Reseña: La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

DATOS GENERALES.
Título: La ciudad de las sombras.
Autora: Victoria Álvarez.
Ilustradora: Lehanan Aida.
Categoría: Trilogía Helena Lennox (I/III).
Precio: 16,00€.

SINOPSIS.
En 1923 Helena Lennox tiene diecisiete años y un solo deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Opinión personal.
(sin spoilers).

La ciudad de las sombras es el título que inicia una trilogía de aventuras protagonizadas por una joven y alocada Helena Lennox. Y su autora no es otra que Victoria Álvarez, autora de la trilogía Dreaming Spires y otras novelas autoconclusivas como Silverville, Hojas de dedalera, La costa de alabastro o Las Eternas. Así que si os llama mínimamente la atención lo que os cuento, ya sabéis que tenéis material de sobra para disfrutar del trabajo de esta autora. Sin embargo, antes de empezar con la reseña he de advertiros; este libro es el inicio de la trilogía Helena Lennox, trilogía que "continúa" la trilogía de Dreaming Spires. Pongo entre comillas que es la continuación porque aunque es cierto que aparecen personajes de los libros anteriores y se descubren ciertas cosas no es necesario haber leído esa trilogía con antelación.  Una vez puestos los puntos sobre las íes, empecemos.

La última vez que reseñé a esta autora en este espacio fue por su novedad editorial Silverville. Una novela que tampoco ha pasado desapercibida en la comunidad lectora. Y si os acordáis mínimamente de esa reseña, sabréis que la dividí en apartados esenciales porque si no era imposible hablar de la cantidad de temas y puntos claves que me encontré. Esta vez va a ser exactamente igual. Así que, por favor, acompañadme para desglosar algunas cositas de esta novela.


1. AMBIENTACIÓN.

"Había sujetado el timón de mi propia vida y la India me esperaba".

Creo que este es un punto que siempre va a aparecer cuando se trata de Victoria Álvarez. Y como siempre os recomiendo que, si os han interesado la época y las costumbres, al acabar la lectura, acudáis a los agradecimientos donde podéis ver todos los libros que la autora ha leído para trabajar en este proyecto. En esta ocasión nos vamos a la India, Jaipur. Y no solo vamos a conocer cómo se llaman allí objetos cotidianos sino que vamos a conocer todo el sistema de castas, los nombres exactos de los cargos, y otros más curiosos como memsahib. Este último término se utilizaba para referirse a las mujeres blancas que habitaban en la India, sobre todo a las mujeres inglesas durante la ocupación. Por supuesto, también tendremos descripciones muy gráficas de los paisajes que aparecen y no podían faltar tampoco las descripciones sobre la arquitectura. Lo cierto es que solo imaginarse ciertos escenarios es sobrecogedor.
Ahora bien, no olvidemos que Helena ha vivido en Inglaterra y ha estado en Egipto durante cuatro años. Por lo tanto, el contexto no solo se limita a la India. De hecho, quería destacar esto porque tras haber visto miles de reseñas y en todas ellas hablar de lo genial que es la India y el hambre que te da leer el libro (lo admito, soy una más del grupo al que se le hacía agua la boca con las descripciones de comida), quería destacar algo diferente del contexto. Porque lo cierto es que me ha encantado encontrar algunas comparaciones con las casas de los libros de Jane Austen, o que hablaran de Sherlock Holmes, Oscar Wilde, T.G.Franklin... Tampoco podían faltar los nombres de revistas del momento, de las rutas marímas y compañías navales que se utilizaban para llegar hasta la India... Si es que no hay ni un solo cabo suelto.
Os prometo que con lo que viene a continuación acabo con este punto: ¿recordáis cómo en Silverville habían unos perros con nombres tomados de la famosa película de la Diligencia? Pues, y corregidme si me equivoco, creo que he detectado nuevos nombres de animales con significado. Se habla de tres gatos llamados Wellington, Nelson y Pitt. Y si no me equivoco, creo que es una referencia al Duque de Wellington, a Horatio Nelson y William Pitt (el Joven), tres hombres británicos que vivieron durante el siglo XVIII y murieron a principios del XIX. Los tres estuvieron envueltos en las Guerras napoleónicas.

2. HELENA LENNOX.

"Me temo que estás confundiéndote -recuerdo que repliqué tras servirme una taza de café negro preparado por Laila, mi asistente -.Los arqueólogos consagramos nuestras vidas a desentrañar mitos. Habría que ser realmente estúpido para dejarse convertir en uno".

