Reseña: Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold

DATOS PRINCIPALES
Título: Fragmentos de honor.
Autora: Lois McMaster Bujold.
Categoría: Saga Las aventuras de Miles Vorkorsigan nºI.
Precio: tapa blanda 9,45€ /  ebook 6,64€.
SINOPSIS
Estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado y por las razones equivocadas. Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, llevaba incluso el uniforme equivocado: sin saberlo había entrado en batalla vistiendo el viejo uniforme pardo del equipo científico de Exploración Astronómica. Su encuentro con Aral Vorkorsigan, el poderoso y temido Vor, apodado "el carnicero de Komarr", solo podía deberse a una de esas complejas intrigas, tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayar.
Tras el primer contacto con Aral, Cordelia volverá a la guerra como capitana de una nave suicida en una misión de engaño: transportar a través de las líneas Vor un arma terrible capaz de atrapar y destruir toda la flota enemiga.
Un conjunto de intrigas dentro de intrigas, de traiciones en el seno de más traiciones, de nuevos engaños que se unen a otros conocidos, obligará a Cordelia a establecer una paz personal con su principal oponente: Aral Vorkorsigan. Una paz que puede acarrear la ignominia, aunque presagia nuevas posibilidades no solo entre Cordelia y su enamorado, sino también entre los pueblos de ambos.

Opinión personal
¡LIBRE de spoilers!

Fragmentos de honor fue una de las lecturas que cayó en mis manos durante el mes de junio de 2019. La reedición de la obra con esa portada tan bonita y su sinopsis me hicieron pensar que era una historia que prometía mucho. Y efectivamente hubo muchos elementos que suelo disfrutar en cualquier novela.

Fragmentos de honor es una historia de ciencia ficción perteneciente al mundo de Las aventuras de Miles Vorkorsigan. Es una saga más que conocida y premiada y pertenece al subgénero space opera.

Si bien pertenece a la saga protagonizada por Miles, en este tomo no aparece este personaje. Es una cuestión de ediciones; no olvidemos que este libro se publicó por primera vez en 1986 y eso implica que ha pasado por muchas. Este título junto a Barrayar son dos novelas que hablan de los padres del protagonista, es decir, son una precuela. Por ello suelen ser nombrados como los primeros libros de esta saga, al ser ordenados cronológicamente. Así que os aconsejo decidir cómo preferís seguir la saga: cronológicamente (empezando por este) o directamente iros de aventura con Miles (en ese caso deberíais empezar por El aprendiz de guerrero).

Aclarados estos aspectos creo que es un buen momento para empezar a daros mi opinión sobre esta space opera. Es una historia que habla de Cordelia y Aral. La primera es una astrocartógrafa betana que junto a su equipo ha iniciado una expedición en un nuevo planeta. Allí su camino se cruzará con el de Aral, un soldado de Barrayar que no está pasando su mejor momento con su tripulación. Cuando ambos se encuentran en una situación desesperada, unir fuerzas es la única opción viable. Y a partir de estos dos puntos se va desarrollando toda una trama que va mostrando poco a poco una serie de conflictos políticos que no deben descuidarse.

"Pero siempre he pensado que las pruebas son regalos. Y las pruebas mayores son el mayor de los regalos".

 Lois McMaster Bujold
Hay dos cosas que destacaría de esta lectura: en primer lugar la convivencia entre el romance y la política. Son dos temas principales perfectamente entrelazados, no se ensombrecen y hay un equilibrio entre ellos. En segundo lugar destacaría a sus personajes. La presentación y desarrollo de estos son muy naturales y es fácil que el lector acabe conociendo muy bien su psique, llegando al punto de imaginar sus reacciones y pensamientos en ciertas situaciones. 

Gracias a estos dos puntos la lectura fue un viaje inmersivo: es fácil dejarse llevar por la historia y los personajes y el interés que suscitan no se reduce en ningún momento. Es, de hecho, una lectura de la que guardo muy buen recuerdo y espero poder continuar pronto con la saga. Tengo muchas más ganas desde que descubrí todo el trayecto de la autora y la obra.  

Por tanto, en esta mini-reseña (ya lo siento, que no sea tan extensa como siempre) solo puedo recomendaros este tomo. Deja con ganas de conocer más intrigas políticas y desde luego creo que siendo un clásico dentro de la ciencia ficción es un gran libro para principiantes en el género (como yo) o para amantes de este. 

