Mitología: Sísifo
Salvete! Como hace tiempo que solo nos centramos en la literatura, hoy vamos a volver a una de las secciones que más parece gustaros: la mitología. El mito de hoy es el de Sísifo. Como viene siendo costumbre las diversas fuentes investigadas tienen algunas diferencias entre ellas. Por eso voy a intentar cambiar un poco el formato, para que no se quede siempre en una simple numeración de cambios.
El castigo de Sísifo
Sísifo, de Polignoto. |
Sea cual sea el porqué de esta condena, el mito no cambia en este último punto. El trabajo es este en cada una de las versiones. Y es este mismo final, la absurdidad de la tarea encomendada es la parte que más se recuerda y sobre la que más se ha escrito. Un claro ejemplo es que fue fuente de inspiración para Albert Camús.
Esta es la parte que todos conocemos, pero... ¿por qué fue castigado?
Sísifo y el porqué de su castigo
Parte I. Los dioses no son tan deseados como deseosos.
Así pues se dice que se le castiga por no querer morir, por revelarse a los designios divinos, atacar y asesinar a viajeros... Y aunque todo esto tiene su parte de razón, mi causa favorita está relacionada con Zeus. Y como siempre, Zeus no puede apenas participar en un mito sin una amante. Y somos generosos con el termino amante, porque como sabréis los dioses no son siempre tan deseados como deseosos.
Parte II. La afortunada información al desafortunado Asopo.
Cuando Zeus es conocerdor de este asunto, manda a Tánatos, dios de la muerte, a llevar a Sísifo hasta el Inframundo. Sísifo, astuto, no se inmutó ante la llegada del dios, al que le pidió que le acompañara a comer junto a él. Así fue como Sísifo encadenó y paró a la muerte misma.
Y es aquí donde entra otro más en discordia: Hades. ¿Cómo no iba a enfadarse el dios del Inframundo cuando nadie moría y llegaba a sus dominios? Así pues le hizo una visita a su hermano Zeus, para arreglar esto. Este según la versión que se cuente, envía a Hermes o a Ares. El resultado es el mismo. Tánatos es liberado y Sísifo llevado al Inframundo.
Parte III. La astucia de Sísifo y la complicidad de Mérope.
¿Y no dijimos que Sísifo era especialista en engañar a los dioses? Efectivamente lo hizo. Planeó con su esposa, Mérope, un ardid fantástico. Esta última se encargo de no honrarle tras la muerte y de esta forma el mismo Hades permitió que Sísifo regresara a la vida para poder reñirle. Así pues pasaría varios años más vivos burlándose de los dioses hasta que Tántatos tuvo que ir otra vez a buscarlo.
Así es como Sísifo se ganó su castigo. Y si bien os reconozco que no soy muy afín a los dioses y sus quehaceres les admito que el chico tenía una voluntad de acero para desafiar y desquiciar a los demás.
Aquí, como es habitual, tenéis algunas de las fuentes que me han ayudado a pulir los detalles finales.
✎Wikipedia, que amablemente me ha ayudado a detallar nombres de familiares de Sísifo y me ha proporcionado el nombre antiguo de Corintio.
✎La mente es maravillosa, una página que me ha encantado. No solo nos habla de este mito, sino que nos resume un poco qué tiene que ver este mito con Albert Camus, a quien he mencionado más arriba.
✎RedHistoria, aquí encontraréis otro resumen de esta historia. Un versión mucho más resumida, así que si os sentís perezosos es una forma muy rápida de aprender.
✎SobreLeyendas, otra página que estáis más que acostumbrados a que sea recomendada aquí. Como siempre es un lugar donde está muy narrado e hilado todo.
¿Conocíais este mito? ¿Qué es lo que más os interesa sobre este personaje de la mitología?
Este ha sido todo un descubrimiento, ¡gracias!
ResponderEliminarMe quedo con lo de "los dioses no son tan deseados como deseosos"... absolutamente de acuerdo. 🤗
¡Hola!
EliminarMe alegra un montón ver que este post te ha gustado y te ha aportado información nueva, ¡así trabajar en este espacio da gusto!
Un beso enorme, ¡y gracias por tu tiempo!
¡Nos leemos!