Mitología: Pérdix

¡Salvete omnes! Hoy vengo con la intención de rescatar de las estanterías llenas de polvo la sección de mitología. Llevo tiempo pensando en qué nueva narración mitológica puedo contaros y por fin me he decidido por una historia corta pero muy interesante. Se trata de un mito que aparece en Las Metamorfosis de Ovidio y que involucra a ciertos personajes que seguro, os suenan de algo.

La caída de Ícaro, de Rubens.
 Hoy nos centramos en la figura de Dédalo. Muchos lo conoceréis por el mito de Teseo y el Minotauro, pues Dédalo es quien construye el famoso laberinto de Creta en el que está encerrado este monstruo mitad toro mitad hombre. Minos, quien mandó a construir el laberinto, también encerró en él a Dédado y a su hijo, Ícaro. Construyeron unas alas que les permitieron escapar de la estructura, pero Ícaro voló demasiado cerca del sol y murió. Estoy segura de que, como mínimo, os sonaría un poco esta historia. No por algo ha sido representada en multitud de ocasiones. 

Y es a partir de este momento cuando nuestra narración empieza. Dédalo estaba enterrando a su hijo mientras una perdiz cantarina no dejaba de acusarle. Más tarde, su hermana le pidió que se hiciera cargo de la educación de su hijo de doce años. 

Este último tenía por nombre Pérdix. Así lo hizo Dédalo. Y, de hecho, el muchacho fue un gran inventor: la sierra, el compás... son ejemplos de lo que hizo. Esto hizo que Dédalo se sintiera celoso de su propio sobrino y decidió lanzarlo desde lo alto de la Acrópolis de Atenas. Obviamente, la versión oficial fue que el chico había resbalado. Qué torpe el pobre, ¿eh?

Pero no os preocupéis: Palas, protectora del talento, sostuvo a este joven prodigio. Y lo transformó en una perdiz. De ahí que este ave vuele siempre bajo, pues tiene miedo a las alturas y recuerda todavía su caída.

Este es el mito que he decidido traeros hoy y del que me gustaría hablar un pelín más. Porque la historia que cuenta es interesante, sí. Pero quiero que os fijéis en lo guay de los mitos y es que, ya lo he comentado en otras ocasiones, servían para explicarlo todo. En concreto en Las Metamorfosis de Ovidio tenemos ese componente de cambio: personajes que se transforman en animales, plantas, piedras... Y con esos cambios y el poder de los dioses se explicaba cómo surgían las cosas. Y fijaos qué detalles con el hecho de que el chico que se transforma en ave en este mito lo haga en una perdiz que vuele bajo... Es sencillamente fascinante.
Compartido ya el mito y un poco mí forma de ver la mitología, me despido. Espero que os haya gustado.

Ahora os toca contarme a mí... ¿conocíais este mito? ¿Qué mitos conocéis? ¿Alguno que queréis que os cuente en próximas entradas?

Comentarios

  1. Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía (creo). Toda la parte previa sí que me es conocida, pero justo de le Pérdix no me sonaba mucho. Así que agradecida de que me cuentes estas cosas *^*
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué ilusión me hace verte por aquí. Tus comentarios siempre me alegran :D. Me alegra aún más ver que el contenido te haya gustado y sea algo nuevo y que no conocieras.
      ¡Gracias por pasarte por aquí bonita!
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
    2. La parte anterior la cuentan muy al detalle en Percy Jackson y juraría que lo de Pérdix lo nombran, pero no lo conocía tan bien como lo has contado tú.
      Coincido totalmente con tu observación del final. Es fascinante cómo le dan un por qué a la existencia de esas cosas, como el eco, los narcisos o las perdices. ¡Me encanta!

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      No sabía que en Percy Jackson tocaban este mito. La verdad es que solo leí los dos primeros y de poco me acuerdo. Es un eterno pendiente que tengo.
      Muchas gracias por tus palabras sobre mi entrada, hacen que me guste aún más traer contenido a este espacio.
      Efectivamente, explicaban cosas como el eco, los narcisos, los laureles, las perdices y miles de cosas más. Es lo que más fascinante me resulta de la mitología. Gracias por tu comentario.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola Hécate!! Interesantísimo post, no tenía ni idea de la mayoría de cosas que has comentado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo primero, ¡muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer este post en este rinconcito! Me alegra muchísimo haberte descubierto este mito, siempre intento traer mitos que la gente desconozca, pero no siempre es fácil.
      ¡Un beso y de nuevo gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado el yo no ligero con el que acercas la mitología a los profanos (como yo😁). Lo de Perdix no lo conocía, ¡muy enriquecedor! Me pasaré más por aquí. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por este blog y quedarte. ¡Me ha hecho mucha ilusión! Saber además que te he descubierto este mito me alegra todavía más. De verdad, ¡muchas gracias por tus palabras!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Genial entrada! Me gustan mucho este tipo de entradas ya que ademas de aprender me ayudan a recordar cosas que tenía olvidadas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegras mucho al decirme que estas entradas te aportan información y te gustan, ¡es un placer trabajar en este rinconcito con lectores como tú!
      Muchas gracias por tu tiempo,
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Hécate! ^^

