Reseña: 13 horas en Viena, de Paula Gallego

DATOS GENERALES.
Título: 13 horas en Viena.
Autora: Paula Gallego.
Categoría: saga [I/?]. Por el momento conocemos tres volúmenes.
Precio: 16,05€ (papel) / 3,79€ (ebook).
Kat era divertida, apasionada y atrevida, pero sobre todo era intensa; la clase de chica por la que Erik sería capaz de perder la cabeza. Ambos hicieron un trato hace tres años: vivir un amor perfecto durante solo 13 horas y decirse adiós para siempre; jamás volvería a saber del otro y el recuerdo de esa noche en Viena permanecería intacto. Sin embargo, el destino es caprichoso y ha querido que se vuelvan a encontrar en París. Kat está decidida a no cometer un error que pueda estropear lo que tuvieron, pero el deseo puede ser devastador y persuasivo, y ambos tendrán que tomar una decisión: ¿intentarán preservar el recuerdo de su primer amor manteniéndose alejados, o renunciarán a él y se arriesgarán a perderlo todo?

OPINIÓN PERSONAL.
(sin spoilers)

Hace un tiempo, recibí la increíble noticia de que Paula Gallego me había seleccionado para leer su nueva novela, 7 Semanas en París, antes de su publicación. Y como se trata de una tercera parte decidí leer desde el principio esta serie contemporánea de romance. Cabe añadir que aunque (solo por el momento) hay tres historias y que se les suele poner número, no hay un orden determinado para leer cualquiera de estos volúmenes. Sin embargo, a mí me apeteció leerlos en el orden de publicación. De hecho me motivé tanto que hice un hilo de la lectura en Twitter. Gracias a él pude fangirlear de la historia con mucha gente y aunque ahora me propongo hacer una reseña más seria, no puedo ocultaros parte de mi fangirleo. Así están las cosas.

"El amor es complejo, de todas las formas y colores. También es un poco canalla, le gusta el juego y el enredo y, si consigue engancharte, probablemente te gane la partida".

Esta historia sigue a dos personajes: Kat y Erik. Ambos se caracterizan por ser personas activas y explosivas. Son una pareja que en seguida conecta, ya no solo sexual y físicamente, sino en ideales y personalidad. El primer paso a la amistad y la comunicación es muy instantáneo y eso es algo que me ha gustado mucho: la naturalidad de toda la relación. De hecho, creo que tanto en demás redes sociales como en el blog he comentado ya más de una vez lo mucho que me gusta el uso de los tópicos por parte de la autora.

Paula Gallego es una autora que se preocupa mucho por crear historias que se salgan de las relaciones abusivas y tóxicas que han estado muy ligadas y apegadas al género romántico durante esta última temporadita. Mientras que en Respira vi una clara crítica y alejamiento de estos tópicos, aquí he visto algo que me ha gustado también mucho: se trata de remodelar el tópico. Nos da escenas y situaciones que acostumbramos a ver pero elimina todas las partes de celos mal llevados que acaban en faltas de respeto, faltas de respeto directas y disimuladas... Y además un detalle que también me gusta mucho de las protagonistas de la autora es que todas tienen la oportunidad de reaccionar ante lo que les ocurre. Están muy bien esas escenas emocionantes en las que eres salvada, pero también hace falta ver escenas en las que la protagonista es quien decide el rumbo de sus acciones y que responde por sí misma a los estímulos y acciones de los demás. Y esto no podía ser de otra forma si consideramos que tenemos a una de las protagonistas más activas e independientes que he visto en mucho tiempo en libros de este género.

"Tú me pediste 13 horas en Viena".

Tras esta parrafada de reflexión, debo decir que esto es lo que nos demuestra la autora con sus libros en general, pero eso no quiere decir que esté todo el tiempo explicando las cosas así. Y eso es lo que me gusta. Porque su novela es fresca, divertida y tan rápida de leer como cualquier otra del género. Le da la normalidad que se merecen las reacciones sin celos, de apoyo y comunicación. Es simplemente increíble la labor que hace y lo que eso supone. Y por eso es por lo que me voy de aquí recomendándoos esta lectura. Porque es una historia graciosa, intensa y llena de crecimiento en los personajes. Se trata de aprender a tener una relación.

Con estos principios la autora nos regala una historia increíble en las calles, teatros y paisajes de París. Porque si pensabais de verdad que solo son 13 horas en Viena... Bueno, este par tiene mucho más que contarnos y trece horas, nos guste o no, se nos quedan cortas. 13 Horas en Viena es una historia intensa y a la vez llena de risas y escenas adorables. Es un libro que merece la pena por la pureza de sus escenas buenas y malas.

Los testigos de este viaje son Viena, París... y tú, si te atreves.