Reseña: Serendipia, de Carol S Brown

DATOS GENERALES.
Título: Serendipia.
Autora: Carol S Brown.
Categoría: Autoconclusivo.
Precio: 3.99€ (solo formato digital).
SINOPSIS.
La doctora Victoria Allendale es una de las mejores forenses de la ciudad. Así que, cuando un joven aparece asesinado en Trafalgar Square, Scotland Yard no duda en solicitar su ayuda. Lo que en principio parecía un simple robo, pronto se complica al descubrir que el móvil del asesinato está relacionado con una obra de arte que lleva un cuarto de siglo perdida. El inspector Stone, encargado del caso, se verá obligado a incluir en la investigación a su hermano Oliver, un famoso catedrático en Historia del Arte, al que no ve desde hace quince años. Día a día, Oliver tratará de ignorar la fuerte atracción que siente por Victoria y de recuperar la relación que tenía con su hermano, sabiendo que el secreto que lleva años guardando podría separarlos todavía más.

OPINIÓN PERSONAL.
(sin spoilers).

Entre mis últimas lecturas se encuentra Serendipia, de Carol S Brown; y es precisamente sobre este libro de lo que quiero hablaros hoy. Serendipia es una novela de misterio y romance que, a pesar de sus buenas críticas, no ha acabado de convencerme. De hecho, ha sido una lectura un poco decepcionante y me temo que no he sabido disfrutarla. Como quiero daros una visión de la novela que no sea solo la crítica de lo que no me ha gustado, he decidido dividir esta reseña en tres ejes: género, narración y personajes. Así que si me permitís, vamos al meollo de la cuestión.

Género. Esta novela se centra en dos cosas: el robo de un cuadro de Rembrandt y la muerte de un joven; y la relación de Victoria, forense de Scotland Yard y Oliver, historiador del arte. Y he de decir que hasta ahí hay un buen trabajo. Estos dos géneros se han combinado en la historia de manera que, como se promete, no se eclipsan entre sí. De hecho, he de admitir que en la trama de misterio está todo montado de manera que parece bastante gráfico como en las series policíacas. Los piques entre policías, los departamentos policiales queriendo su parte del caso... Hasta ahí no entro en conflicto con esta historia.

Sin embargo, sobre la narración hay varios puntos que no me gustaron. La historia recae, principalmente, en tres voces: Victoria, Oliver y Jay. Este último es el inspector a cargo de descubrir quién es el asesino y también el hermano de Oliver. Estos tres son los que nos cuentan en primera persona cómo se desarrolla el caso policial y el romance. Y mi principal problema, sobre todo al empezar la lectura, fue que me parecía forzada la narración. Me explico. La diferencia entre la primera persona y la tercera no es solo el cambio de la persona en los tiempos verbales. También supone un tipo de descripciones y un tipo de oraciones. A mí me daba la sensación que estaba narrado de una forma poco natural para una primera persona. Demasiados nexos poco usuales o frases largas y con tiempos verbales complejos... Me daba la sensación que nosotros no vemos ni pensamos de esa manera, que le faltaba en alguna ocasión soltarse más, ser un lenguaje más cotidiano. Y no lo digo por el argot policial, porque eso me parece lo más normal. Por otro lado, otra de las cosas que no dejaba de sacarme de la historia y a la que sí que le doy mucho peso han sido las faltas de ortografía y las erratas. Como siempre digo, no me importa que haya una o dos. Considero que eso es muy normal. Pero es que estaba plagado y eran errores muy fáciles de evitar; entre ellos estaba la falta de acentuación del pronombre él o de la tercera persona del singular del presente del verbo estar. También me encontré algún que otro verbo acentuado o sin acentuar. Las erratas fueron menos, pero también estaban ahí y cuando ya llevaba diez faltas seguidas ya me empezaba a mosquear. Quiero decir, ¿no se supone que esto pasa por correctores? Son errores muy fáciles de evitar y eso sin duda alguna influyó en mi percepción de la novela.

Sin extenderme más en el anterior punto, pues considero que el mensaje ya está enviado, quiero pasar a los personajes. Como he dicho antes, los tres más importantes son Victoria, Oliver y Jayden. Y si bien Victoria y Oliver han pasado sin pena ni gloria (simplemente han estado bien), Jayden ha sido todo lo contrario. Y me temo que no para lo bueno. Me ha parecido un claro ejemplo de masculinidad tóxica. Es un personaje muy irascible, dado a los gritos y a las malas formas y a creerse moralmente superior a los demás. No me ha gustado ni un pelo, la verdad. Y menos cuando me he encontrado que su compañera de trabajo estaba completamente supeditada a su personaje. Desde el punto de vista del chico te cuenta que son un equipo increíble porque ella sabe cómo calmarle y cómo hablarle y cómo parar su agresividad y su enfado. Lo siento, pero por ahí ya no pasé. Ese fue el punto final para que decidiera que la novela no estaba hecha para mí. Quiero decir, ¿no es responsabilidad suya saber controlar y modular sus emociones?

