para nada. Desde mi punto de vista, algunos de los conflictos que aportaban no eran relevantes más que para añadir drama y la verdad es que creo que estos pobres personajes ya tienen bastante drama. Sin embargo, soy totalmente consciente de que es un comentario muy, pero que muy, subjetivo y me consta que muchas personas amaron este añadido.

En resumen, es una cuarta parte que responde y muestra mucho del mundo distópico. Pero por ello no se pierde el toque intimista y la primera persona propia de la saga. Se abren también nuevas cuestiones y por supuesto, a pesar de todos esos puntos que no me gustaron, deja con ganas de más. ¡Y este mismo año se publica la sexta y última parte!

Ahora es vuestro turno de contarme cosas... ¿Lo habéis leído? ¡Quiero conocer vuestras opiniones!

Comentarios

  1. Hola ^^

    Paso de puntillas, que en su día solo leí el primero y lo tengo para releer y seguir jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas ponerte con ellos y los disfrutes.
      ¡Mil gracias por pasarte por aquí! Un abrazo enorme, ¡y felices lecturas!

      Eliminar
  2. Ays con lo que me llama la portada y está lleno de spoiler, eso no se hace ¡me quedo con las ganas de saber más sobre la historia! Pero indagaré y miraré las opiniones del primero a ver que cuentas sobre ella.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Doy las disculpas pertinentes! Espero que te llame la atención. Si quieres, te dejo aquí el enlace a la ficha de goodreads: https://www.goodreads.com/book/show/13455782-shatter-me.
      ¡Gracias por pasarte y comentarme, es un tiempo que le dedicas a este rinconcito y eso es de agradecer! Te mando un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Siempre me llamó la atención esta saga de libros, pero nunca me he puesto al lío... Tengo el primero, así que a ver si le doy una oportunidad :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animas, espero que te guste mucho.
      Muchísimas gracias por pasarte y dedicarle un ratito de tu tiempo a este espacio. Un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi estos libros me llamaron la atención por sus portadas, pero con el tiempo he ido perdiendo el interés en esta saga, así que dudo mucho que la lea. Quizás algún día cambie de opinión, pero de momento no me interesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, qué pena. A mi me gustan mucho, al menos los tres primeros libros. Pero es verdad que hay muchas novelas para ser leídas y si no te acaba de llamar, no te acaba de llamar. A otra cosa ;D.
      Gracias por pasarte y comentarme.
      Te mando un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. Leí el primero y me encanto asi que tengo ganas de continuar con la saga, me alegro que deje con ganas de más.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para mí el primero es magnífico porque Juliette en ese libro nos regala muchos momentazos. Pero es una gran saga en general.
      Espero que puedas seguir con ella pronto. Gracias por pasarte y dedicarle un ratito a este espacio.
      Un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! tengo pendiente a la autora y no me importaría empezar con estos :D Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tiene una prosa maravillosa y a mí me sirvió mucho para empezar a leer en inglés. ¡Espero que puedas leerlos y te gusten!
      Gracias por pasarte y dedicar tu tiempo a este rinconcito lector.
      Un abrazo enorme, ¡nos leemos! ¡Y, por supuesto, felices lecturas!

      Eliminar
  7. Holaa!! leí Shatter me hace varios años y la verdad es que no me gustó tanto como al resto:( así que decidí no continuar con la saga, lo siento. Aún así, gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué pena. Pero a veces pasa.
      Gracias por pasarte y comentarme, que le haya dedicado un ratito de tu tiempo a este rinconcito me hace muy feliz.
      Un abrazo enorme y ¡felices lecturas!

      Eliminar
  8. Conozco 3 libros de esta saga, quiero leer otros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te gusten ;D.
      ¡Mil gracias por pasarte y comentar! Te mando un abrazo enorme, ¡felices lecturas!

