Reseña: El Camino de los Reyes, de Brandon Sanderson

DATOS GENERALES.
Título: El Camino de los Reyes.
Autor: Brandon Sanderson.
Saga: El Archivo de las Tormentas [I/?]
Editorial: NOVA.
Precio: papel: 33,00€ / ebook: 7,59€.
SINOPSIS:
Anhelo los días previos a la Última Desolación. Los días en los que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres. 
El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria.
¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse.
Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para conversirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra. 
El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de esquirlas puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave.
Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá. 

OPINIÓN PERSONAL.
Sin spoilers. 

El Camino de los Reyes, es el título que abre una nueva saga del autor estadounidense Brandon Sanderson, conocido por sus estudios sobre el síndrome de Campbell y por sus grandes aportaciones al género de la fantasía-ciencia ficción. Que adoro a este hombre y que intento leer poco a poco todo lo que escribe no es ningún secreto. Si sois asiduos al contenido que suelo publicar, seguro que habréis visto su nombre en más de alguna entrada. Hoy, al fin, os traigo una reseña de uno de sus libros.

Como bien os he dicho antes, esta novela es la primera parte de una saga, cuyo nombre es el Archivo de las Tormentas. Hasta ahora hay tan solo tres volúmenes publicados (cada uno con una extensión de 1.000 páginas al menos) y según sus redes y su página oficial aún quedan unos cuantos tomos más para que esta saga quede conclusa. Al principio puede parecer una barbaridad, pero os aseguro que una vez lees el primero entiendes el porqué. Sin duda alguna esta es una historia extensa, con muchísimas tramas y subtramas. Es, y permitidme el fangirleo, una maravilla absoluta. Vais a toparos con una construcción del mundo no solo gigante sino, también, cuidada al detalle. Y además, la información que te proporciona está medida a cuentagotas, así que es una lectura no solo para disfrutar sino para estar ojo avizor.

Una vez dicho esto, empecemos de verdad con la reseña. Lo primero que debéis saber sobre la trama es que nos vamos a encontrar con un escenario de guerra. Dos bandos, los alezi y los parshendi, están enfrentados, librando una cruzada en nombre del asesinato del rey Gavilar por parte de los parshendi. En las Llanuras Quebradas es donde toda la acción militar se lleva a cabo y es un escenario muy bien descrito, si se me permite el halago. Con esta información pretendo llegar al punto anterior: la información se da de forma reducida y además, sin duda alguna, de forma truncada. Esto se debe a que lo único que vemos en la historia es el punto de vista alezi. Conocemos su cultura y a través de algunas personas también tenemos pequeñas ventanas a otras, pero la cultura parshendi es en todo momento un puzzle por montar. Esto le da un toque realista, pues la historia la cuenta un bando concreto y por ello no sienten necesidad de conocer a su enemigo: hacerlo sería darles más humanidad. Si no les dan personalidad, nombres ni absolutamente nada entonces es más fácil justificar la guerra. 

"Yo creo que mi propia moralidad, que responde solo ante mi corazón, es más segura y veraz que la moralidad de aquellos que hacen el bien solo porque temen el castigo".

En este conjunto que os he descrito destacan varios personajes. Todos ellos están muy bien introducidos en la sinopsis que os he dejado anteriormente, así que os invito a leerla si no lo habéis hecho antes. Personalmente, lo que más me gustaría destacar de los personajes es lo complejos que son. Sí, puedes etiquetarlos en guerrero, líder, etc. Pero el guerrero también puede ser sanador, el líder un caudillo, la mentirosa descubrir verdades y así sucesivamente. Y no solo son tan ricos por su complejidad, sino que lo que los hace tan humanos e interesantes es que les vemos evolucionar. Definitivamente es con ese punto con el que me quedo tras leer la novela. Para sumarle puntos, he de añadirle el hecho de que es una novela en tercera persona.

Ahora, queridas y queridos lectores ha llegado el momento de comentar algo que siempre nos gusta conocer. Y es que lo que nos encanta a los fans de Sanderson es la capacidad que tiene para crear habilidades mágicas. Es increíble cómo las sistematiza y las explica. Las peleas con magia/habilidades siempre son un gozo en la lectura. En esta novela tendremos, además de este tipo de peleas, batallas. Estas estarán protagonizadas por ejércitos enteros y la maestría con la que describe el campo de batalla y los movimientos y estrategias no decae en absoluto. Es algo que siempre comento que caracteriza al autor: la acción está bien descrita, perfectamente repartida y leerla es una experiencia inefable.

"-Cuanto mayores nos hacemos, más nos cuestionamos -dijo Jasnah -.Empezamos a preguntar por qué. Y sin embargo, seguimos queriendo que las respuestas sean simples".

En resumen, es una novela al estilo Sanderson completamente. Tiene los elementos fantásticos que le caracterizan: un mundo construido al detalle, principios de capítulos con información que hay que vigilar atentamente, un trama extensa, interesante y combinada con millones de subtramas, personajes para todos los gustos, habilidades sistematizadas... Si has leído antes a Sanderson -y hablo sobre todo a sus novelas de corte adulto -sí que puede que encuentres este libro un poco introductorio (cosa que con El Imperio Final no me ocurrió en absoluto); pero no por ello deja de ser una gran obra. Si no has leído a Sanderson nunca antes, te recomiendo empezar con su saga Nacidos de la Bruma. Si a pesar de esto, quieres empezar a leerle por esta novela te recomiendo que hagas caso a todas las cosas que te he dicho que son fantásticas y que además no te asustes por el volumen del libro: se lee casi solo.


Ahora es vuestro turno... ¿Conocéis a Sanderson? Si la respuesta es sí, ¿qué opinión tenéis de él?
Si la respuesta es no, ¿os he convencido aunque sea un poquito?

Comentarios

  1. Hola preciosa!
    No conocía a este autor ni su obra y la verdad que me gusta lo que cuentas sobre este libro, no me importaría animarme con él.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Que sepas que me ha dado mucha alegría encontrar tu comentario. Te animo mucho a leer este libro y en general cualquier cosa del autor. Es una pasada y tiene publicaciones para edades variadas así que siempre puedes decidir entre lo que más te guste.
      ¡Muchas gracias por entrar en este espacio! ¡Bienvenida!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.