Con esto creo que me he explicado ya bastante. Lo cierto es que espero haber sido lo más respetuosa posible, ya sabéis que se me da fatal hablar de un libro que no me ha gustado porque no quiero influenciar a nadie. Sin embargo, pienso que he dejado bastante claro que esto es una opinión personal y que si tenéis gustos similares a los míos pues ya sabéis qué podéis percibir. Por otro lado, si lo que os he contado os puede disgustar, pero si aun así pensáis que es una historia para vosotres, adelante. Y si os ha gustado, ¡por mí genial!

En definitiva, ha sido una historia que no he disfrutado y que me ha cabreado especialmente la falta de revisión en errores ortográficos y erratas que son fácilmente detectables. Además, por supuesto, de mi odio profundo hacia Jayden.





Para quienes habéis leído el libro, aquí tengo la zona spoiler donde quiero comentar un par de puntos sin preocuparme de los spoilers. Así que allá voy.

I. Mi primer punto es el trato que se le da a Oliver durante toda la novela. Creo que se le achaca el peso de toda la situación y que su entorno se encarga de hacerle creer mala persona por tomar la decisión de marcharse. No olvidemos que las circunstancias que le rodeaban no eran muy buenas y que para estas cosas no hay una solución perfecta. No existen las soluciones perfectas. Y creo que Jayden le juzga pensando que como hermano mayor tenía que ser perfecto. No es justo que cargue sobre sus hombros esa imagen de perfección. Y después está ese adjetivo con el que define a su hermano a menudo: cobarde. Existen personas cobardes y también existen personas que piensan que cualquier opción fuera de la violencia es ser cobarde. Jayden me parece uno de esos últimos y por eso me molesta mucho ese apelativo; porque creo que lo lanza desde su visión de cómo debe ser y cómo debe comportarse un hombre.

II. El segundo complemente a la reseña, especialmente a lo dicho sobre Jayden. He buscado los párrafos que desde mi punto de vista ilustran a la perfección lo que intento transmitir sobre Jayden. Y son dos las cosas que quiero que veáis: Jayden situándose en el centro del mundo y cuando algo no le complace torna sus acciones a un victimismo insano (de ese que parece que tus actos no tienen consecuencias y haces que los de los demás sí); y después Jayden alabando que su compañera le ayude a calmarse. Que no se me malinterprete, por favor. No estoy diciendo que esté mal ayudar a alguien que tiene un momento de nervios o algo peor, ansiedad. Estoy diciendo que conforme se plantea a lo largo de la novela, parece que Emily tenga como obligación tranquilizarle y ayudar a que el ambiente sea como a él le gusta. Y me temo que eso es peligroso. Porque todos tenemos que aprender a modular nuestras emociones y si él no sabe, es mejor que acuda a un psicólogo. Y deje a los demás en paz.
"¿Es que nadie se daba cuenta de que él era el máximo afectado?".

"Emily me ayudó mucho a calmarme y poner las cosas en perspectiva. Terminé contándole todo lo que había pensado y ella me escuchó sin interrumpirme, analizándolo todo desde la fría objetividad. Me sorprendió que estuviese de acuerdo con Victoria y, por un momento, me sentí indignado porque parecía que habían conspirado contra mí".

"Ha pasado mucho tiempo desde ese día, pero Emily es la mejor compañera que Hudson podría haberme adjudicado nunca. Se adaptó a mí de inmediato y consiguió mantener mi mal humor a raya, cosa que muy pocas personas consiguen".

Con esto ahora sí, me despido. ¡Os leo y respondo a todes abajo!

Comentarios

  1. Hola, después de leer tu reseña me ha quedado claro que no te ha gustado la novela, yo le tengo ganas y creo que no dejaré de darle una oportunidad porque la historia pinta bien y los contras que le ves pueden que no sean tan importantes para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro en ese caso de que tu puedas disfrutar de la lectura. Estaré atenta a tus redes, a ver qué te parece :D.
      Un beso enorme y muchas gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola es una pena que el libro no te convenciera por mi parte lo descarto después de lo que comentaste sobre Jayden no estoy como para leer personajes de este tipo que solo corajes hacen pasar, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra ver que opinas igual que yo. Lo cierto es que hay muchas personas que no les importa encontrarse esto, pueden ignorarlo y disfrutar de las cosas buenas de la historia. Por mi parte, cuando encuentro esto me pongo demasiado nerviosa y enfadada como para fijarme en más cosas. Son cosas de gustos y opiniones personales.
      Gracias por pasarte y comentarme. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, no sabia sobre este libro me gusta que los libros mezclen mas de un genero en este caso el misterio y el romance asi que podria ver que tal esta, es una lastima que no fuera de tu agrado en su totalidad tendre que darle un vistazo, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que le des una oportunidad, espero que te guste y puedas disfrutarlo más de lo que yo hice. Muchas gracias por tu comentario, pero sobre todo, por tu tiempo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola!!! me encanto este libro *-* que lastima que no te haya gustado :( yo le daría una oportunidad.

