Reseña: Silverville, de Victoria Álvarez

DATOS GENERALES:
Título: Silverville.
Autora: Victoria Álvarez.
Categoría: Autoconclusivo.
I.S.B.N.: 978-84-16858-45-3.
Editorial: Nocturna.
Precio: 16,50€.
SINOPSIS:
Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un carerón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?
A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo... Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John. 
Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.

OPINIÓN PERSONAL:
(sin spoilers) 
La novela que reseñamos hoy es una novela que lleva encadenadas un millón de reseñas positivas. Y lo cierto es que la autora Victoria Álvarez nos ha regalado un material muy elogiable. También, os lo confieso, he leído Tu nombre despues de la lluvia y os aseguro que es una novela con elementos muy en su línea: tramas elaboradas, personajes trabajados, claros y coherentes, ambientación histórica exquisita (nos vamos al mundo del WESTERN). Y desde luego, ver todo ese trabajo, toda esa dedicación tan bien plasmada en sus novelas es una clave de éxito asegurada. A mí, sinceramente, me enamora solo con ver la cantidad de esfuerzo que hay detrás de cada página. Así pues me gustaría desglosar para vosotros Silverville y contaros qué encontraréis en este lugar.

Silverville es un lugar apacible donde cada cual tiene su puesto, función y figura asignada. Pero todo esto está por cambiar porque Grace Mallory regresa a la mansión de la familia de su esposo. Este lugar había estado abandonado tras la muerte de todos los Mallory y por eso saber que queda un Mallory vivo, casado y con intención de regresar al pueblo es toda una novedad. Una novedad y un caos. Porque lo que Grace trae consigo es la venganza. Su llegada va a suscitar muchas emociones, pero la que debemos recalcar es la reacción de Ruby. Esta muchacha es la hija del señor Sullivan, propietario único de una mina que anteriormente había sido a partes iguales de esta familia y los Mallory: La Compañía Minera Mallory & Sullivan.

Efectivamente, esta novela tiene una temática principal en torno a la venganza. Todo lo que ocurre, todos los hechos que se desencadenan son por y para la venganza. La propia autora, Victoria Álvarez, admite que la escribió porque tras leer El conde de Montecristo quería escribir ella misma sobre la venganza. Al empezar la novela, de hecho, tenemos una cita de esta obra. Y no solo eso sino que hay dos caballos que se llaman Lord Wilmore y Simbad. Ambos nombres los toma el conde para esconder su identidad en esta famosa novela del siglo XIX. Pero esta novela de Alexandre Dumas no es la única referencia que ha tenido la autora al escribir la novela (y eso que la autora añade alguna cosa más relacionada con esta novela). La Diligencia, una película western famosísima también tiene cabida en esta ambientación pues los perros labradores de Sullivan poseen los nombres de los protagonistas de esta conocida película: Dallas y Ringo. Como veís esto prueba la cantidad de investigación que hay detrás de la novela, algo que también podréis comprobar por vosotros mismos si leeís la novela y los agradecimientos donde la bibliografía que menciona la autora es extensa. Otros elementos de ambientación están en los personajes (que luego la autora desglosa y les da la vuelta) y los lugares. Como personajes arquetipo tenemos: pistolero, sheriff, bandido, indio, prostituta, pastor, banquero, madame... Y por supuesto cada personaje tiene su lugar de actuación: las montañas, la oficina del sheriff, el saloon, la mansión, el banco, la ciudad (Denver)...

Como veís la ambientación es más que extensa y podríamos tener una entrada mucho más larga si la analizaramos entera. Pero creo que con los ejemplos que os he dado está más que claro. Sin embargo, la ambientación no es todo lo que vamos a encontrar en esta novela. Así pues me gustaría hablaros punto por punto de varias cosas que vaís a encontrar. Que no son pocas.

➳Línea desdibujada entre antagonista y heroína/protagonista. Nuestra protagonista es la antagonista de la historia. Es quien ha llegado a sembrar el caos, quien no tiene escrúpulos a la hora de romper y desbaratar vidas y de hecho, esto le parece cómico y correcto. E inevitablemente la entiendes, te encuentras deseando que consiga sus objetivos sean cuales sean y de la forma que sea. En algún momento dejamos de verla como la mala. Lo mismo ocurre con Ruby. Debería ser vista como una heroína: quiere impedir todos los males y horrores que Grace lleva al pueblo. Pero lo que ocurre es exactamente lo mismo que con Grace: a veces quieres que gane, otras te das cuenta de lo que hace (aunque ella sí se sienta mal por ello) y no estás de acuerdo con ese comportamiento. Así pues eres capaz de comprender a ambas y eso significa que ninguna es ni la heroína perfecta ni la villana perfecta. Van de un lado a otro. Y eso es solo es otra razón más para afirmar lo que os he dicho antes: el trabajo que hay tras cada personaje.  




