Reseña: Infinitas, de Haizea M. Zubieta

DATOS PRINCIPALES.
Título: Infinitas.
Autora: Haizea M. Zubieta.
Ilustradora: Xulia Vicente.
Categoría: Autoconclusivo.
Precio: papel 16,05€ / ebook 7,59€.
SINOPSIS.
A la muerte nos enfrentamos solas. A la inmortalidad nos enfrentamos juntas. Una novela distópica feminista cargada de futuro.
Estados Unidos, año 2500. La Humanidad es inmortal; hace años que el profesor Milton Roosevelt creó y propagó por toda la Tierra el virus que permite al sistema nervioso humano regenerarse por siempre. Pero esta inmortalidad viene con un inconveniente: al cumplir los doscientos años de edad, el cuerpo falla bruscamente y se deteriora, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir. Este proceso se ha dado en llamar Decadencia.
Johanna Lowe es una joven de dieciocho años que quiere estudiar Ingeniería Genética para ser como sus padres e intentar hallar, al igual que ellos, una forma de acabar con la Decadencia que tanto la aterra. Desde pequeña ha estado colaborando con sus padres, científicos, y prestándoles su cuerpo y su sangre en experimentos para frenar la Decadencia; el primer paso en su sueño es aprobar el examen de acceso a la universidad. Pero lo encontrará truncado al hallar el cuerpo sin vida de su padre, tirado en el suelo de su propio laboratorio.
Johanna descubrirá que sus genes albergan secretos que le han ocultado toda su vida; tendrá que decidir entre la Decadencia y la muerte, no solo para sí misma, sino para toda la Humanidad; se enfrentará a la temible Agencia de Protección Genética, que defiende la inmortalidad por encima de cualquier cosa; se unirá a compañeros que comparten su misión y tratará de mantener, a lo largo de aventuras y desventuras en los bajos fondos de Chicago, sus ideales altruistas y su corazón sincero.

Opinión personal.

Hoy vengo a hablaros de Infinitas, uno de los últimos libros que ha caído en mis manos. Esta lectura fue toda una aventura, pues empecé lenta y sin acabar de disfrutar de la historia y acabé adorándola. Así que me dispongo presentaros de la mejor forma posible todos los elementos que he visto en esta novela.

Infinitas es una historia de ciencia ficción muy interesante por su tema central: la muerte. En un mundo donde se había creído lograr la inmortalidad se descubre que las personas, una vez llegadas a los doscientos años, caen en un estado decadente que implica el envejecimiento del cuerpo, pero no de la mente ni del sistema nervioso. Por lo tanto, la inmortalidad se ha convertido en una cárcel muy retorcida. En este escenario, Johanna Lowe es la protagonista que esconde una de las claves para poder solucionar esta situación.

Esta historia, narrada en tercera persona, empieza siguiendo la historia de Johanna Lowe. Al poco de empezar a conocerla y descubrir por encima la situación en la que está el mundo, se desata la acción. De hecho, este es un libro con mucha acción y tensión. Sin embargo, durante las primeras páginas me encontré en la situación de leer muchas escenas llenas de acción, pero con una percepción totalmente opuesta. Me costaba leer. De alguna extraña forma leía y no conseguía adaptarme a la rapidez de las acciones. Tras unos pocos capítulos, no sé si por algún cambio propio o por adaptarme al estilo, todo empezó a rodar con mucha más naturalidad y fue entonces cuando empecé a disfrutar la lectura.


La primera de las cosas que me hicieron disfrutar sin duda alguna de la lectura fue la cantidad de temas que se abordan en el libro. Son muchos y muy bien planteados, ya sea desde un punto primario o secundario. Hay veces que el tema se aborda en una sola escena; otras es nombrado con frases cortas, sintéticas y si se me permite la valoración, planteadas desde un punto de vista maravilloso. En primer lugar, se encuentra el tema principal de la muerte. Con un argumento que plantea la existencia de la inmortalidad es imposible no desarrollar este tema. Es esencial que en una situación así el mundo entero se plantee qué es mejor, qué les da más libertad, qué desean. No obstante, esto no es lo único que influye en la reflexión sobre la muerte, pues de ella empiezan a derivar otros puntos/temas secundarios. Para empezar, teniendo en cuenta que empieza a haber muchísima gente decadente habrá que plantearse quién puede o no acceder a los tratamientos y recursos que supone mantener sus propios cuerpos. Todo esto lleva a desarrollar los contenidos sobre capitalismo, eutanasia y medicina en el año 2500, año en el que se desarrolla toda la acción. Y no debemos olvidarnos también lo que supone este cambio para la religión, y qué posturas y puntos de vista puede aportar a este nuevo estilo de vida. En este sentido creo que es una lectura muy rica, pues no escatima en temas y demuestra mucho el trabajo y reflexión que hay detrás en esta obra. Creo que Haizea M. Zubieta ha hecho un trabajo impecable; no ha tomado sin más el tema de la inmortalidad, sino que ha mostrado qué consecuencias sociales, económicas, políticas y religiosas conlleva.

