Air Awakens y el despertar de mi frustración

¡Salvete omnes! Saliéndome un poco de la temática habitual en este espacio hoy quería hablaros de una lectura que creo que se merece una entrada especial para reflexionar sobre ella. 

La lectura en cuestión no es otra que Air Awakens, de Elise Kova; y lo que he encontrado entre sus páginas ha sido algo que me ha impactado tanto que creo que una simple reseña no me permitiría explicarme con tanta claridad como quisiera. Y es que en esta novela me he encontrado una clase de comportamientos violentos, humillantes y pasivos que no me han gustado nada. Y de eso quiero hablaros en este post. Sin embargo, quiero recalcar que en TODO momento voy a hablar de acciones, comportamientos y pensamientos concretos relacionados con la trama y los personajes. No quiero en ningún momento convertir esta entrada en una cruzada contra la autora. No la conozco como persona, no sé si defiende estos comportamientos o si simplemente se le han colado de forma inconsciente. Y como no lo sé ni soy quién para saberlo en ningún momento quiero que esta entrada se tome como un ataque personal. En todo momento voy a hablar desde el respeto y si en algún momento creéis que no es así no dudéis en hacerme ver las cosas y dialogar conmigo.

Para poneros en situación os he dejado un enlace a Goodreads más arriba por si queréis ver los datos principales de la novela. Aquí creo que con explicar por encima de qué va es suficiente. En Air Awakens encontranmos un mundo monárquico y en guerra. La capital, sin embargo, no es testigo directo de tales situaciones pues vive como siempre y sin preocupación. Es allí donde Vhalla Yarl vive, siendo aprendiz en la biblioteca del reino. Pero cuando el príncipe Aldrik llega al castillo herido ella descubre que es una maga. Es a partir de ahí donde todo cambia pues la protagonista tiene que decidir si ser una aprendiz maga o deshacerse por completo de su magia.

Situados ya como estáis vamos a ver qué cosas concretas me han parecido incorrectas y no me han gustado un pelo. Como es costumbre ya en este blog, lo articularé en varios puntos e iremos desarrollándolo juntos. Así pues, a partir de aquí encontraréis spoilers. Leed bajo vuestra propia responsabilidad. Avisados y avisadas quedáis.


🌀RESPECTO A LA ACEPTACIÓN DE LA PROTAGONISTA DE SUS NUEVAS HABILIDADES.


Vhalla Yarl, descubre que es maga no porque ella se dé cuenta de que ha conseguido curar al príncipe. Sino porque cuando una hechicera hace magia esta deja un rastro visible para otras personas con las mismas habilidades. Es así como el Ministro de la Torre de Magia es capaz de dar con ella. Y entonces nos encontramos con el error 1: el ministro quiere explicarle en privado qué es realmente. Y cuando se da cuenta de que la habitación en la que habla con ella no estará vacía por mucho tiempo decide SECUESTRARLA. Por supuesto, cuando ella despierta él le explica que no quiere hacerle daño, que es por su bien porque ahora que sus poderes han despertado y puede ser peligrosa. E inmediatamente después accede a darle un tiempo para asimilar las cosas volviendo a la normalidad. Así pues... ¿cómo quedamos: es peligrosa o no? Es tan necesario que esté junto a vosotros o simplemente intentas esgrimir cualquier argumento que te lleve a conseguir tu finalidad.

Pero la acción no termina ahí. Cuando regresa a su supuesta normalidad se encuentra con que alguien le envía cartas. Alguien "super misterioso", que le recrimina no aceptar su herencia mágica. Y para ello por supuesto, los insultos o malos tratos no le faltan:
"To the foolish girl [...]. To she who is so selfish that she would inconvenience her peers by making them babysit her every movement".
Pero es que Vhalla no se corta un pelo en responderle y lo que empezó como un tú me insultas y yo intento defenderme acaba en ella aprendido magia y recibiendo recomendaciones de lecturas sobre este tema. Y así poco a poco Vhalla empieza a confiar en este profesor y cuando por fin le conoce... (no os lo creeréis pero era el príncipe heredero Aldrik, DIOS MÍO, PERO QUÉ FUERTE, ¿NO?) él la tira desde un tejado.

Diría que es la gota que colma el vaso, pero este ya se desbordó hace rato.