Ahora es el turno de vuestras opiniones y comentarios. ¿Conocíais la saga o a la autora? ¡Recordad que os leo y respondo siempre!

Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Ayyy, pero que ilusión ver esta reseña y encima ver que te ha gustado tanto! Esta saga la vi recomendada en el canal de Magrat Ajostiernos y me llamó muchísimo la atención, tengo super pendiente leer los dos primeros este 2020, tengo claro que van a caer si o si ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Ilusión la mía al leer tu comentario! Me encantó y tengo muchas ganas de continuar con la saga. ¡Espero que pronto puedas leerla!

      Muchas, muchas, muchas gracias por pasarte, dedicarme tu tiempo y dejar un comentario.
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no conocía la saga ni a la autora pero la verdad es que la trama me llama la atención. Además me llama la atención lo que dices de que entrelaza amor y política. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho saber que te llama la atención. ¡Espero que le des una oportunidad y te guste!
      Muchas gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, no tenía ni idea de este libro y mucho menos de la saga, parece que la autora ha hecho una historia interesante que invita a la lectura, puede que le de una oportunidad a la misma.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que así sea y que sea una gran experiencia literaria.
      Muchas gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Hécate! ^^

    ¿Te puedes creer que justamente empecé esta novela anoche? jajajajaja ¡Me ha parecido súper curioso! :D Pero bueno, dejando mis dramas a parte, ¿cómo te va todo, guapa? Espero que este fin de semana sea maravilloso :)
    ¡Pasamos con tu (maravillosa) reseña! ^^ Pues como te comentaba, lo empecé anoche. Y, oye, me viene de diez tu aclaración sobre el nombre de la saga, porque no sabía que los dos primeros libros fueran de los padres de Miles Ö Y, poniéndome un poquito (bastante) superficial... toda la razón con lo que comentas: la portada es preciosa *.*
    Vale, vamos con la trama. Sólo he leído un capítulo, así que poquita cosa te puedo decir; pero me anima mucho que comentes que están muy bien entrelazadas política y romance. Si es que cuando las cosas están bien hechas, a una le alegran el día :)
    ¿Así que devoraste la historia? Ojalá puedas ponerte con la segunda parte prontito entonces :D
    Tampoco soy asidua del género, pero este año quiero salir de mi zona de confort y, bueno, esta parecía una muy buena opción ^^ Además, había oído ya una recomendación de la saga y, jo, me moría de ganitas por hincarle el diente. Ahora, también te digo que me anima mucho más que a ti te encantara :)
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Veo que tengo alguna que otra entrada pendiente, así que voy a ponerme al día ahora mismito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!

      Me parece una coincidencia maravillosa (de fantasía) que justo anoche lo empezaras. ¡Ahora espero con ansias que nos hables de él! Espero que te guste mucho, sobre todo siendo una lectura tan importante como lo es para hacerte salir de tu zona de confort.
      Sobre lo de volverse superficial... ¡es difícil no hacerlo con esa portada!

      Dicho esto, ¡ya me contarás qué tal la experiencia! Espero que bien :D.
      Un beso enorme y muchas gracias por pasarte por este rinconcito. Sobre todo, por el tiempo que has empleado en ello y en comentarme. ¡Un beso enorme!
      ¡Feliz fin de semana, feliz semana y felices lecturas!

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro pero si es cierto que después de leer tu reseña siento bastante curiosidad por el. No me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de haber alimentado tu curiosidad, espero que el libro se cruce en tu camino, pero sobre todo que te guste.
      Un abrazo enorme y mil gracias por pasarte por este rinconcito literario. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! disfruto mucho con la ciencia ficción y no conocía este libro, así que me lo llevo apuntadísimo porque suena muy, muy bien. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho, ¡espero que lo disfrutes!
      Un beso enorme y gracias por pasarte. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Holaa, no conocía este libro, pero viendo tu opinión me lo llevo apuntado. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Maravilloso, ¡espero que te guste mucho!
      Gracias por pasarte y dedicarme un ratillo de tu tiempo.
      Un abrazo enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  9. No conocía esta saga pero puede estar bien, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que haya llamado tu atención. ¡Mil gracias por pasarte y dedicarme un ratito de tu tiempo!
      Nos leemos, ¡felices lecturas!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.