Reseña: Milagros en Bicho Raro, de Maggie Stiefvater

DATOS GENERALES
Título: Milagros en Bicho Raro.
Autora: Maggie Stiefvater.
Traductora: Xohana Bastida.
Categoría: Autoconclusivo.
Páginas: 309.
Precio: 14'94€ (solo en papel).

SINOPSIS
(Dado que existen varias, he seleccionado la de Goodreads).
Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.
El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo".
Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros en Bicho Raro varias veces responder a lo que espera quien los recibe...

OPINIÓN PERSONAL.
(sin spoilers)

Milagros en Bicho Raro es la nueva novela de Maggie Stiefvater, una autora que, aunque es bastante conocida, no creo que se esté leyendo lo suficiente por aquí. Es también autora de la tetralogía The Raven Boys, o la saga Los lobos de Mercy Falls y, por último, de Las carreras de Escorpio (una de sus mejores historias, si se me permite el inciso). Y lo cierto es que os recomiendo cada una de esas historias. Pero sobre todo, os invito a leer Milagros en Bicho Raro y en la reseña de hoy me propongo encontrar a quien le pueda gustar este libro. Así pues, continuemos.

Esta es la historia de los primos Soria. Tres primos que viven en el Colorado de 1962 y forman parte de una familia muy peculiar. Los Soria viven en el desierto, un paisaje que entre las páginas y con la mágica pluma de Maggie resulta místico e irremediablemente atractivo. Esta familia además tiene la particularidad de que algunos de sus componentes son santos. Son capaces de realizar milagros, tanto en otros como en sí mismos. Pero los milagros van de dos en dos y para saber apreciarlos primero hay que... Bueno, ¡mejor eso lo descubrís vosotres! En el seno de esta numerosa familia los protagonistas que importan son Beatriz, Daniel y Joaquín. 

"Había cometido un error muy común en las personas que se enfrentaban a los milagros por primera vez: suponer que no eran más que magia. Y, aunque los milagros a menudo pueden parecer actos de magia, también deben ser sobrecogedores, aterradores a veces, e invariablemente difíciles de aceptar para una mente mortal".
¿Y entonces qué es lo que tanto me ha gustado? Creo que el éxito de esta lectura ha sido gracias a dos cosas muy concretas: la narración y el argumento. Maggie escribe de forma muy peculiar y me gustan mucho los contrastes que he ido encontrando a lo largo de la lectura. En primer lugar un contraste muy perceptible es el que genera entre la realidad interior de un personaje y el exterior. Por ejemplo, cuando está describiendo una escena de Beatriz, explica la cantidad de preguntas que le acechan y sin embargo, al poco, otro personaje se acerca a ella y comenta lo impasible y calmada que parece. Otro contraste que tal vez pase más desapercibido es el de la comunicación y la percepción de sí misma de Marisita, otro de los personajes. Pero el mayor contraste de esta historia está en la propia narración. La autora sabe pasar del momento lleno de reflexiones al momento cómico y así evitar que la tensión y la carga dramática lo eclipsen todo. Es una historia, en general, con muchos matices y temas.

Vía Pinterest
Otro de los puntos que me ha gustado de su narración ha sido la presentación de los personajes. Con ese ambiente reflexivo que nos acompaña toda la novela la autora introduce a los personajes por dos cosas que nos definen mucho más que cualquier descripción física o mental. Les define por su mayor deseo y mayor miedo; esas dos cosas que nos impulsan y paran. Esos dos nuevos contrastes que todes llevamos dentro.

Además, esta historia está llena de temas: la realidad interior, reflexiones sobre cómo enfocar tus problemas, riqueza de personalidades y cómo cada una hace a cada persona útil desde diferentes áreas y ámbitos; y, por supuesto, uno de mis temas favoritos: ciencia y religión. Los milagros son el tema principal y mientas algunos personajes piensan en ellos como algo religioso y ligado a la fe, otros ven una lógica ligada a la ciencia. ¿Dónde está la línea entre esos dos conceptos? ¿Son dos líneas paralelas que nunca se tocan ni coinciden en ningún momento; o son dos líneas oblicuas que tienen un punto común? Ha sido genial ver qué reflexiones aportaba la autora y cómo se iban desarrollando poco a poco.

Un último elemento que me gustaría comentarios es el simbolismo que crea en un animal: el búho. Si os fijáis en la portada, entre las rosas, el sol con colores cálidos y desérticos... hay un búho. El búho está en los momentos importantes y cuando aparece, si bien no siempre refleja un cambio o un punto de inflexión sí muestra que esa escena es importante para ese punto. Digamos pues que es un medidor de tensión y significación en la escena. Y sin duda alguna creo que saber crear este ambiente y este simbolismo de forma tan magistral le suma calidad a la obra. Es sencillamente fascinante.

"Los milagros pueden oírse mucho después del oscurecer. [...] Es una verdadera lástima que tanto los milagros como las ondas de radio sean invisibles, porque el espectáculo que proporcionarían sería digno de verse: franjas de prodigios y de sonido desprendiéndose en trayectoria recta y precisa desde lugares del mundo entero".

Dicho esto poco más me queda por comentar. Solo me queda insistir en lo mucho que os invito a conseguir un ejemplar y empezar la lectura. Creo que sean cuáles sean vuestros gustos será una lectura que no os deje indiferentes. Tiene tantos matices, tantos temas... que siempre hay algo que decir. Ojalá en esta simplona reseña pueda haber llamado mínimamente vuestra atención. 

