5 planes literarios para la cuarentena

Salvete omnes! Creo que con solo leer el título esta entrada se presenta por sí sola. En los últimos días ha habido oleadas de recomendaciones literarias por redes, de solidaridad compartiendo GRATIS obras de arte y recursos. Y yo quería unirme a todas estas voces que quieren hacer un poco más llevadera la situación para quienes se queden en casa (¡que es lo que hay que hacer!).



En lugar de hacer recomendaciones de libros (algo que podéis encontrar en ya en Twitter) he pensado en traer actividades más concretas. Porque cuando veo todas las recomendaciones me vuelvo loca, quiero hacerlas todas y al final acabo dando saltos inútiles de una actividad a otra. Por eso, os traigo 5 planes literarios (un poco más concretos) para estos días.

1. Hazte colaborador de El Templo de las Mil Puertas.

Antes de que todo esto sucediera, esta conocida revista online de literatura juvenil pidió colaboradores. Y creo que es un buen proyecto con el que mancharse las manos estos días: solo tenéis que seleccionar un lectura entre las novedades juveniles de 2019 y 2020 y enviar una reseña. 

2. Únete a una convocatoria de relatos. 

Sé que andan por ahí muchos lectores con el sueño de ser escritores o simplemente con el deseo de escribir y disfrutar de la actividad. Las antologías nos desafían a hablar sobre un tema con x palabras, a contar historias que no sabíamos que queríamos contar... Así que os aconsejo desafiaros a vosotros mismos y tener ese propósito durante estos días. Os recomiendo en especial tres antologías en las que participar:

*Todos los enlaces llevan a las bases de dichas antologías. Es importante que, si os animáis, sean vuestras guías y las sigáis al dedillo.

👉Antología Samhain, convocada por Roomie Ediciones. Tenéis que crear una historia basándoos en la noche de Samhain, da igual el género: ¡pero tiene que haber una celebración! Eso sí, no todo el relato tiene por qué ser sobre esa noche. Podéis ir días antes, días después... 
👉Antología Bajo las aguas, convocada por Ediciones Dorna. En la limpieza de El Retiro se encontraron varios objetos. Elegid uno y ¡contadnos cómo llegó hasta allí!
👉Antología Amistad sin fronteras, convocada por Amanecer Ediciones. Dos amigos que no se conocen, uno de ellos es un ser sobrenatural... El resto lo decides tú.

Si os convence el tema antologías, podéis consultar la página web de Celia Añó, una autora nacional que cada día despunta más, donde recopila en su Boletín escritor todas las convocatorias de relatos, novelas, antologías y actividades relacionadas con la escritura.

3. Apoya a quiénes apoyan y comparten.

¿Cuántas autoras y autores de juvenil (y no juvenil) han compartido sus libros de forma gratuita? Muchísimos más de los que podemos llegar a contar, os lo aseguro. Elige uno, ¡y devuelve la generosidad! Haz una reseña sobre su novela, ayuda a visibilizarles. Y si no tienes blog o no te gusta reseñar: ¡para eso está Goodreads y las opiniones de Amazon! No tienes excusa, lo siento.

4. Únete a una lectura conjunta (¡o crea una!).

Si tu plan es leer. ¡Comparte la lectura! Puede ayudarte a sentirte menos sola o solo y puedes pasarlo genial. Si no te apetece estar mucho tiempo en redes... ¡hazla con amigos, con quienes compartas estos días de aislamiento, con quien más te apetezca!

5. Haz tu propia recopilación de planes literarios.

Sí, ya lo sé... ¡La red está saturada ahora mismo con todas esas recomendaciones y posibilidades! Pero y si... ¿Y si tu idea es la ostia genial y hay quien quiere compartirla contigo? No sé, es una sugerencia...

Estos son mis 5 planes literarios para quiénes queráis tener un plan y un proyecto durante la cuarentena. Pero es esencial cuidarse👉: ¡si no quieres hacer nada, no lo hagas! Elige qué es lo que te hará pasar estos días mejor y ve a por ello. Yo he compartido mis ideas porque si no tengo un proyecto entre manos, ¡enloquezco!

Dicho esto, ¿qué os parecen estas actividades? ¿Qué podéis contarme? ¡Os leo y contesto siempre!

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Pues muchas gracias por recomendar estos planes literarios, desde luego ahora me vienen fenomenal jajaja aunque bueno, mirando el lado positivo, a ver si aprovecho este tiempo para ponerme al día con mis lecturas, que en enero y febrero no leí demasiado la verdad jajaja
    El de la lectura conjunta me lo apunto, que siempre digo que voy a hacer una y al final nada jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado la entrada. A veces me da miedo que estemos saturando mucho las redes con estas ideas y propósitos, así que me alegra ver que a alguien le sirven.
      ¡Espero que adelantes mucho los pendientes! Y las LCs están genial, sobre todo porque ahora hay muchos autores y autoras solidarias que han compartido gratis su trabajo, cosa que no es moco de pavo.
      Gracias por pasarte y comentarme, ¡te mando un súper abrazo! ¡Cuídate y disfruta de la lectura!

      Eliminar
  2. Están geniales las propuestas. Yo estoy aprovechando para escribir, leer más y hacer algunos cursos online gratis. Y sí, también estaba planeando mis recomendaciones de lecturas para estos días y tomando nota de las recomendaciones de otros bloggers. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, de verdad. Muy geniales todos tus planes, ¡espero que vayan genial y los estés disfrutando!
      Espero con ganas conocer tus recomendaciones.
      Un abrazo enorme, ¡y mil gracias por dedicar tu tiempo a este rinconcito literario! ¡Cuídate y disfruta mucho de las lecturas!

      Eliminar
  3. Hola!
    Para mi la cuarentena no supone mucho cambio en mi vida la verdad, tengo que ir a trabajar igual jejeje
    Pero me ha gustado lo de ser colaborador de El templo de las mil puertas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que en el trabajo os estén dado todo lo necesario e imprescindible para hacer la jornada lo más segura posible. Muchos ánimos.
      Gracias por pasarte y comentar, es todo un detalle. Un abrazo enorme, ¡y ojalá vaya genial con El Templo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Supongo que soy de esas personas que siempre tiene que hacer, y con el blog y otros pasatiempos no me sobran las horas jajaj pero está bien para gente que no sabe qué hacer ¡gracias por las recomendaciones!
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En ese caso, ¡espero que vaya genial con tus actividades ;D!
      Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario. ¡Significa mucho!
      Un abrazo enorme, ¡y felices lecturas!

      Eliminar
  5. Holaa, qué genial entrada, sin dudas que se han dado muchas recomendaciones a últimas y muchas me han llamado pero me estoy limitando a mis libritos pendientes, uf, lo de las LC sí que estoy :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchos ánimos con esa ardua batalla que es reducir la pila de pendientes. Siempre crece cuando no estás mirando ;D.
      Muchas gracias por pasarte, leerme y comentar. ¡Gracias miles, significa mucho!
      Un abrazo gigante, ¡felices lecturas!

      Eliminar
  6. Es una época en la que buscarse obligaciones, porque no hay que abandonarse. Saluods

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.