Cultura: Saturnalia

Salvete omnes! Como dejé caer en la entrada de la semana pasada hoy traigo la segunda y última entrada de temática navideña. En esta ocasión quiero presentaros una fiesta romana que fue las bases de la Navidad. Estoy segura de que muchas partes de esta festividad os van a resultar requeteconocidas. Así, que con la intención de hacer una entrada sintetizada, paso a lo que nos atañe en el día de hoy.


SATURNALIA, LA FESTIVIDAD QUE NO CONOCÍAS Y "CELEBRAS" CADA AÑO.

Saturnalia, es una festividad romana también celebrada en diciembre. En todos los lugares que consultéis os la situarán desde el diecisiete hasta el veintitrés de este mismo mes. Su origen va ligado a dos importantes sucesos. El primero de ellos no es otro que el solsticio de invierno, situado en la noche del 24 de diciembre, que da paso al 25. Este suceso tiene su importancia para las sociedades donde la agricultura juega un importante papel, como es el caso. Este cambio de fechas supone el fin de los días cortos y el comienzo con días con mucha más luz solar. Este suceso hace que entre el 17 y el 23 sea el momento perfecto para honrar, dar culto a Saturno, dios de la agricultura. Por tanto durante Saturnalia se harán sacrificios frente al templo de Saturno.
Sin embargo, os he dicho que esta festividad se llevaba a cabo por dos motivos, así que veamos el segundo. Este es un poco menos agradable pues tiene que ver con una derrota militar en el 217a.C. Vencidos por los cartagineses, tenían que recobrar el ánimo, así pues, ¿qué mejor que estas fiestas consagradas al dios Saturno?


Una vez puestos los puntos sobre las íes, hablemos de qué suponían las Saturnalia. ¿Qué hacían los romanos para que estas fiestas fueran el origen pagano de la Navidad?  Dejando de lado el culto al dios romano Saturno, que ya lo hemos visto, había muchas otras particularidades con esta celebración. Entre paréntesis tenéis todas las cosas que hacemos actualmente que serían el símil a sus tradiciones. Por ejemplo, se realizaban banquetes con grandes cantidades de comida (nochebuena/nochevieja); también se adornaba la casa con plantas (árbol navideño) y velas (luces en el árbol, en los balcones, edificios...). Y no solo eso, sino que había un ambiente carnaval continuo. Además, y esto como dato curioso, los esclavos quedaban liberados de su condición de siervo y había ocasiones en las que se cuentan anécdotas de esclavos tratados como iguales por sus dueños o, incluso, de esclavos mandando a sus amos.

Y por último, no olvidemos los regalos. El último día de las Saturnalia se llamaba sigillaria, era el día perfecto para intercambiar regalos, que normalmente consistían en figurillas, entre familiares y amigos cercanos. Estas figuras las podían comprar en unos mercados de saturnalia. Un concepto muy similar a los mercadillos navideños que inundan nuestras calles en esta etapa del año.

Para finalizar, os invito a felicitar las Saturnalia a vuestros conocidos y conocidas. Para ello os dejo una imagen/felicitación. Os invito a descargarla; doblarla por la mitad y dentro dejar un mensaje. Recordad, las Saturnalias se felicitaban al grito de Io Saturnalia!


Dicho esto, os invito a preguntar cualquier cosa, y si queréis más información os recomiendo este extenso y buenísimo artículo
Io Saturnalia!

Comentarios

  1. Hola, me ha encantado la entrada, y como siempre muy buena, es una manera más de saber de tradiciones que han ido diversificándose a lo largo del tiempo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras, ¡animan mucho a una a seguir currandose este espacio!
      Un beso enorme y mil gracias por tu visita,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola Hécate!! Una gran entrada, recuerdo que la primera vez que oí hablar de Saturnalia fue a Sheldon de Big Bang. Los orígenes de nuestras tradiciones son increíbles y algunas espeluznantes. ¡Estupenda entrada Hécate, me ha encantado!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué guay que Big Bang diera a conocer estas fiestas, ¡buscaré ese capítulo!
      Muchas gracias por tu comentario, ¡me hace mucha ilusión! Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Me encanta este blog. Nunca sabes que te vas a encontrar.
    Y esta vez me has impresionado más si cabe con esta entrada tan cultural y la vez tan entretenida.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras, ¡me hacen muy feliz! Gracias también por encontrar tiempo para leerme y comentarme. Te mando un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Hécate! Me ha encantado la entrada, siempre me han gustado datos históricos y el toparme con esta antigua tradición ha sido una agradable sorpresa. Me leeré el post para informarme aún más de ello.
    Mil gracias por compartir este tipo de conocimientos con nosotros.
    Por cierto, ¿podrías agregar el post de seguir por correo en tu blog?
    Así no me pierdo ninguna de tus actualizaciones.
    Un abrazo enorme y felices fiestas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario, ojalá la información te sirva y te guste.
      Sobre el seguir el blog por correo la verdad es que es una opción que no me gusta mucho, facilita los plagios y blogger ya te avisa de los post. Por eso no lo puse. Bueno, eso y mi inutilidad para la informática hasta en los temas más simples. Pero si veo que már personas están interesadas tal vez cambie de opinión.
      Gracias por tu tiempo y tus sugerencias, han sido escuchadas, lo valoraré, lo prometo.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Holaa, muchas gracias por el dato, de veras que es súper interesante cómo han ido evolucionando algunas tradiciones a través de los tiempos, qué genial :D ¡Felices fiestas! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario, anima a seguir. Un beso enorme,
      ¡Y felices fiestas!

      Eliminar
  6. ¡Hola! :)
    Muy buena entrada, muy curiosa, ¡gracias por la info! ^^

    ¡Un abrazo y felices fiestas! =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias a ti y a tu curiosidad y tu tiempo invertido. Espero que haya valido la pena ;D. Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola otra vez! ^^

    Como siempre te digo (escribo) en este tipo de entradas, mil gracias por la información ^^ Es que se aprende un montón por aquí, sí, sí ;)
    ¡Así que Saturnalia! Vaya, vaya, vaya, pero qué cosa más curiosa. De hecho, me ha impactado muchísimo que en esas fechas liberasen a los esclavos. Los motivos por los que se celebraba... bueno, me parece que casi todo viene marcado por guerras y batallas, pero a lo que iba, me ha parecido muy guay ir leyendo los símiles entre lo que sería Saturnalia y Navidad :)
    Llego tarde para la imagen, pero creo que el año que viene sí que haré lo que comentas ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Carme!
      Muchas gracias por tus palabras, me encanta que en este espacio pueda dar información nueva. Es una de las metas que tenía al crearlo.
      Un beso enorme,
      ¡y felices fiestas!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.