Sobra decir que todos los personajes están perfectamente estructurados, no podría ser de otra forma tratándose de una autora que trabaja con tanta organización y perfección en sus novelas. Pero definitivamente Helena necesitaba su propio apartado en esta reseña. Es una de las protagonistas más geniales y divertidas que me he encontrado entre mis últimas lecturas. Es increíble cómo su punto de vista aporta tanto dinamismo a la historia. Helena es una protagonista con una personalidad desbordante. Le encanta meterse en todos los líos posibles (es una Lennox, ¿qué esperábamos?) y, si decidís tomar este viaje con ella, la aventura estará a una página de distancia. Por supuesto, os aviso de un detallito más. ¿Os acordáis de que hay muchas descripciones de comida? Pues a Helena le encanta ponerse las botas, así que come muchas veces. Si sabéis que eso os va dar hambre, leed con un alijo al lado.

3. NARRACIÓN: PRIMERA PERSONA.

He leído tres libros de Victoria Álvarez, contando este. Pero con información extra, sé que sus libros suelen ser en tercera persona. Así lo es en Dreaming Spires y así lo es en Silverville. Sin embargo, aquí, como os digo más arriba, es Helena quien nos cuenta la historia. Y eso, aparte de hacer que nos riamos al ver sus pensamientos, le da un toque dinámico y fresco a la novela. Y creo que el hecho de que sea ella la narradora es un gran acierto para la novela. He intentado imaginar esta historia sin la voz de Helena... y no habría sido tan especial como lo es. Sin duda alguna, la protagonista es uno de los grandes secretos que descubriréis. Además, la narración es muy visual. La historia de aventuras que cuenta y cómo la cuenta... a veces es tan fácil imaginárselo que ya estás planeando una adaptación cinematográfica.

4. ILUSTRACIONES Y EDICIÓN.

Este es un apartado que no tardaré en explicar. Si os habéis fijado en los datos generales habréis visto que tenemos ilustradora. Porque sí, este libro tiene varias imágenes escondidas entre sus páginas y vaya, hacen que la edición de esta novela no solo sea más cuidada, sino también especial. Lehanan Aida es una ilustradora que me encanta y su trabajo es precioso. Las descripciones de Victoria unidas a esas ilustraciones... es pura magia. Es transportarse de lleno a la historia. Recuerdo estar leyendo y pararme durante minutos para observar todas las imágenes.

Con todo esto dicho, me temo que es hora de despedirme. Soy consciente de que ha sido una reseña larga, así que si me habéis leído hasta aquí: gracias. Y recordad, si tengo tanto que decir (y sin hablar con spoilers, porque si no os escribo yo otro libro) es porque es una novela muy rica y que se presta a ello. Así que espero que le deis una oportunidad si es que todavía no lo habéis hecho. Encontraréis una novela muy visual, unos personajes fantásticos, una ambientación y unas descripciones que harán que queráis reservar un viaje y una mesa de un restaurante de comida india.

Eso es todo por hoy... ¡espero que os haya gustado! Contadme, ¿habéis leído a esta autora? ¿Estáis igual de impacientes como yo por su novedad, La voz de Amunet? Os leo y respondo más abajo, ¡gracias mil y felices lecturas!