Lo hace para despertar del todo sus poderes. Pero sorpresa... ¡ella no sabe controlarlos! Solo le sirven lo justo para no morirse; pero las heridas y el dolor por mucho aire que puedas mover de repente con tu suprema magia no te las quita nadie. Y cuando despierta e intenta hacer comprender el sinsentido de tales acciones que se han cometido contra ella, la respuesta del príncipe (cuando ella solo quiere regresar a sus habitaciones, libros y todo aquello que le inspira seguridad) es humillarla.

"The wind died down and, with it, Vhalla collapsed to the floor, her energy spent.
The prince looked down at her, a stone mask across his features, judment burning in his eyes. "Stay there", he spoke slowly. "Stay on the floor where you belong. You are like a pathetic little worm who only wants to sit in the dirt when I was prepared to give you a chance to grow wings and fly".".
¿Qué hay este fragmento además de la más horrible humillación? Paternalismo: yo soy mejor que tú. Yo sé lo que tienes que hacer, conozco mejor que tú el mundo. Debes hacerme caso por mi extendida experiencia y cuando no lo haces como yo exijo, sorpresa, ya no sirves de nada. Eres tonta, eres un gusano... Solo puedes ser algo, "tener alas" si yo te doy la oportunidad. Porque claro, ¿qué pretendes; crecer y ser alguien por tí misma? No way, men.

Y efectivamente tras estos dos sucesos y con la suma de algunas estupideces que comentaremos en los otros puntos ella acepta ser una maga. El problema: lo hace para estar con él. Porque él le ha dicho que es especial porque no ha habido ningún otro mago del aire en años. Bueno, años o no desde alguien con tales poderes, magia o no por sus venas, la chica debería ser capaz de elegir SIN SER INFLUENCIADA O FORZADA. Os dejo otro fragmento que cierra este apartando refornzando mi reflexión:
"Vhalla wanted to feel special. She wanted to feel important. She wanted to feel she was special and important to the crown prince, of all people. But she only felt like an object". 
Fíjate tú, qué sorpresa al encontrarme esto páginas más adelante:
"Magic, she had magic within her.
She would accept that. Hadn't she been kidnapped and pushed off a roof to force her accept it?"

🌀LOS PUNTOS TÓXICOS EN EL ROMANCE.

Sí, lo siento. Lo tóxico se extiende más allá.

Por supuesto, el príncipe y la chica tenían que asentar precedentes para un relación romántica. Porque... ¿cómo no íbamos a toxificar más el ambiente?

Así pues me gustaría daros el aviso de que aquí vienen los topicazos máximos, repetidos miles de veces y que a veces pasamos de largo y no deberíamos hacerlo tanto. El chico parece malo para todo el mundo, pero en verdad no es taaaan malo. Porque él ha decidido que tú formas parte del círculo especial: en otras palabras quiere algo de tí y tiene que conseguirlo de alguna forma u otra. Hacerte sentir especial es una forma de llegar a controlarte, pues solo tú puedes hacer algo así por él. Así creamos las raíces de una dependencia tóxica. Pero, oye, si se enfada por tonterías no se lo reproches, que él es más importante que tú y tiene una serie de cargas sobre sus hombros que tú, como eres tontita, no eres capaz de enterder, ¿verdad?

"I know how he seems. But he's noy truly malicious -not normally -and almost never to people like us".

También el hecho de ser tan superior y saber más del mundo que ella, le permite darle órdenes. Órdenes para alejarse de lo que él considera que ella no debe hacer porque la quiere mucho y quiere que SIEMPRE esté encadenada protegida. Por supuesto, cuando a ella le sucede algo horrible que él no ha sido capaz de controlar impedir la violencia es su única forma de expresión:

"After seeing you in the courtroom, my brother broke a mirror and a vase, and set a chair on fair on his way to the council rooms".


🌀LOS PERSONAJES MASCULINOS Y LOS PROBLEMAS DE LOS HALAGOS.

Me encantaría poder acabar esta entrada diciendo que, aparte de estos dos personajes masculinos que he nombrado, el resto de personajes (tanto masculinos como femeninos) son mejores. Pero me temo que la mejor amiga de Vhalla peca por envidiosa cuando deberían estar apoyándose mutuamente. Y el resto de personajes masculinos... por favor analicémoslo un poco más también.

