Reseña: Una sombra en la aljama, de África Ruh

DATOS GENERALES.
Título:  Una sombra en la aljama.
Autora: África Ruh.
Categoría: Autoconclusivo.
Precio: kindle 1,89€.
SINOPSIS.
El amor es lo único que no te obliga a ser lo que otros han decidido. Para sacar adelante este amor hay que pagar un alto precio, pues María es cristiana y ladrona y, Enoc, judío y médico. Se conocen de manera fortuita cuando María, tras robarle, se ve necesitada de un médico, acude a él sin saber que ha sido víctima de su hurto y llegan a un acuerdo: ella le ayudará con sus pacientes hasta pagar su falta y conseguir que opere a una persona muy querida. Pero el resto del mundo no ve con buenos ojos la relación de un judío con una cristiana, y así se ven obligados a buscar un nuevo amanecer.

Opinión personal.
(sin spoilers).

"¿La gente que odia no condena su alma, pero yo he condenado la mía por... amar?".

Una sombra en la aljama es la tercera novela de África Ruh que cae en mis manos y, como siempre, ha sido un gusto devorar esta historia. Como muchos ya sabréis África Ruh es el nombre que toma la autora África Vázquez Beltrán para publicar con el sello de Harlequin sus novelas cortas de romance histórico.

En esta ocasión vamos a seguir de cerca la historia de María y Enoc, una cristiana y un judío, separados por sus religiones en la Zaragoza del 1492.  Con esta premisa y un narrador omnisciente vamos a conocer a estos dos protagonistas, quienes acapararán la mayor parte de la acción. Me encantaría hacerle una mención especial a María porque ha sido una protagonista que me ha encantado. He encontrado en ella un personaje de lo más reaccionario; está llena de fuerza y se le va la lengua con una facilidad que te saca carcajadas durante la lectura. Me encanta lo espontánea y fuerte que ha sido esta chica. De hecho, ha sido una de las cosas que más me han gustado de la novela. Pero no la única.

Otra cosa a destacar es que África Ruh utiliza sus historias de amor como un hilo que te conduce a temas, reflexiones mucho más importantes. Y siempre están relacionadas con el respeto, la libertad y también, con la reivindicación. Si es que, no paro de deciros que son novelas cortas, ¿pero veis todo lo que tienen una vez te paras a analizarlas? Es brutal que con tan pocas páginas toque tantos temas y te entretenga como lo hace.

"¡Los ricos se creen que pueden comprar cualquier cosa pero el amor de los demás está fuera de su alcance...!".

Entonces... ¿qué vamos a encontrar en esta novela?

➻Un nene/nena peque que va a ser más listo de lo que parece. Siempre, en cada novela suya que he leído, este personaje es el más listo. Esos niños son el futuro, os lo prometo.

Concisión y fluidez. Ya sabéis que es algo que me encanta de esta autora. Sabe manejar muy bien qué información le es útil o no a su trama. Y ya no solo hablo de información a nivel desarrollo, sino a nivel del contexto. Al ser una novela de romance histórico siempre hay datos interesantes que encontrar. Esta vez mi favorito fue los nombres de las calles y la catedral. 

Siempre hay amores imposibles. Sus protagonistas tienen siempre impedimentos para ese amor, ya sean barreras de odios entre pueblos, creencias distintas o ellos mismos. En esta ocasión es por la religión. Judíos y cristianos estaban enfrentados y en la novela vemos cómo esto se debe, no a la propia religión, sino a la gente que toma a estas como hilo conductor y falsa causa de miedos, odios y peleas personales. 

➵Por último, las relaciones románticas. Entre todos sus libros seguro que encontraréis una pareja que os guste más que otra, tendréis vuestros ships predilectos... pero siempre vais a encontrar relaciones con unas bases sólidas de respeto.


En definitiva, Una sombra en la aljama es una historia de amor que habla sobre cómo dejamos que los odios nos dominen y separen por razones que se han inventado o desligado del núcleo que creíamos que tenían. Es una historia divertida y sufrida a la vez que se lee en un suspiro. Y con suerte, es una novela que os encantará.

Esto es todo por hoy; ahora es vuestro turno... ¿Conocíais esta historia? ¿Y a la autora?

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía ni el título ni la autora. Gracias por tu reseña, la verdad es que de momento lo dejo pasar. Llevo un tiempo atascada, como que no consigo que me vuelva esa ilusión por volver a leer.

