Hécate



Salvete!  

 Informándome sobre personajes de la mitología griega encontré a aquella que me inspiraría para dar nombre y decoración a este espacio: Hécate, diosa griega. Y qué menos que presentarla en este rinconcito.

Hécate, es una figura muy singular. Esto se debe a que dependiendo del autor, el lugar, el contexto general… cambia mucho las disciplinas o actividades con las que se le asocia. Para empezar, su origen, según la página que consultéis, es diferente. Por supuesto, tratándose de la mitología griega no nos debe sorprender que hayan, a estas alturas, varias interpretaciones, o versiones de la historia (por ejemplo, el sacrificio de Ifigenia, depende de la fuente cambia). Sin embargo, la versión más popular sitúa a Hécate como hija de Asteria y el titán Perses. Se dice que cuando se enfrentó Zeus a los Gigantes, ella apoyó a Zeus. De esta forma conservó sus poderes. En varias fuentes también se menciona que le concede el poder sobre mar, cielo y tierra. Siendo así una diosa triforme y poderosa. A parte de este papel a favor del rey del Olimpo, se puede encontrar muchísima más información. 

  Era la diosa que concedía favores al humano, los cuales siempre eran materiales como ganar juegos. Empero, con el tiempo lo que su figura representaba cambió. Se le comenzó a identificar como una diosa oscura, de la magia y la nigromancia. Desde esta perspectiva pasó a identificarla como contraria a la diosa de la caza y la luna, Artemisa. Pues esta última era relacionada con la luna, la luz en la noche y Hécate con la oscuridad de la noche. En esta misma oscuridad se dice que paseaba con una jauría de perros para espantar y atemorizar. De hecho, aparte de ser madre de Medea y Circe (dos hechiceras) también es madre del monstruo Escila (en otras fuentes se dice que los padres de Escila son Forcis y Ceto). En base a esto, se le identifica (coincidiendo con puntos anteriores) como una diosa triforme, de tres cuerpos o cabezas, en este último caso de perro, caballo y león. Y por supuesto, es la diosa de las encrucijadas, normalmente aquellas que tienen tres posibles caminos. 

También se le relaciona con el mundo del Inframundo como dueña de Cerbero, una bestia de tres cabezas. En cuanto a este punto hay un mito que coincide bastante en cada página web que he visitado: el mito de Perséfone.

Perséfone era la hija de Deméter / Kore, diosa de la agricultura. Perséfone o Proserpina fue raptada por Hades, señor del Inframundo, pasa ser su esposa. Hécate presenció el rapto y ayudó a la madre de la muchacha a buscarla. Más adelante se decidió que Hades y Deméter se repartían su tiempo con la reina del Inframundo. Y cada vez que la muchacha retornaba junto a su madre o su marido, era Hécate quien la guiaba por el Inframundo.

Esto, de forma muy general, es toda la información que tenemos sobre Hécate. Si queréis saber más sobre esta diosa oscura os recomiendo las siguientes páginas, de las cuales he recabado la mayor parte de la información: Wikipedia (es un clásico, lo sé), Mitos y leyendas, Hécate (muy recomendable) y Sobre leyendas.

Comentarios

  1. Hace poco que descubrí que existía la diosa Hécate y la verdad es que me ha entusiasmado, es una diosa hasta la que hace muy poco no se hablaba mucho, pero ahora cada vez veo más cosas relacionadas con ella en más sitios, lo que ha hecho que me ponga a buscar información sobre ella, me ha gustado mucho vuestro artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y de que te hagas animado a comentar.
      ¡Muchas muchas gracias! ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. es un articulo bastante interesante muchas gracias por compartirlo ahora tengo más curiosidad de saber de la Diosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.