Por otro lado, ahora que abordamos la temática, me quedan dos temas que derivan de la protagonista: el racismo y el feminismo. Estos están más escondidos en la lectura, pero no tanto como para no identificarlos claramente. Nuestra protagonista es una adolescente negra que tiene comentarios sobre la violencia sobre la mujer y sobre la persona negra. Hay alguna que otra mención a la violencia policial en Estados Unidos hacia las personas negras. En resumen, y viendo que me estoy empezando a extender, dejamos los temas de la novela con la clara conclusión de que están brutalmente explicados y desarrollados.

Pincha para ampliar.
Continúo con otro punto que también me ha parecido esencial para valorar positivamente esta lectura: la inclusividad. Y podríamos decir que se trata de la INCLUSIVIDAD; sí, así con mayúsculas. Hay muchos intentos de ventas que parecen querer hablar de inclusividad y se quedan en una frase suelta en la novela a la que han decidido dar protagonismo en su campaña de márquetin. En Infinitas esto no ocurre, se ve claramente que es una novela inclusiva; como en la vida real, cuenta con todo tipo de personas. Tenemos personajes negros, mujeres de todas las edades y con diferentes tipos de vidas, cuerpos y deseos, personajes pertenecientes al colectivo LGBT+... Y todo de forma natural. Sinceramente, creo que eso sin duda es algo que le suma puntos a la riqueza de la obra.

Por último, me gustaría destacar las influencias de la Antigua Grecia en los nombres. Quiero decir, estamos en un blog que habla también de mitología y claramente tenía que hacer alusión a este punto de la novela. El alias de dos personajes no es otro que Alpha y Omega. Por otro lado, tenemos un lugar llamado El Águila de Prometeo, del que no hablaré mucho más allá del pequeño apunte de que es un nombre muy significativo. Ocurre algo muy similar con el Ágora, el nombre de una organización con mucho protagonismo entre las páginas. Hay muchas más menciones que espero, queráis conocer.

Con esto acabo mi opinión personal, esperando haberos convencido de adentraros en una novela llena de acción, que entre golpe y golpe trata temas esenciales y de una forma muy magistral. Incluso, si se me permite este punto superficial, ¿quién no querría poder ver esa portada tan preciosa entre sus estanterías o en su pantalla de ebook? Y eso es gracias a Xulia Vicente, que ha hecho un trabajo impresionante.

*Que no falte dar las gracias tanto a la ilustradora como a la autora por la presentación que hicieron en mi ciudad. Y un gracias todavía más especial a Haizea M. Zubieta por venir a comentar el libro con el club de lectura de La Madriguera Literaria. Fue una tarde muy amena donde compartimos impresiones, reflexiones, y lo más importante, risas.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado esta reseña. Decidme, ¿habéis leído o queréis leer este libro? ¡Os leo y respondo siempre!

Comentarios

  1. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué pena, porque fue una lectura que me encantó. Ojalá pronto traer alguna reseña de algún libro que te llame más.

      Un beso enorme y mil gracias por pasarte. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola ^^

    Llevo tiempo dándole vueltas... porque he visto alguna reseña algo chof que me quitó las ganas jeje y, aunque me apetecía leerlo, lo que contaban me echa para atrás. No sé finalmente lo que haré, porque también es cierto que teniendo tantos pendientes, no es prioritario, veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que es una novela que gusta mucho por unos elementos muy concretos, que justo eran los que esperaba y encontré y los que he intentado reflejar lo mejor posible en la reseña. Espero que en algún momento sea una novela ideal para lo que buscas.

      Muchas gracias por pasarte, leerme y comentar. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya de inicio es un libro que no me atrae nada. Principalmente por el género, que no es de mis favoritos. Pero además la temática no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué pena, jo. Pero toda la razón del mundo, si no tiene los elementos que buscas, a otro.

      Muchas gracias por leerme y comentar. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Hola!
    Es un libro que no me importaría leer pues me gusta mucho este tipo de libros y este veo que pinta genial.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro mucho de leer esto. ¡Ojalá te guste!

      Muchas gracias por pasarte y dedicarme un poquito de tu tiempo. Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! =)
    No lo conocía, pero agradezco la reseña ^^

    Un besitooooo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te llame la atención y tengas la oportunidad de leerlo.