    Espero que se me pase pronto.. un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. Si buscas un libro que te ayude a volver a leer este mismo es una gran opción porque se lee rápido y la trama no es enrevesada ni nada. Ojalá te animes y salgas del bloqueo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola ^^

    Tengo que reconocer que soy algo tiquismiquis y necesito que un libro me enganche en la sinopsis, si no NECESITO leerlo tras verla, no me animo jeje lo primero que tiene que gustarme es la sinopsis y esta me ha dado sensación de resumen, incluso he ido a amazon por si la sinopsis no la habías copiado si no que la habías escrito para situarnos en la historia antes de empezar con la reseña y he visto que no, que es así.
    Por el momento no me animo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lamento mucho que te haya dado esa sensación. Yo siempre intento poner la sinopsis que dan las autoras en sus webs o que están en las solapas. No me gusta inventarlas por miedo a que me ocurra eso mismo o que desvele cosas que no deba. Intento ser lo más cuidadosa que puedo.
      Es una lástima que no te haya gustado porque es una historia muy bonita. Ojalá pueda llegar a ti a través de formas más llamativas.
      Gracias por el comentario,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, no conocía la novela y la verdad es que pinta muy bien, me la llevaré anotada para cuando me quite algún que otro pendiente que tengo por ahora.

    Besos desde Promesas de Amos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá la disfrutes muchísimo. Se lee súper rápido, la autora es concisa y es una pasada que con tan pocas palabras explique tantas cosas.
      Gracias por pasarte y gastar tu tiempo en este espacio,
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola Hécate!! Aunque no suelen ser mis lecturas habituales, sin embargo, con este libro me has picado muchísimo la curiosidad, así que lo anoto entre mis lecturas. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Más que el libro es la autora. Adoro su trabajo. Fue un descubrimiento de 2018 que me llevo para siempre conmigo.
      Gracias por pasarte y ocupar tu tiempo con este espacio,
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad que me gusta lo que cuentas, puede ser una genial apuesta para intercalar con otras lecturas así que me lo llevo apuntado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto. Leo a esta autora siempre que necesito una lectura ligera (que no sin significado, porque lo que nos cuenta es muy importante y ligado al respeto). Me alegra que le des una oportunidad.
      Gracias por tu comentario y dedicarme tu tiempo,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, de veras que se ve muy interesante, como que no he leído sobre esa parte de la historia y se ve buena, eh, no conocía a la autora pero se ve bastante bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá te guste mucho la autora, para mí ya es una de mis favoritas. Tengo más que asumido que quiero leer todo lo que publique.
      Gracias por tu comentario, pero sobre todo, por tu tiempo,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Hécate!

    Ains me has dado muchas ganas *-* Tengo muy pendiente leer a la autora y no conocía este libro pero me lo pintas genial. Además el humor gana mucho así que requeteapuntado. Aunque antes la voy a probar con Escrito con sangre y seda, QUE TIENE GENDER BENDER.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que te animes a leer a esta autora, a mí parece una de las mejores que he leído. Sí, tengo muchas ganas de la publicación de Escrito con sangre y seda. ¡Es que es maravilloso todo!
      Ya comentaremos sobre el libro :D.
      Gracias por tu comentario y sobre todo, por tu tiempo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! =)
    No lo conocía pero me alegra que te convenciera ^^

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá pueda gustarte a ti también.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Entre que no me gusta mucho el romance histórico, y que tampoco me atrae demasiado la temática de este libro, no creo que fuese a disfrutar con esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pasa nada, a cada uno nos gusta lo que nos gusta :D. Gracias por tomarte tiempo en leerme y comentar, eso es muy bonito.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tengo debilidad por las historias de amores imposibles, generalmente me suelen gustar y más cuando tienen esos puntos con odio y tramas de rencor y demás. No la conocía, pero me la llevo apuntada porque me has convencido. No conocía tu blog pero me la llevo apuntada. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra ver que te ha llamado la atención. Y muchas gracias por darle una oportunidad a este espacio. Estoy encantada de tenerte por aquí.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola! Pues que interesante se ve, asi que voy a buscarla. Una fecha significativa con olon y todo eso.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá te guste mil.
      Gracias por comentarme. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  12. Hola!!!

    Gracias por la reseña! No he leído nada de la autora, y suelo decantarme más por género histórico medieval en este caso. Sin duda lo tendré en cuenta, gracias por la recomendación.


