Reseña: La prisionera espartana, de África Ruh

DATOS GENERALES:
Título: La Prisionera Espartana.
Autora: Africa Ruh.
Categoría: Autoconclusivo.
Editorial: HarperCollins Ibérica.
Precio: ebook 2,84€.
Esparta, 465 a.C. Cinisca se siente fuera de lugar: mientras su padre y su hermano se preparan para la guerra y su madre y su hermana sirven a la ciudad dándole hijos, ella se escabulle a contarles historias a los niños esclavos. Pero sabe que es el hazmerreír de las otras muchachas y que, antes o después, deberá cumplir con su deber como espartana y formar su propia familia.
Todo cambia cuando conoce a un joven misterioso que la defiende de las burlas de los demás. Aunque desconoce su identidad, todos parecen temerlo y respetarlo. Cinisca no descansará hasta averiguar la verdad sobre él; y, sin pretenderlo, se verá atrapada en un amor prohibido por los hombres y los dioses.

OPINIÓN PERSONAL.
(sin spoilers).

La Prisionera Espartana es una novela corta publicada recientemente en formato digital. Es la obra de África Ruh, autora que muchos conocemos por su cuenta en Twitter, donde suele escribir hilos sobre su proceso de escritura o también lanza consejos para autores y autoras noveles. Es una autora muy cercana por la redes sociales, cosa que es de agradecer, así que antes de entrar al trapo con la reseña os dejo su el link a su página web oficial, para que cotilleéis con calma.

"No era brillante ni lo sería nunca, pero no se me conocían más faltas que el hecho de estar en las nubes durante la mayor parte del tiempo".

Ahora sí, metámonos en materia. Como habéis visto en la sinopsis esta es una historia que data del año 465 a.C., pero esto no significa que sea una novela histórica. La Prisionera Espartana es una novela romántica con una ambientación histórica. Y es esta ambientación lo que quiero comentar primero. Supongo que ya os habréis dado cuenta de que estáis en un blog con un nombre inspirado en la mitología, donde en entradas que no sean reseñas os saludo en latín y además hay una sección dedicada a la mitología, así pues encontrarme la ambientación en Esparta ha sido una delicia. La sociedad espartana y el tiempo que ha elegido le van como anillo al dedo a la historia que quería contar. Pero no es solo eso, sino cómo ha manejado esta ambientación. No me he sentido en ningún momento bombardeada con demasiada información, de hecho se adaptaba perfectamente al ritmo ágil de la historia. Te daba la información justa y necesaria para contextualizar y conocer los puntos clave de esta sociedad. Un detalle que me gustó mucho de la obra fue que añadiera una escena donde citaba Los Siete Contra Tebas, de Esquilo.

Como os he dicho antes, la narración es ágil. Se detiene en los detalles que debe y no más allá. Y lo que me ha gustado más es que no solo es rápida, sino concisa. Y ahí está la clave del éxito para mí. La maravilla que ha hecho la autora con la información. Hay un dominio espectacular en cómo cuenta todo: sabe cuánta ambientación añadir, sabe cuánto extenderse en los sentimientos y las acciones y cuándo algo está de más. Ojalá saber enviar la información de forma tan corta, precisa y efectiva. Creo que esa simplicidad y concesión han sido de lo más atrayente de la pluma de esta autora. De hecho os bastará con leer el prólogo para comprobarlo. Personalmente lo encontré maravilloso porque solo con cuatro páginas ya tenías los pilares que sustentaban a la protagonista, qué le rodea y además se las apañaba para crearte hype.

"Dicen que los niños son crueles, pero yo nunca he estado de acuerdo con eso. Los niños no juzgan a nadie por su belleza, sus riquezas o reputación; les gustan las personas que les hacen sentir bien y huyen de aquellas que los hieren. Por eso siempre me ha gustado su compañía".