¿Conocíais esta historia? ¿He conseguido llamar vuestra atención? ¿Habíais leído antes a esta autora? ¡Os leo y respondo abajo!

Comentarios

  1. ¡Hola, Hécate! ^^

    ¡Pero qué ganas tenía de leerte! ^^ ¿Cómo te va todo, guapa? ^^ Espero que hayan llegado días más tranquilos :) Yo hoy he acabado el último parcial de noviembre y, te lo digo de verdad, soy muy feliz jajajajaja Qué ganas tenía de poder dedicar la tarde a hacer cosas que de verdad me gusten, y no hacer malditos ejercicios xD ¡Pero vamos a lo importante? ¿Reseña simplona, dices? ¿Me estás vacilando? Te ha quedado genial. De no ser por ti, no creo que me hubiera planteado leer este libro pero, jo, nos lo has vendido demasiado bien *.* Así que nada de "reseña simplona", no te permito menos que "reseña maravillosa". He dicho ;D jajajajajajaja
    Pasando a tu (maravillosa) reseña, tengo que decir que, cuando salió, no me llamaba demasiado la atención. Tengo en la estantería desde hace mucho tiempo "Las carreras de escorpio" y ya casi lo había dado por perdido. Claro, después de lo que comentas... tengo que leerlo. Y punto ^^ También quiero darle una oportunidad a "Los chicos del cuervo", pero vamos con este, que es el que toca hoy :)
    Me gusta la ambientación. Estoy segura de que en el rollo de los sesenta, seguido de todo ese simbolismo, le irá como anillo al dedo a la historia. De hecho, me gusta, y mucho, lo que comentas de que hay mucho simbolismo y una carga bestial de contrastes. Me encanta la dualidad - estoy segura de que te he soltado este rollo muchas veces xD - y que los sentimientos convulsos choquen con lo anodino de un encuentro cualquiera... joder, me flipa :)
    Ay, los búhos son preciosos *.* No sé qué pasará cuándo aparecen, pero me muero de ganas por descubrirlo :D Y, oye, para qué mentir; me has dejado intrigada con las explicaciones que pueden oscilar desde lo religioso/místico a lo científico. Es un poco como "Expediente X", ¿no crees? Te dan las dos versiones, y ya vives con la que elijas ;D
    Nada, Hécate, me alegro de que te haya gustado tanto el libro :)
    Como siempre, un placer leerte ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Como siempre, tus comentarios son más que bienvenidos. Sabes que, de hecho, los espero con ansias.
      Me alegra que hayas terminado el último parcial, ¡a ver si te dejan descansar y puedes aprovechar el tiempo en descanso y lo que te apetezca!

      Pasando a la reseña tengo que darte gracias, mil gracias, por las palabras más que amables que me has dedicado. Me alegro muchísimo de haber hecho que este libro sea llamativo para ti. Es una lectura asombrosa y ojalá que más gente conociera a esta autora. Sobre el otro título de la autora del que me hablas debo decir que, junto a este, es de mis favoritos. Las Carreras de Escorpio es un libro que leí en un suspiro y que me encantó.
      Por cierto, viva la dualidad. Totalmente de acuerdo. Me encanta cuando se contraponen tanto las ideas, es irremediable pensar en ellas y tener que trabajar reflexiones y puntos medios entre estas.

      Como siempre, muchas gracias por tu tiempo y tu comentario.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De entrada la sinopsis no me llama nada la atención, y eso para mi es fundamental. Aunque veo que te ha gustado mucho, no estoy segura de que lo fuese a disfrutar, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me parece totalmente lícito, ¡lee lo que te apetezca y con lo que disfrutes! Ojalá poder haberlo hecho más llamativo para ti. Pero bueno, para gustos colores.

      Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo soy la que suele leer cosas raras, vamos que muchas veces parece que voy a contracorriente, así que el libro seguro que lo puedo disfrutar.
    Desgraciadamente muchas veces juzgamos un libro por la sinopsis, y no es justo, porque muchas veces una vez leído nos damos cuenta de que la sinopsis no le hace justicia.
    Tomo nota.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra mucho saber que te interesa el libro. Como he dicho, ¡para mí casi que es lectura indispensable!
      Totalmente de acuerdo con la sinopsis. A veces cómo nos presentan un libro influye mucho. Hay sinopsis, portadas o incluso reseñas que nos llevan a conclusiones equivocadas. Pero eso es lo bonito de leer, descubrir todo lo que se oculta detrás de esa maquetación y venta.

      Muchas gracias por pasarte, ¡espero que le des una oportunidad al libro!
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola,
    No conocía la novela y tengo que confesar que me ha parecido curiosa y original, por lo que me encantaría poder darle una oportunidad y así conocer en profundidad la historia que esconde sus páginas, así que no descarto leerla en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que en comentario la describas como curiosa y original porque realmente es lo que pienso de ella. Bueno, además de que me parece brutal y magnífica, jajaja. Espero que te animes y te guste muchísimo.

      Muchas gracias por tu tiempo y el comentario,
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola Hécate!! Vaya, es un libro que vi hace ya un tiempo y no tenía claro de qué trataba y debo decir que me has picado mucho la curiosidad por esta novela. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro muchísimo de haberte hecho este libro un poco más interesante. ¡Ojalá lo puedas leer en algún momento!

      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.