➴Elenco de personajes femeninos: Buenos, malos... Sea como sea esta novela no escatima en personajes femeninos llenos de fuerza. Desde Grace y Ruby hasta madame Gardiner, Honey... pasando por cada una de las mujeres del pueblo que forman el Comité de Decencia de Silverville. Y aquí hay algo muy importante en lo que fijarse: las prostitutas del pueblo. No son personajes que aparecen en el burdel y solo están para ejercer su profesión. Algo fantástico que aparece en esta novela (además de enternecerte con el papel de madre que tiene madame Gardiner con ellas) es que el personaje de prostituta no está ligado a los estándares. Tenemos a muchachas que se han visto a ejercer la profesión para poder vivir, sí. Pero en ese marco hay varias personalidades. Honey no duda en ningún momento en dejarnos claro que le gusta su profesión, disfruta de ella. Otras la han tomado como alternativa o única vía de sobrevivir simplemente.

También comentar rápidamente un aspecto sobre Ruby, una de las protagonistas. Creo que es una protagonista increíble por la fortaleza que tiene y ni siquiera ve. Es un personaje muy complejo porque inevitablemente está condicionada por la sociedad y las costumbres que le rodean y eso implica que está limitada por una serie de cosas que solo ahora esta empezando a ver. 


➶Los indios: Otro elemento western más que aparece en la novela. Y otro giro de tuerca que quiere traer la autora. En una de sus presentaciones comentó algo de lo que me voy a hacer sevir ahora. Explicaba que los indios aparecían simplemente así: indios. Sin nombres. Ni de la tribu ni de un personaje en concreto. Son los salvajes que te tienden emboscadas y te lanzan flechas. Ella quería explorar esto último. Así pues les dio la voz a la tribu de los cheyennes. Una tribu que sufrió una matanza terrible, llamada la masacre de Sand Creek. Fue algo realmente brutal donde se ensañaron con la población, que era mayoritariamente pacífica. Anteriormente se les había prometido protección y paz y por ello no habían muchos soldados cheyennes para hacer frente a la horda de hombres que les atacaron. Ver que la autora ha plasmado esto le da otro punto más a esta novela.



➷Mensaje final: me voy a repetir un poquito más en este punto. Espero que me sepáis perdonar, pero me parece necesario que este apartardo se comente un poco más. Y es que no he dejado de nombrar la palabra ambientación, personajes, western y demás a lo largo de esta reseña. Pero hay otra palabra sumamente importante que solo he comentado por encima durante los primeros párrafos. La venganza, la vendetta. Como bien hemos dicho antes la autora tuvo una fuente de inspiración muy conocida: Alexandre Dumas. Ella quiere con esta novela enviar de nuevo ese mensaje, reforzarlo. Así pues no es escribir por escribir: Victoria Álvarez nos ha querido enviar una reflexión y darle un fin mayor a la novela. Espero pues, que os déis la oportunidad de reflexionar con ella y escuchar lo que sus palabras esconden.


¿Qué es, pues, Silverville en su conjunto?

 Silverville es una novela fascinante. Su argumento te puede sorprender más o menos; por ejemplo, yo supe ver venir algunos de los sucesos. Otros me sorprendieron muchísimo, tampoco lo niego. Pero aunque la trama es entretenida y te engancha lo mejor es todo lo que tiene detrás. Es una novela que no solo te entretiene sino que te enseña. Es inevitable no aprender algo, no imbuirse, empaparse de toda la ambientación que le rodea.  Es una novela rica. Sí, en ambientación, pero también en personajes y sus motivaciones, en historia, en narración. Sin duda alguna es una historia que se sube directa a mis mejores lecturas anuales. No puedo menos que recomendarla. A todos.

 ➹➺➻➼➽➾

Como continuar implicaría repetirme aún más en las maravillas que hay en esta novela, solo me queda despedirme. Espero realmente haberos convencido de darle una opotunidad a esta novela. Y espero que si habéis llegado hasta este punto en la reseña/análisis no os haya aburrido. Pero tenía mucho que contar. Y no sé vosotros, pero para mí cuando tienes tanto que decir de un libro es que ha dejado marca en ti. Lo mejor: que este ha dejado una marca maravillosa. Mejor huella al terminar las últimas hojas no habría sido capaz de dejarme.

¿Así pues... os animáis a leer Silverville? Si ya lo habéis hecho... ¿Team Grace o Team Ruby?

Comentarios

  1. Hola!
    A este libro le tengo muchas ganas. Me llama mucho la atención, y es cierto que todo el mundo lo pone super bien. He leído por encima la reseña porque prefiero ir a ciegas con él. Tengo mucha fe en la novela jajajaja
    A ver si me gusta tanto!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes mucho, ya ves que a mi me encantó. Es una lectura que vale mucho la pena.
      ¡Muchas gracias por pasarte por este rinconcito!
      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.