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, para gustos colores. Yo me estoy alegrando de ver que la gente lo ha podido disfrutar.
      Gracias por tu comentario y tu tiempo. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola Hécate!! Siempre me descubres títulos nuevos, aunque creo que dada tu propia experiencia este libro no es para mí. ¡Fantásticas reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de descubrirte títulos, así estamos empatadas porque cada vez que me paso por tu espacio me muero por leer mil títulos nuevos ;D. Si no crees que te pueda gustar, pues nada, a por otra lectura. La vida es muy corta para leer cosas que sabemos que no disfrutaremos.
      Gracias por pasarte; te mando un beso súper enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  6. Holaa!! pues no conocía el libro pero creo que lo dejaré pasar, eso de los errores ortográficos a a mi también me molesta bastante, ya me he topado con libros así y de verdad que son muuuy molestos. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Veo que tenemos gustos similiares, me alegro :D. Gracias por pasarte y comentarme.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Este libro lo he visto por algún otro blog y no acaba de convencerme, así que lo voy dejar pasar.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece bien, une tiene que leer lo que le apetezca. Gracias por pasarte y comentarme.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  8. Holaa, qué mal plan que no te haya terminado de encantar el libro porque se veía muy interesante con el misterio del asesinato, pero uff, lo demás de los errores y el personaje este, es que no ._. qué mal plan, ojalá la autora aprenda de esta experiencia :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me molestan sobre todo los errores, porque espero que si compro un producto haya un mínimo de revisión. Pero bueno, soy consiente de que es una historia que aunque para mí no es buena, le puede gustar a muchísima más gente.
      Gracias por pasarte y comentar. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no sabía nada de este libro, pero la verdad es que la sinopsis me llamó la atención, eso si, tras leer tu reseña me quedó claro que no es un libro para mi, así que gracias por salvarme de una lectura innecesaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de ver que tenemos las mismas prioridades al tomar un libro. Gracias por pasarte y comentarme.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Holaaa!
    Uff pues al inicio me dio curiosidad pero comentas demasiadas cosas que me tiran para atrás. Lo de la narración ya es un fastidio, si te deja con esa sensación no puedes disfrutar de la historia. Y ya lo que dices de Jayden... No, va a ser que no.

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Relamente la narración es algo que tiene mucho que ver con mis gustos. Pero es agradable ver que la gente entiende y comarte mis gustos.
      Gracias por pasarte y comentarme, me ha mucha ilusión tener tus comentarios.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola guapa,
    Una pena que no disfrutarás de la historia pues a mi me pareció una lectura muy interesante y adictiva, además no tuve problemas con los personajes ni choque con todo lo que comentas. Por otro lado, con respecto a los errores ortográficos no vi tantos pero la verdad últimamente es tan habitual que ya o te acostumbras o no lees.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra ver que la disfrutaste. Yo creo, en mi humilde opinión, que como dices no hay que dejar de leer por esos errores ortográficos si la historia merece la pena. Pero también creo que no debemos dejar de pedir que esté bien escrito. Es una parte muy importante. Los libros son la historia y la narración. Y hay errores que son muy fáciles de detectar y corregir y es agobiante haber pagado por algo que claramente no ha sido bien revisado.
      Gracias por comentarme. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  12. Hola, con lo que has comentado del inspector y todo, ni como leerla aunque me guste el arte, Espero que la siguiente novela que elijas sea mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Efectivamente la lectura que hice después de este título me gustó mucho más. Gracias por pasarte y comentarme.
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  13. Hola, cuqui!
    Pues este libro no se va a mi lista de posibles lecturas. Ya sabes que tengo un millón de libros pendientes, así que prefiero no jugármela. Y como me fío de tu criterio, esta vez lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por fiarte de mi criterio ;D. Y gracias por comentarme, bonita. Tus comentarios me alegran la vida.
      Un beso súper enorme.