    Nos leemos, me quedo por aquí! Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He de decir que este libro es medieval, solo que en España. Lamento no haberme expresado mejor.
      Gracias por el comentario y por leerme, y sobre todo, por darle una oportunidad a este espacio.
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  13. Hola!!
    No conocía este libro y la verdad es que no tiene mala pinta, podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá lo disfrutes mil, para mí esta autora es un éxito asegurado.
      Gracias por comentarme; te mando un beso enorme,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  14. Buenas!
    Muchas gracias por la reseña :D
    Me ha gustado mucho tu sinceridad y aunque el libro no me llame mucho la atención, lo tendré en cuenta
    Un saludo fuerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por tu comentario. Ojalá esta historia pueda llegar hasta ti de algún modo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  15. Se me va la cabeza, se me va... y yo que pensaba que ya te había comentado esta entrada 🤦‍♀️
    Es que me llamó mucho la atención la ambientación, lo diferentes que son los personajes y que van contra todo lo habido y por haber.
    Me lo llevo y esta vez dejo huella.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra un montón ver este comentario, me encanta convencerte de la lectura. Ojalá encuentres en ella lo mismo y más que yo en su momento.
      Un beso enorme y mil gracias por tus comentarios,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  16. Hola guapa, esta es una autora que no tenía el gusto de conocer, pero por lo que cuentas de la novela creo que me podría gustar, es interesante y se ve que se lee rápido, así que lo apunto sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En ese caso poco más me queda por decir excepto que disfrutes mucho la lectura. Por comentarios como este me encanta trabajar en este espacio. Gracias por tus palabras, pero sobre todo, por tu tiempo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  17. Holaa!! pues suena bastante bien, así que me lo llevo apuntado:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes mucho de esta historia, a mí María me conquisto. Gracias por pasarte y comentarme.
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  18. Hola,
    No conocía la novela, pero por lo que cuentas podría ser una muy buena lectura, de las que a mí me enganchan y me atrapan, así que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de haberte convencio, espero que encuentres en ella todo lo que esperas.
      Te mando un beso enorme y mis infinitas gracias por tu comentario,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  19. ¡Hooola! Ay leo mucho a Afri en twitter y tengo muchísimas ganas de leerla, pero empezaré por La ciudad de los ladrones, que me lo regalaron por reyes y si ese triunfa, intentaré leer el resto JAJAJAJA pero tengo muchísisisisimas ganas de verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tengo también muchas ganas de leer La ciudad de los ladrones, ¡a ver si nos animamos pronto! Ojalá te guste mucho esta autora, a mi me encanta.
      Gracias por pasarte y comentarme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Conocí a África con La ciudad de los ladrones y me encantó así que estoy deseando leer más de ella. No sé por cual de sus otras novelas románticas me decantaré pero sé que me pondré pronto con ello, tiene un estilo muy bonito.

    Tu reseña ha sido fantástica.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo estoy deseando leer La ciudad de los ladrones, todo el mundo parece disfrutarlo mil. Ojalá puedas leer pronto alguna de estas lecturas de corte histórico romántico, son muy ligeras y lo más importante, no son romántica tóxica.
      Gracias por tu comentario, me ha gustado mucho tenerte por aquí. Te mando un beso enorme,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  21. ¡Qué reseña más completa! Me ha encantado. De la autora había escuchado hablar pero es la primera reseña que leo y la verdad es que me ha picado el gusanillo. Me la apunto para juzgarla por mí misma. ¡Muchas gracias!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabes lo agradecida que me siento por las palabras que has dejado aquí. Gracias por leer mi reseña y me alegra mil que te haya gustado tanto como para intentar leer algún libro de la autora. ¡Ojalá que te parezcan tan buenas lecturas como me lo parecen a mí!
      Gracias por tu comentario y tu tiempo.
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  22. ¡Hola otra vez! ^^

    Si sólo con tu resumen de lecturas me había llamado la atención, imáginate ahora. Ais. Me lo llevo apuntadito :)
    Vale, por partes. Me gusta mucho que, siendo novelas cortas, consiga transmitir tanto. En realidad, si lo piensas muchas veces está reñido el tema de concisión y calidad. ¿No te pasa a veces que, una novela corta, se te queda coja? Que esta autora sepa jugar tan bien sus cartas... es que es genial :)
    Otra cosa que me gusta, y mucho, es lo que comentas del punto reivindicativo. Sentadas y quietas no, gracias. Chapó a África Ruh por eso :)
    ¿Así que un amor imposible? Lo tiene todo para que me muera de ganas por leerlo, lo veo claro jajajajajaja
    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto ^^ Las citas que nos compartes son geniales :) ¡Y qué tierno que sea precisamente un peque la/el que tenga más sentido común! :D
    Una reseña estupenda, como siempre ^^ Espero que puedas leer más libros de la autora este año :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Carme!
      Me alegra ver que te llama la atención; si en algún momento llega a tus manos, ¡disfrútalo mucho! Efectivamente hay libros cortos que se quedan cojos, pero no creo que sea por la extensión. Creo que eso es cosa de escritura, trama... la extensión en sí no es ni buena ni mala. De hecho, creo que tiene mucho más mérito saber explicar tanto con tan poco que explicar lo mismo con mucho.
      En fin, tal vez tenga que plantearme hacer una reflexión o debate lector/escritor sobre esto, ¿no crees?
      A lo que iba: muchas gracias por tu comentario y tu tiempo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  23. Hola Hécate, super apuntado este libro, me encanta que te haga reflexionar en muchos aspectos. Te felicito por tu reseña <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Espero que disfrutes mucho de la lectura! A mí como ves me encantó.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  24. A mi también me ha gustado mucho la novela, lo mismo que la otra de esta autora que leí "A las puertas de Numancia". Me parece una pasada todo lo que aporta en tan pocas páginas (conocimiento, pensamiento, sentimiento....) de una forma amena y ágil.
    Tengo claro que seguiré leyéndo a África Ruh.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.