      Eliminar
  9. Hola!
    Es una saga que me apetece bastante leer pero con tantos pendiente todavía no he podido darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Completamente comprensible. Yo los estoy leyendo porque es una de mis sagas pendientes.
      ¡Mil gracias por pasarte! Y espero que si al final decides leerlos, ¡te gusten mucho!
      Un abrazo enorme, ¡y felices lecturas!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Hécate! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ ¿Disfrutando del domingo? ¡Espero que sí! :) Yo contenta de poder pasarme por aquí a ponerme al día, sí, sí ^^
    Vale, así de salida... creo que ya te comenté que cuando salió la primera parte me moría de curiosidad, pero poco a poco... uf, ha empezado a darme pereza animarme con estos libros. La trama pinta genial, pero nada, Hécate, que no me animo >.<
    Pasando a tu (maravillosa) reseña... me alegro de que haya sido una buena continuación :D Me encanta cuando se amplían los puntos de vista - no sé si a ti te pasa, pero para mí nunca hay suficientes jajajajajaja -, más todavía si se hace bien, sí señora ^^ Ya no hablemos de lo guay que es que comentes que la prosa es intimista :) Encontrarse con plumas así da gusto ^^
    Me da un poquito de miedo la trama política. Ojo, porque es todo un acierto que se incorporen cambios no sólo necesarios, sino más maduros; pero no sé hasta qué punto puede hacer que, en cierto modo, se despegue de la trama inicial. Me he explicado como el culo xD En cualquier caso, me alegro de que hayas disfrutado de esa parte :D
    Sobre el amor... ay, es que a veces es un arma de doble filo, esto de añadir una trama que interese. Siento que no haya acabado de cuajar contigo :( aunque me alegro mucho de que eso no te haya estropeado la lectura ^^
    Espero que puedas leer prontito la última parte ^^
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      ¿Cómo estás? Espero que genial ;D.
      Muchas gracias por pasarte, como siempre: es una alegría tenerte en este espacio.
      Entiendo que no te animes, hay veces que un libro simplemente deja de llamarnos la atención. Me ha pasado muchas veces, así que nada, a por otros que te apetezcan más.

      Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre el tono intimista. Lo político a mí es que es una aportación que por lo general me suele encantar. Y las relaciones... cuando hay seis libros es difícil que te guste todo. O al menos así lo he vivido yo.

      Yo también espero poder continuar pronto con estos libros. Y si en algún momento te apeteciese de nuevo leerlos, ¡ya sabes con quién puedes comentar!

      Un abrazo enorme y de nuevo muchas, ¡pero que muchas!, gracias por pasarte por aquí.
      ¡Feliz domingo y felices lecturas!

      Eliminar
  11. Hola gracias por la recomendación no me he leído el primer libro suena interesante de leer pero se aleja un poco de lo que leo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué pena. Pero bueno, suele pasar. Así que nada, a por otras lecturas.
      Gracias por pasarte y dedicarle tu tiempo a este espacio.
      Un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  12. Omg, no sabía que era una saga y menos de tremenda extensión, jaja. Más allá de que no me he leído ni el primero, me ha gustado conocerlo desde tu experiencia con esta cuarta parte. Me he quedado interesada en el mundo distópico y en el personaje que mencionas, Warner. Hasta ahora creo que no me la había apuntado y que sea saga con extras me hace dudar un poquito (soy pésima con sagas tan largas) pero me guardo el nombre por si surge la oportunidad de hacerme con un ejemplar en español.

    Gracias por la reseña y espero que tengas un buen día.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es una saga de seis volúmenes. ¡Pero entre muchos de ellos hay historias cortas! Así que parece aún más larga xD. Prometo que se lee rápido, sobre todo esas historias cortas.
      Me alegra que Warner te dejara con ganas de saber más, ¡es uno de los personajes más intrigantes de toda la saga!
      Espero que le puedas dar una oportunidad y te guste ;D.
      Gracias por pasarte y dedicarle un ratito de tu tiempo a este espacio. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Solo leí el primer libro de esta saga así que paso de puntillas :)
    Espero poder continuar muy pronto. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente comprensible, ¡además que hay spoilers de los tres primeros volúmenes!
      Espero que puedas leerlos pronto y te gusten.
      Un abrazo enorme y mil gracias por pasarte. ¡Nos leemos! ;D

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.