Reseña: La Redención, de Arantxa Comes

DATOS GENERALES:
Título: La Redención.
Autora: Arantxa Comes.
Categoría: Trilogía El don de la Diosa [I/III].
Editorial: Onyx Editorial.
Precio: digital 2.99€ / papel 17.50€.

SINOPSIS:
Un mundo amenazado por una Diosa. Una sociedad sometida y dividida por ideología.
Una reina cruel dispuesta a todo por hacer prevalecer su poder.
Y dos hermanos separados por un sistema injusto.
Tristán busca a la Diosa para conseguir la redención de la humanidad.
Amaranta pretende acabar con la tiranía del sistema político en el que viven los ciudadanos del país de Erain.
Dos aventuras llenas de peligros, en las que el amor, el descubrimiento de la verdad y el encuentro con uno mismo serán cruciales para tratar de salvar a una humanidad condenada por su egoísmo. No son los primeros en intentarlo, pero son la última esperanza.

Opinión personal:
(sin spoilers)

Una vez más, cae en mis manos una lectura seleccionada por el club de lectura La Madriguera Literaria. En esta ocasión, como es obvio, se trata de La Redención, primera parte de una trilogía escrita por Aranxta Comes. Es una trilogía en la que cada volumen se puede leer de forma independiente, pero se recomienda leerlos en orden cronológico. El orden de publicación es el orden cronológico de los acontecimientos o fases por las que pasa Erain, lugar donde se desarrolla la trama.

La Redención sigue la historia de dos hermanos que se ven continuamente separados por las injusticias de la sociedad, por sus creencias y por miles de devenires que escapan de su control. Partiendo de esta base se desarrolla toda una trama distópica sobre la salvación de la humanidad ante un mundo decadente y destructivo y una sociedad cruel y estancada. Ese es el marco de toda una serie de aventuras llenas de reflexiones y temas.

"¿Quién es la presa y quién el depredador?".

Pincha para ampliar
Temas, que como ya sabéis, soy muy fan de exponer en mis reseñas. Sobre todo porque creo que os pueden ayudar a la hora de seleccionar una lectura. En esta ocasión creo que son temas muy potentes, que no dejan indiferentes. Los dos más importantes son la sociedad injusta, clasista y retrógrada y el cuidado del medio ambiente. El cómo esa sociedad tan putrefacta (y sus dirigentes) es capaz de manipular a su población y de hacer que no se actúe con los cambios necesarios para la salvación. Y cuando se está más allá de toda salvación solo nos queda pedir la redención. El perdón y olvido de los daños que son ya irreparables. Es esa redención la que guía a estos dos hermanos, entendiendo cada uno de ellos una cosa distinta por salvación. Esto me lleva a comentar un tema diferente y también bastante significativo durante toda la novela: la religión. Me ha gustado bastante cómo ha presentado este asunto porque ha sido muy realista. Hay muchas formas diferentes de vivir una misma religión, también hay muchos conflictos entre religiones y también hay quienes son ateos. Creo que todos esos tonos de grises se han reflejado muy bien. Personalmente, creo que es un tema que no se trata mucho en la literatura juvenil y me ha gustado verlo. Como temas secundarios tenemos la hermandad, la confianza o el luto, este último me ha gustado especialmente por algunos matices que se van descubriendo. En general, diría que es una novela muy completa con una carga de temas sociales muy importantes y sobre los que nunca sobran opiniones o puntos de vista.

Y hablando de puntos de vista... La novela se estructura en tres partes; dentro de estas los capítulos se van alternando entre los dos hermanos. Amaranta, una joven que sigue en la "alta" sociedad y que está llena de sorpresas. Y Tristán, un chico que ha decidido dejar su condición de ígneo para luchar por sus creencias. Creencias que desgraciadamente le sitúan entre las clases más bajas, maltratadas y despreciadas de la sociedad. Estos dos hermanos se contrastan muy bien desde el principio: una es desconfiada y fuerte, el otro duda de sí mismo constantemente y a veces peca de ingenuo o confiado. Y así con muchos aspectos. Es enternecedor ver cómo dos personas tan separadas por la sociedad, sus creencias y sus formas de ser consiguen quererse tanto. Es magnífico.

"Aquí está el gris, rodeándome. El gris de la humanidad. Los claroscuros de una realidad en la que he creído y en la que después he perdido la esperanza. Yo soy gris. Desde la punta de mi cabello hasta la de mis pies".

