Reseña: 7 Semanas en París, de Paula Gallego.

DATOS GENERALES.
Título: 7 semanas en París.
Autora: Paula Gallego.
Páginas: 412.
Precio: 17.00€ (papel) / 3.79€ (ebook).
SINOPSIS.
Diana siempre ha sido una conquistadora, pero su última relación le rompió el corazón y ahora intenta reunir los pedazos. Mientras tanto, el azar no se lo pone fácil y hace que acabe compartiendo piso con Julie; que con su chupa de cuero y sus tatuajes de chica mala es la más pura expresión de la tentación. Julie también dejó de creer en el amor después de Adam. Tras su relación arrastra un dolor al que no ha sido capaz de enfrentarse ella sola, pero está en París para curarse y pasar página; y como es una jugadora tan experimentada como lo era Diana, no perderá la oportunidad de intentar arrastrarla a su juego. Diana tendrá que luchar contra sus provocaciones, pero el peligro tiene los ojos verdes más bonitos del mundo... Y quizá la prudencia esté sobrevalorada.

Opinión personal.
(sin spoilers).

7 Semanas en París es el último título que nos queda por reseñar esta semana dedicada a Paula Gallego. Es su novela más reciente y es el tercer título de una saga que empezó con 13 horas en Viena y continúa en 3 noches en Oslo. Como siempre, os comento que es un libro que se puede leer de forma individual, aunque desde mi visión subjetiva es preferible leerlos en orden para disfrutar mucho más de algunas escenas. Una vez presentado, es hora de adentrarnos en materia.

"-¿Helado para desayunar? -pregunto divertida.
-Solo es leche muy fría. La gente desayuna leche, ¿no?".

7 Semanas en París es una historia intensa por el impacto emocional que tiene. Desde el principio, se hace saber que hay hechos que no nos están contando y a lo largo de la novela tenemos que ir acompañando a nuestras protagonistas a enfrentarse a esto. Una a contarlo y a la otra a descubrirlo. Entre medias de estos dos puntos de vista, ambos en primera persona y en presente, se cuela una tercera voz narrativa; si bien esta no es la voz imperante sí aporta muchas cosas.

Entonces, concretemos quiénes son esas dos voces narrativas que casi todo el tiempo llevan el peso de la novela; no son otras que Julie y Diana, las protagonistas. Diana es una protagonista adorable, tan dulce que es imposible no quererla de inmediato. Julie, en cambio, es una protagonista mucho más compleja por su situación. Es una chica a la que le ha ocurrido algo que le ha dejado muy tocada. Ir descubriendo sus experiencias personales y sus sentimientos es la joya de esta historia. Y digo esto porque si en 13 horas en Viena teníamos que superar miedos; en 3 noches en Oslo aprendíamos sobre las enfermedades físicas y cómo esta condición era el centro de la personalidad y psicología del personaje; ahora toca el turno de hablar de forma seria sobre las enfermedades mentales. Me gusta porque la autora lo trata con sumo respeto. Da la información que tiene que dar y no entra ni en detalles ni en situaciones morbosas, sino que toma lo esencial para enseñar. Enseñar cómo afectan a la persona, a sus relaciones y sobre todo nos enseña la recepción e imagen que se tiene desde el exterior de estas situaciones. Me parece que en general da un mapa muy completo sin necesidad de crear una historia sumamente dramática. Me parece realmente admirable esto porque, ¿cómo creas una historia fresca, divertida y que a la vez sea tan educativa y seria en los aspectos necesarios? Bueno, la respuesta la tenéis entre las páginas de esta novela.

"Puedo intentar ayudarla, puedo ofrecerle mi cariño y mi comprensión, pero los transtornos mentales no se curan con amor. Creer eso sería romantizarlo".

Sin embargo, no quiero acabar aquí la reflexión, porque queda mucho más. Este libro tiene otra cosa más muy importante que alabar. Es una historia que normativiza la historia de amor entre dos mujeres bisexuales. En normativizar tenéis la palabra clave. Se han escrito muchas historias sobre salir del armario y aunque son (sumamente) necesarias no parece muy equilibrado que todas las historias con personajes del colectivo LGTBI+  vayan sobre esto. También merecemos historias en las que el conflicto no resida ahí. Y en ese sentido es muy de agradecer una historia en la que dos chicas son las protagonistas de la historia de amor. Y ya está. Este punto, está explicado por la propia autora al principio de la novela y por eso me parece esencial recomendaros leer su nota de autora.

En general hemos tratado puntos muy serios sobre esta novela, pero como os he adelantado antes es una novela ágil, fresca. Tiene escenas increíblemente dulces que te dejan con la sonrisa en el rostro. Y, ¡muy importante! Te deja con ganas de comer helado. Toneladas de helado. Así que para mayor disfrute de la historia os recomiendo la siguiente lista: velita aromática, helado, pañuelos (para quién crea conveniente) y twitter si te gusta compartir, actualizar progreso y hacer hilos de lectura.

"Así, sin más. Un jirón de universo se descuelga del tiempo, del presente; se convierte en algo atemoporal y eterno, constante, vibrante y que durará para siempre contenido en un instante".

Este libro es perfecto para quienes quieran leer una historia de amor sana, con un slow burn que hará que abandonar las páginas sea un trabajo arduo y a la vez un romance explosivo. Solo con primer choque ya se sabe que va a ser un libro intenso. Si con esto no se ha notado bastante lo mucho que me ha gustado esta historia, te lo digo de nuevo y con mayúsculas: ES UNA MARAVILLA. Así que el próximo 20 de mayo te recomiendo comprar tu ejemplar (ebook, físico, lo que más cómo te sea) y empieces la lectura. Creo que es garantía de risas, reflexiones y dulzura.

Con esto damos (casi) por terminados los 5 días con Paula Gallego. Espero que mañana os apetezca pasaros por aquí porque me hace mucha ilusión la entrada de mañana. ¡Os leo y respondo más abajo!