Sobre los personajes quiero decir poco, pues creo que vale la pena descubrirles durante la lectura, solo os indico quiénes son los más importantes. Cinisca, es nuestra protagonista y se caracteriza por encarnar una lucha por demostrar que la fuerza bruta no es el único tipo de fortaleza que sirve e importa. Lámaco es la encarnación de la libertad, por contradictorio que pueda parecer. Y por último está mi estrella en esta novela: Eria; es una joven ilota que tiende a hablar de sí misma en tercera persona. Es una ternura de personaje, así que solo puedo dar las gracias por haberla conocido.

En conclusión, La Prisionera Espartana es una novela corta, ágil en cuanto al ritmo de lectura y precisa y nítida en las descripciones. Tiene unos personajes con las bases de su identidad muy bien delimitadas. Un plus también por las narraciones mitológicas que se van colando entre los diálogos. Sin duda alguna no perdéis nada por intentar probar a esta autora; esta ha sido mi primera lectura y me he quedado con ganas de leer TODAS sus otras novelas.

Hacía tiempo que en una reseña no añadía la zona spoiler, pero creo que siendo esta una lectura tan cortita y tan intensa, es perfectamente posible comentarla en este mini apartado. Os recuerdo a todos y todas que a partir de aquí esto va estar plagado de comentarios sin filtro para spoilers, así que como bien dice la imagen... lee bajo tu responsabilidad.

En primer lugar me gustaría hablar de la muerte de Nicandro, algo que me esperaba pero a la vez no. Me explico. Sabía que alguien iba a caer, era inevitable, ¿verdad? Pero pensé que había presentado a Eria como un personaje TAN dulce que me dije: va ser ella. Inmediatamente después pensé: por favor, que no sea ella. Sin embargo, que fuera Nicandro, aunque no haya sido tan dramático como lo habría sido la muerte de Eria, sí que es lo que tiene más sentido. Creo que redondea la idea que defiende el libro. Nicandro es un chico que estaba entre medio de los ilotas y los espartanos y esta postura nunca puede traer nada bueno, como bien indica Cinisca. Es necesario elegir entre esclavos y espartanos y cada uno toma su decisión y las consecuencias de esa decisión están ahí.

Me gustaría también comentar la relación entre Ébalo y el hermano de Cinisca. Desde el primer instante pensé que ahí había algo y después me sentí como una tonta al no ver ninguna pista que me siguiera llevando por ese camino. Cuando esto se confirmó (casi al final del libro) me sentí súper orgullosa de al menos haber sospechado que era así. Sin embargo, lo que más quiero comentar de ellos es la comparación que hace la autora con Patroclo y Aquiles. Es que es simplemente maravilloso cómo hiló esta historia mitológica con la suya propia.

Por último, y me despido ya de verdad, quería hablar de la relación entre Cinisca y Lámaco. Ya sabéis que en este espacio no me corto un pelo al hablar de las relaciones, de lo que me parece bonito, lo que me parece tóxico... Y en este caso, en lugar de tener que denunciar, tengo que alabar el trabajo. Es una relación bonita y respetuosa. En ella cada uno tiene que tomar sus decisiones y no deben renunciar a nada por el otro. De hecho hay una frase preciosa que le dice Lámaco a Cinisca en la que le recalca que él nunca dejará de luchar por la libertad. Por la de ambos y por la de quiénes lo necesite. Y estos son los mensajes que necesitamos encontrar (y encontramos poco a poco más) en la literatura juvenil.

Con esto cierro esta reseña. Espero haberos convencido y que le deis una oportunidad a la autora. Yo misma gracias a esta oportunidad he descubierto a una escritora a quien sé que le seguiré la pista por redes. Hay un trabajo muy pulido e impresionante detrás de toda esa emoción que nos hace sentir.

Y omnes... ¿habéis leído esta novela? ¿Conocíais a la autora? Si la respuesta es no...¿Estáis dispuestos a darle una oportunidad?