Aunque debo decir que no todo es un camino de rosas. En algún momento, sobre todo durante la primera parte, las reflexiones y el planteamiento pueden hacerse densos y tal vez ralentizar un poco la lectura. Eso sí, una vez pasada la primera parte, y ya descubriendo algunas cosillas la lectura se vuelve trepidante y mucho mucho más interesante. Entre tanta aventura también hay momentos más introspectivos, pues es una narración en primera persona de unos personajes que tienen mucho que aprender. Sobre todo destacaría esto en Tristán, uno de mis personajes favoritos por excelencia (no me olvido de otros como Iggy o Piloto, ellos están a otro nivel -imaginemos aquí el meme de: Evidentemente -). En general se caracteriza por personajes muy humanos y eso es otro punto a favor.

Una cosa que no quisiera quedarme sin comentar es la edición en ebook. Tuve varios problemas para leerlo y entre ellos está el que hay capítulos narrados por Amaranta que encabezan como narrados por Tristán. Y viceversa. Es un pequeño detalle, pero me hubiese gustado una edición más cuidada.

Más allá de esto, La Redención, en resumen, es una historia de hermandad y de justicia social que nos deja con la boca abierta con múltiples plot twists. Es un inicio de trilogía prometedor: deja con ganas de más. Particularmente tengo la sensación de que es una historia que irá creciendo y mejorando con cada tomo... hasta haber generado un ciclo maravilloso con las aventuras en Erain. 

Os animo a conocer a estos dos hermanos, ¡seguro que no te dejan indiferente! Como siempre, ¡os leo y respondo en los comentarios!

Comentarios

  1. Pero qué reseña más maravillosa!! No sé si hay algo que pueda aportar que no sepas ya 😂
    De momento estoy deseando ponerme ya con el segundo!
    Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por el comentario, bonita. ¡Me hace mucha ilusión cuando me comentas!
      Same con el segundo, ¡estoy MUY intrigada!
      ¡Un beso enorme y mil abrazos!

      Eliminar
  2. Hola, me alegra que te haya gustado, sinceramente se ve un libro muy interesante, no obstante, no creo que me anime a leerlo ya que no va mucho con lo que estoy leyendo últimamente y además es el comienzo de una trilogía y por ahora no quiero comenzar otra, pues tengo unas cuantas pendientes de finalizar, quizás en el futuro me anime con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas animarte en algún momento. Pero tienes toda la razón, que si no nos quedamos sin leer muchos finales y con muchas historias a mitad. ¡Felices lecturas!
      Muchas gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola Hécate!! He visto antes esta trología y creo que podría estar muy bien su lectura, tomo nota. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste mucho :D.
      Muchas gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo. Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. Uy, casi no me leo la entrada porque creía que era el segundo libro -.-' Pero me interesa mucho esta reseña.
    La redención es un libro que tengo pendiente casi desde que salió porque no paro de ver buenas críticas y me anima que también te haya gustado. Además es que me encanta la distopía, los temas que mencionas que toca me parecen muy interesante y la religión, desde que leo a Sanderson, me parece un acierto si se sabe hacer bien, que por lo que mencionas, sabe. Oh, y además plot twist *.* Si ya le tenía ganas, me lo has refrescado y me has dejado con los dientes largos JAJAJAJA

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Qué maravilla de comentario! No sabes lo feliz que me ha hecho ver que la reseña te ha convencido y te ha dejado con los dientes largos.
      Por cierto, ¡totalmente de acuerdo con Sanderson! Me pasa exactamente lo mismo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola me alegra que te gustará suena muy bien y me alegro leerte pero si que me intriga prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo perfectamente lo de los pendientes, sobre todo en este último mes del año. ¡Mucha suerte leyendo todo lo pendiente!
      Un beso enorme y mil gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡¡¡Hola!!!
    Acabo de descubrir tu blog, y, ¿cómo no me va a gustar con las fichitas tipo infografía que le haces a las reseñas? ¿Dónde está el botón de seguirte? ¡¡No lo encuentro!!
    La verdad es que hace mucho que no toco nada distópico, y sí que me apetece, es interesante. Me gusta que se traten temas como la religión o el luto, tan mal comprendidos en nuestra sociedad, y tan poco representados en la literatura juvenil. La gente tiende a pensar que la religión define a la persona más de lo que en verdad lo hace, o que, en el otro extremo, no tiene ni la más mínima importancia, y no se paran a pensar en que no es solo la diferencia de creencias, sino que hay formas muy diferentes de vivirlas.
    ¡¡Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por el comentario, ¡que ilusión ver que te ha gustado este espacio! De verdad, comentarios como el tuyo animan muchísimo.
      Estoy de acuerdo con todo lo que nos cuentas, sobre todo con el tema religión. Creo que esta novela lo muestra de forma muy realista.
      Por lo que dices del botón está justo a la izquierda, a veces me han dicho que no aparece hasta que no le das a la pestaña de "siguiente". No sé si es lo que te habrá ocurrido. Voy a investigarlo, a ver si puedo solucionarlo.