El hermano pequeño de Aldrik y el compañero de trabajo de Vhalla se merecen un empate en la medalla de los halagos. No hay nada malo en halagar a una persona, pero resulta que a Vhalla solo se le puede halagar por guapa. A mi llamadme ingenua pero me gusta pensar que soy algo más que la piel y los labios y la sonrisa o cualquier otra parte de mi cuerpo. Que aunque no sea la persona más lista del planeta no tengo el cerebro vacío. Pero aquí todo el tiempo los halagos van dirigidos a lo guapa que es, a que tiene una risa preciosa así que riéte más chica, que así adornas mejor el salón.

  • "You've a lovely laugh, Vhalla, and I enjoy hearing it".
  • "You're that girl, Vhalla. The one that you just know is special. So much so that it's almost something you feel like you can't touch or you'll break it". (Claro que sí, como un jarrón en una mesa. Bonito y frágil. Esto es a todo lo que le dejan aspirar a esta chica).
  • "Smile, Vhalla. You're stunning when you do".

Oye, ¡pero si me estoy dejando lo mejor! Los topicazos. Como eres chica te cuesta arreglarte más tiempo. También, no nos olvidemos el cuando las mujeres dicen esto... en realidad quieren decir lo otro. NO. No, no y no a todo esto. Y cuando digo NO es que NO, os prometo que no porto ningún mensaje oculto. Por favor acompañadme en estos úlitmos ejemplos ilustrativos:

  • "The finales normally happen at the moon's apex so that'll give us plenty of time. I know how girls like to get ready". 
  • "I know when a woman says nothing it is always something".


🌀PERFECTA PERSONALIDAD DE LA PROTAGONISTA PARA ESTE TIPO DE ACTUACIONES.

Efectivamente, tenemos una protagonista que necesita despertar del sueño en el que está imbuida. Sus ideas previas sobre amor deben cambiar y más cuando le llevan a este tipo de relaciones. Es una protagonista que en todo momento se deja llevar por las acciones que otros imponen sobre ella y en ningún momento toma la voz cantante. Le parece mal que la secuestren, humillen y tiren de un tejado PERO aún así prefiere no hacer nada respecto a esto. Decide que si es maga, tendrá que estar con los magos y ya está. El único momento en el que reacciona ante algo es al final de la novela cuando quiere salvar a sus amigos.

Por esto mismo creo que podemos decir que es necesaria un educación en ambas partes. Ambas deben saber lo que es ser respetado y saber respetar. Si ambas no lo saben, no van a saber hacerse respetar (que NO es lo mismo que tener autoridad y control) ni respetar.

🌀🌀🌀

Con esto termino mi análisis de la novela. Sé que es solo la primera parte y que hablo sin conocer los demás volúmenes. Lo sé. Pero me temo que o bien hay un cambio drástico o simplemente estos comportamientos se agravarán hasta tal punto que podría hacer una entrada muy similar en puntos y explicaciones a la que hizo Iria G. Parente de After en su blog colaborativo con Selene M. Pascual. Por supuesto, quiero recalcar ante todo que te puede gustar la novela. Yo no te estoy diciendo que sea mierda ni nada por el estilo. Estoy diciendo que esas actuaciones que presenta y no critica en ningún momento (al menos en este volúmen, ya os digo que soy sincera respecto a cada punto) pueden llegar a crear una serie de ideales amorosos o comportamientos (sin necesidad de romance por medio) con los que hay que andarse con ojo. Tenemos que ser capaces de conocer lo que es amar. No es posesión, celos y autoridad: es respeto, colaboración y más respeto todavía. 

Así pues, me despido de omnes. Espero que en los comentarios, sea cuál sea vuestra opinión, haya respeto. Es fácil que con temas tan importantes como estos, la discrepancia genere discusiones o malentendios entre personas que incluso dicen lo mismo pero no se acaban de entender. Así que por favor si habéis leído el artículo entero quedaos con el tema del respeto y aplicadlo a cualquier cosa que queráis hacer saber.

Espero un debate sano  y enriquecedor para todas las parte. ¡Valete!

Comentarios

  1. RHola, primero que todo me alegro que no sea la única que piensa igual, pero a diferencia de ti solo he llegado a la mitad del libro y no lo acabaré. Ninguna de los protagonistas me gustó. Pensaba que Vhalla o como se llame, sería más lista o tuviera más personalidad pero luego de algunas palabras suaves por parte de él, el principe, ella se olvida de todo. Y él, bueno es un principito de principio a fin. La manera en que trata a todos es irrespetuoso o sin argumentos.

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