      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Es bastante diferente a lo que he leído hasta ahora, la verdad. A pesar de que me parece interesante, no sé si es lo suficiente como para leerla, pero el tiempo lo dirá.
    Me quedo por tu blog, te espero por el mío.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ojalá el tiempo le dé una oportunidad a la lectura y te guste.
      Muchas gracias por quedarte en este rinconcito. ¡Espero que te haya gustado!

      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola Hécate!! Vi el libro pero no tenía muy claro de qué iba, me dio cuenta por lo que nos cuentas que me podría gustar mucho. Anotado queda. ¡Genial reseña y ficha que le haces de sus puntos fuertes! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que así sea y le des una oportunidad. ¡Tiene muchos elementos muy buenos!

      Muchas gracias por leerme y dedicarme tu tiempo. ¡Te mando un beso enorme!

      Eliminar
  8. No lo conozco, pero tu entrada me ha interesado con este libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Espero que lo puedas/quieras leer pronto y te encante!

      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  9. Holaa, llevo tiempo con bastantes ganas de leer la novela, pero aún no he podido darle una oportunidad, aunque espero poder hacerlo pronto. Me alegro que te haya gustado.

    Me encanta la ficha en la que destacas los puntos fuertes de la novela ¡me parece una idea genial!.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que pueda caer pronto entre tus manos y la disfrutes mucho. Mil gracias de nuevo, ¡me alegra que te haya gustado la reseña!

      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola no conocía este libro y no me llama mucho la atención así que lo dejo BN pasar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué pena no haber logrado que te llame la atención. Pero si no te llama, no te llama. ¡A ver si con próximas reseñas cambia la cosa!

      Muchas gracias por tu tiempo. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Qué bien que te gustara <3. Yo lo leí cuando salió, no soy muy de ciencia-ficción porque me cuesta encontrar un libro que me guste pero tenía mucha curiosidad por ver cómo escribía Haizea y la verdad es que me enganchó de primero a fin. Me pareció que la historia estaba super bien llevada, me flipó la historia y los temas que trata junto a la inclusividad <3.

    Me ha encantado tu reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me hace muy feliz ver que coincidimos. Como tengo poco más que decir solo me queda darte las gracias por tu tiempo y dedicarlo a leerme.
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hooola! ^^

    Y con esta, creo que más o menos he podido ponerme un poquito al día :) Pues nada, Hécate, otro libro que me llevo apuntado. Si es que así no se puede jajajajaja
    Así para empezar, decirte que me daba un poquito (bastante, en realidad) de miedo que fuese ciencia ficción. Es un género que apenas he leído, pero a la hora de ver una película, por ejemplo, se me suele hacer muy pesado :S Eso sí, después de todo lo que nos has comentado... ojalá pueda darle una oportunidad :)
    Me encanta que se traten temas tan serios como el racismo, el feminismo y la inclusión del colectivo LGTBI+. Si a eso le sumas que nos has vendido demasiado bien la novela... pues una es débil y se la lleva apuntada jajajajajaja ^^ No, en serio, Hécate, me muero de ganas por hincarle el diente a esta pequeña joyita. ¡Y qué guay que la autora fuera al club! :D Estoy segura de que pasasteis un rato maravilloso ^^
    Como siempre, una reseña más que fantástica :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!

      Me alegro de que te haya llamado la atención. La verdad es que lo principal es la historia de ciencia-ficción, pero todos estos puntos van apareciendo y son los que para mí hacen la historia tan maravillosa y la distinguen entre otras.
      ¡Ojalá llegue pronto a tus manos y te guste!
      Muchas gracias por tus comentarios, Carme, pero sobre todo por tu tiempo. Te mando un beso GIGANTE. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  13. ¡Al fin me paso a leer esta entrada! Jo, me ha gustado mucho la reseña, has destacado un montón de puntos interesantes de la novela y además con una tabla resumen y todo, ¡qué buena idea!
    A mí también me costó mucho meterme en el libro, creo que hasta lo dije en el club: empieza con demasiada acción, todo transcurre demasiado rápido y todavía ni siquiera te ha dado tiempo a conocer a los personajes. Pero luego omg, mejora tanto que le perdoné ese inicio.
    ¡Gracias por la reseña, ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola, hola!
      ¡Dos comentarios en un mismo día, es mi día de suerte! Muchísimas gracias por pasarte por aquí, eso lo primero.
      Sobre la novela, pues efectivamente tenemos comentarios similares. Muchas gracias por tus palabras hacia mi reseña.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.