      De nuevo, muchas gracias por un comentario tan bonito y sobre todo, por tu tiempo. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola!
    No sabía de este libro y aunque pinta genial y aunque se puede leer independiente yo de momento no me animo con él prefiero quitarme pendientes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece todo muy lícito. ¡Espero que disfrutes mucho con todas esas lecturas pendientes!
      Muchas gracias por pasarte y leerme.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola ^^

    Paso un poco por encima porque lo tengo pendiente jeje me lo compré el otro día y estoy deseando leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo disfrutes mucho, ¡espero tu opinión!
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy ahí ahí con el libro. Por un lado la fantasía no me suele gustar mucho, pero es que lo veo más distópico como tu mismo dices que fantástico no sé. Miraré por tu blog todas las entradas y a ver si finalmente me animo a leerlo, que mala pinta no tiene, y además genial para haberlo hecho libre de spoilers.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro tiene toques fantásticos pero creo que ante todo lo clasificaría como distopía y ciencia ficción. Al menos en este primer volumen. ¡Espero que te animes y te guste mucho!
      Un beso enorme y mil gracias por pasarte por aquí, ¡nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola,
    No conocía el libro pero se ve una lectura entretenida y podría disfrutarla mucho, así que me lo apunto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que en algún momento caiga en tus manos y te guste.
      Muchas gracias por pasarte y sobre todo, por tu tiempo. Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola otra vez! ^^

    Sí, sí, esta vez pienso cumplir mi palabra :) Vale, pues si ya me habías dejado intrigada con el wrap up, esto es otro nivel. Me ha gustado mucho cómo has estructurado la reseña, más que nada porque tienes toda la razón en que hablar de los temas de los que trata ayuda, y mucho, a decidirse a leerla - por cierto, la imagen ha quedado también genial ^^
    Me gusta que el libro, en cierto modo, sirva de denuncia. Quiero decir, las cosas que nos comentas pueden aplicarse a nuestro día a día - te juro que me pongo enferma cada vez que alguien tiene las narices de decir que el cambio climático no existe -, y si a eso le sumas que aborde un tema tan peliagudo como la religión... Ojo aquí, porque yo estoy totalmente de acuerdo con que hay que respetarla, pero a veces se pone la cosa muy extrema y... no me gusta. No me gusta nada. Así que tengo mucha curiosidad por saber cómo trata el tema la autora.
    Sobre esos hermanos... ¡qué ganas de saber más de ellos! :) No sé cómo serán sus vidas, pero me has dejado con los dientes muy largos, sí, sí.
    Una verdadera pena lo que comentas de la edición :( Es algo que me deja siempre alucinando porque, vamos a ver, ¿qué pasa con las correcciones? :(
    Una reseña genial, guapa ^^ Ojalá encuentres más lecturas maravillosas como esta ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un día maravilloso, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Carme!

      Te voy comentando cositas: me alegra mucho que te guste que exponga los temas. Sobre lo que comentas de la religión... creo que es un tema que aparece para retratar la sociedad de la historia, del mismo modo que no se puede retratar nuestra sociedad sin hablar de ella. Y por supuesto eso implica mostrar muchos tonos de gris: desde la vivencia sana de una religión, la forma extrema y por supuesto, también hay lugar para el escepticismo y el ateísmo. Al final, es eso reflejar una sociedad.
      Me alegro que en general te haya gustado la reseña y que te haya picado la curiosidad. Desde luego creo que es una novela que tiene puntos muy muy interesantes. Y por supuesto, también creo que la autora tiene mucho talento y pienso seguir sus próximos trabajos.
      Muchas gracias por pasarte por aquí, como siempre el tiempo y dedicación que usas en comentarme me hacen muy feliz.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.