    Por fin saco un ratito para pasarme por aquí :) Vaya dos semanas más horrorosas llevo. Me ha dado tiempo hasta de ir por los suelos, sí, sí. Esto de ponerse mala es una maravilla. Pero bueno, no pasa nada. Ya estoy aquí para ponerme al día - que he visto que me perdí una entrada del señor Brandon Sanderson ;D
    Pasando a la que nos compartes por aquí... ¡¡pero qué interesante!! :) Como te comenté en alguna entrada anterior - y, si no es el caso, lo hago ahora jajajajaja - la mitología sobre la que sé más cositas es la nórdica. Es que flipa, soy débil *.* jajajajajajaja Conocía la historia de Dédalo e Ícaro, pero no sabía lo que sucedió, digamos, "después". Me ha encantado poder conocer la historia :)
    Pasando a las impresiones que nos comentas... estoy de acuerdo contigo en que es una pasada la cantidad de cosas que podían explicar gracias a mitos como estos. Me flipa cómo juegan con los dioses, sus errores y sus castigos. De hecho, creo que en este aspecto debemos agradacer a autores con Rick Riordan que rescaten los mitos y les den nuevas vidas :) Y ahora que lo nombro, tendría que empezar a leer sus libros. Hum. No me da la vida jajajajajajajajaja
    Una entrada maravillosa, Hécate, como siempre :D ¡Voy a por la siguiente (que, en realidad, es la anterior. Ais, qué desastre xD)! ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Espero que estés mucho mejor y recuperada :D. Efectivamente en otras ocasiones me has contado que te interesa mucho la mitlogía nórdica, un ámbito en que me superas -estoy más que segura -en conocimientos. Yo me limito a la lectura de Neimhaim, un libro que está inspirado, en parte, en esta mitología. Mucho me queda aún por conocer.
      Me alegra mucho tu comentario, pues ver que te ha gustado la entrada hace que trabajar en este rinconcito sea más grato de lo que por sí ya es. Y sí, lo que más me gusta de los mitos, además de lo obvio, es cómo los usaban para explicar miles de cosas.
      ¡Gracias una vez más por el tiempo que me dedicas!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola, me encanta la mitología, tengo libros sobre ella en casa y disfruto mucho leyéndolos, de este no me acordaba muy bien, pero siempre es bueno refrescar la memoria, muchas gracias por la entrada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué alegría ver que tanta gente tiene interés en la mitología. ¡Muchas gracias por la visita, el comentario y lo más importante: por tu tiempo!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Hécate! Personalmente, sólo conocía el mito de la leyenda de Dédalo e Ícaro, de hecho se trata de mis favoritos ya que era asidua a leer este tipo de historias cuando era más chica. Me ha parecido de lo más interesante el mito de Pérdix, creo que la mitología tiene mucho qué darnos y tiene su encanto como para mantener el interés vivo en ellos después de tanto tiempo.
    Mil gracias por desempolvar la estantería y traernos de este tipo de historias que muchos no conocemos.
    Nos leemos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Precisamente por lo que dices al principio de tu comentario, decidí escribir sobre este mito. Todos (y me incluyo hasta poco antes de escribir esta entrada) conocemos más la historia de Ícaro y Dédalo, pero no lo que hace este último después de la muerte de su hijo. Creo que ayuda mucho a ver su personaje desde otra perspectiva.
      Me encanta que la mitología te haya acompañado desde pequeña, ¡comentarios como este siempre animan a una servidora!
      Muchas gracias por tus palabras pero también, y sobre todo, por tu tiempo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola, tengo varios libros de mitología y de vez en cuando me gusta leerlos. Gracias por la entrada, me ha gustado mucho.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué alegría da ver a tantas personas enamoradas de la mitología, ¡así da gusto! Me alegra un montón ver que te ha gustado la entrada.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Holaa, pues que a mí me da un montón de curiosidad la mitología, sobre todo la griega, romana, y bueno, está bastante interesante esa parte de que esos pajarillos no vuelan más alto porque recuerda su caída, es súper curioso :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo reconozco que leo mucho sobre mitología griega y romana, ¡pero en el resto soy analfabeta total! A mi también me pareció muy curioso cómo explicaban con este mito el vuelo bajo de estas aves. ¡Siempre me parece fascinante descubrir estas cosas!
      Muchas gracias por tu comentario, tu entusiasmo... ¡y tu tiempo!
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola!!!!
    Q interesante!!!! me parece curioso como de un personaje mitológico se sabe mucho y después los hay relacionados y casi ni se conocen!!!
    creo q de esta sección me hago fan desde ya!!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Sí, me parece que hay mucho mito escondido por ahí que tiene mucho que enseñar! Y por supuesto, para entretenernos.
      ¡Gracias por tu entusiasmo con la sección! Y gracias por darle una oportunidad a este rinconcito.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.