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Madre mía, me parece una reseña super completa y me ha encantado. Conocía este libro pero no me llamaba la atención ni me terminaba de animar con él y veo que mi instinto tenía la razón. No creo que sea una lectura que fuera a disfrutar así que gracias por la sinceridad.

    Ojalá el próximo libro lo disfrutes al 100%

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te gustara la reseña. Siempre que hablo de las cosas que no me gustan intento esforzarme mucho en explicar el porqué de mi opinión. No me parece bien criticar por criticar, creo que igual que fundamento porque me gustan ciertas cosas, debo hacer lo mismo con las que no.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no encuentro nada que me atraiga en este libro xD
    No me llama ni el argumento ni el género, así que mejor lo dejo pasar. No lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me parece muy bien; la vida es muy corta como para leer cosas que no nos interesan. Gracias por pasarte y comentarme.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  16. Hola, cuando leí la reseña de mi compañera me dejó con ganas de leer la novela así que espero no tardar mucho en hacerlo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas disfrutarla más de lo que yo pude. Un beso enorme y muchas gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! =)
    No creo que me guste así que lo dejo pasar xD

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entonces a por otra lectura ;D.
      Un beso enorme y mil gracias, ¡nos leemos!

      Eliminar
  18. ¡Hola! Pues la verdad es que cuando hay errores ortográficos me cabrea mucho. No creo que sea una historia para mí. Gracias por la sinceridad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Siempre soy sincera en mis reseñas! Me alegra ver que tenemos gustos parecidos.
      Un beso enorme y mil gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Me encantaría leer a Carol, que he hablado un par de veces con ella, lo malo es que yo no leo en digital, pero ahora ha salido uno nuevo en papel, jeje, ojalá poder leerlo pronto o... cuando tenga un hueco xD ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que tengas la oprtunidad y disfrutes mucho de sus historias :D.
      Gracias por pasarte y comentar; un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  20. ¡Hola Hécate! Este libro prometía bastante en su sinopsis y a pesar de adorar la novela histórica, los puntos que expones me echan para atrás. Que tenga errores ortográficos a diestra y siniestra tampoco ayuda demasiado además de la toxicidad que hay en un personaje y lo plano de los otros no compensa el sacrificio que será leerlo.
    Mil gracias por compartir tu opinión.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro no es histórica, es una novela contemporánea ;D. Espero entonces que encuentres otra lectura de tu agrado.
      Muchísimas gracias por pasarte y comentarme, ¡vale mucho! Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  21. Bueno no todos los libros están hechos para nosotros. Seguro que encuentra su publico.
    A ver si el siguiente más y mejor.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. De hecho, he querido repetir mil veces que mi opinión no le resta cosas al libro para quienes quieran leerlo o lo hayan leído y disfrutado.
      Gracias por pasarte y comentarme. Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  22. ¡Hola, hola! ^^

    Creo que, con esta entrada, estoy al día :)
    Debo decir que no tengo ningunas ganas de leer este libro. Quiero decir, ahora mismo estoy un poco saturada del esquema del chico que pierde los papeles porque se le cae un papel al suelo y, uf, no me veo con fuerzas para lidiar con la frase tipo "gracias a ella, me he relajado". Nene, relájate solo, que eres mayor. Gracias.
    Sobre la trama... me alegro de que, en líneas generales, no esté mal. Quiero decir, que no eclipse ninguna de las partes a la contraria denota un trabajo bien hecho. Una pena que haya tantas faltas de ortografía. Como comentas, son bastante básicas... no sé, Hécate, no me acaba de hacer gracia. Definitivamente, no voy a leer el libro.
    Has sido muy respetuosa, no te preocupes. Es gracioso, porque cuando hacemos una reseña negativa parece que tengamos que justificarnos todo el rato. Es un opinión y está bien. Estoy segura de que nadie va a sentirse ofendida u ofendido :)
    He leído la zona spoiler y... es que no me hace ninguna gracia Jayden. Esos aires de mártir aburren. Agotan, joder, porque son egocentrismo en estado puro. Sobre la cobardía... pues oye, me parece genial que señale que algo/alguien es cobarde, pero con la violencia no se arreglan las cosas. Las citas que nos compartes... uf, Hécate, es que menuda joya es el amigo :S
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Estoy totalmente de acuerdo cuando con lo de la opinión cuando un libro no te gusta. Es decir, creo que tenemos todo el derecho del mundo de decir que simplemente una historia no nos gusta. Pero también creo que si no me gustado casi nada tengo que dar unos argumentos. De alguna forma siento necesario mostrar que mi opinión no es odio o búsqueda de generar malas y dañinas críticas, sino que ha sido por ciertos aspectos que a nivel personal yo no quiero encontrar en la literatura que yo leo.
      Muchas gracias por tu comentario, como siempre. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.