Comentarios

  1. Eres amazing!! Me ha encantado la reseña 😁 y estoy 100% de acuerdo con lo de la comida jajajaja un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Te quiero mil, ¡gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola!
    Este libro tengo ganas de leerlo, a ver si consigo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá tengas la oportunidad de leerlo, ¡es maravilloso! Gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! =)
    A mí este libro no me hizo mucho, pero me alegra que te gustara :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, qué pena. Pero no todos tenemos los mismos gustos y eso está genial. ¡Gracias por tu comentario y por tu tiempo!
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola, no he leído nada de la autora aún, pero me llama la atención su obra, es cierto que si comienzo con alguna de sus novelas será por una que sea autoconclusiva, pues por ahora no quiero adentrarme en series o trilogías, de todas formas muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que, sin importar qué libro suyo decidas tomar, te guste mucho y quieras leerla más. Para mí está siendo una de mis autoras favoritas y creo que se nota mi pasión por sus historias. Ojalá puedas sentir lo mismo y te encante. Y entiendo lo de no empezar más sagas, a veces es mejor priorizar y terminar las que tenemos.
      Gracias por tu tiempo y tu comentario; te mando un beso enorme.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola Hécate!! Me has dejado con muchas ganas de leer este libro y a esta autora. No paro de leer buenas críticas, seguro que cae. ¡Fantástica reseña! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá caiga y te encante. ¡Y aquí estaré para saber tu opinión! Gracias por leeerme y comentar, pero sobre todo, por sacar tiempo para este rinconcito.
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola me ha gustado la reseña pero dejare pasar este libro no logra convencerme del todo ya que no es el tipo de historia que suela leer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por valorar mi reseña de forma tan positiva. Como he respondido antes en un comentario, no todos tenemos los mismos gustos y eso está genial :D.
      Gracias por pasarte y dedicar tu tiempo a este espacio.
      Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  7. Holaa, qué genial reseña, creo que has tocado los puntos más importantes del libro, de veras que entra por los ojos con esa bella edición, de veras que me muero por tener esos libros en mis manos y sí, Helena se ve todo un personaje, a ver qué me parece porque definitivamente los leeré con esa ambientación :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué alegría me da ver que te ha gustado la reseña y que te ha llamado la atención el libro porque es genial. Es una autora que poco a poco está ocupando un lugar muy especial en mi corazoncito :D.
      Gracias por pasarte y comentarme, ¡ojalá tengas pronto la opotunidad de leer este libro!
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola,
    Aún no he leído nada de la autora y la verdad es que este libro me llamó mucho desde que lo vi publicado, por lo que me lo llevo apuntado y espero no dilatar mucho su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sería genial que te adentraras en esta historia y la disfrutaras. Es realmente impresionante.
      Gracias por pasarte y comentarme; te mando un beso enorme.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que lo disfrutaras.
      Gracias por pasarte y comentarme. Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  10. Holaa!! pues es un libro que ya me llamaba la atención, pero con lo que dices me ha llamado más todavía jaja espero poder conseguirlo pronto. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho haber conseguido que la reseña te transmita más ganas de leerlo. ¡Comentarios como ese animan mucho! Solo me queda desearte una feliz lectura y drate las gracias por tu comentario, por leerme y por tu tiempo.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo ahora mismo estoy con la trilogía "Dreaming Spires" (voy por el tercer libro), pero en cuanto la termine me pongo con este. Tiene una pinta estupenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué curiosa coincidencia: yo también estoy de lleno en esa historia. Ojalá pronto conozcas a los personajazos de esta trilogía.
      Gracias por pasarte y disfruta mucho de la lectura,
      te mando un beso enorme,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  12. Me apetece leer a esta autora porque todos habláis genial de ella. Pero este libro viene de una trilogía.
    A mi por mucho que me insistan en que se pueden leer de forma independiente tengo que reconocer que me gusta leerlos por orden y todos, porque siempre sale algún personaje que madura, que salía en el anterior, no sé, siempre hay un algo.
    Pero no descarto meterme de lleno con ella.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo entiendo perfectamente. A ver, yo empecé por este sin haber terminado la trilogía principal y aunque es mejor leerla antes no es necesario. No sé, yo con estas cosas es que sé apreciar igualmente el cambio y evolución aunque lo lea al revés y no me importan tanto. Pero me parece súper correcto que quieras leerlo desde el principio :D.
      Gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo, te mando un beso enorme,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me encanta la portada y lo vi desde que salio y aun no me pongo con el, parece una historia muy interesante, espero leerlo pronto, gracias por la reseña, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenido a este espacio, espero que sea de tu agrado :D. Y ojalá puedas leer la historia, es genial.
      Gracias por tu tiempo, tu comentario y por quedarte por aquí; te mando un beso enorme,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  14. Hola me parece genial me agrada volver a tu blog, no es de mi tipo lo siento mucho, saludos de BEA.

    -GEEKY FREAKY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, bueno, no todo siempre agrada a todo el mundo y la variedad de gustos es algo genial y que hay que atesorar.
      Gracias por pasarte, ¡nos leemos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Descubrí a Victoria con este libro y es que me enamoró por completo, solo me quedan dos libros suyos por leer, porque me hice con toda su obra y es de mis autoras favoritas ahora. Este sábado comentaremos en el club de lectura la segunda parte de la trilogía, y que ganas de gritarle con ciertas cosas !!!!! Porque con esta primera ya hubo cosas de las que hablar también... No quiero ni recordarlo vaya, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una autora genial. Yo la conocí con Tu nombre después de la lluvia, que me tocó en un sorteo. Y desde entonces me he ido leyendo cosas suyas. Me quedan todavía dos libros y otro que estoy terminando ahora: la tercera parte de Dreaming Spires. ¡Ya nos dirás que tal el club de lectura! Hace poco estuvo también en mi ciudad y es una pasada compartir con ella comentarios.
      Me despido dándote las gracias por leeerme y comentar y te mando un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  16. Hola!
    Yo descubrí a esta autora con Hojas de Dedalera y me encanto, luego he ido haciéndome con todos sus libros pero la verdad que hasta el momento no he podido hincarle el diente a ninguno, este lo tengo pendiente y espero pronto ir dándole una oportunidad a todos los que me están esperando en la estantería.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hojas de dedalera es uno de sus libros que tengo súper pendiente. Espero que tengas la oportunidad de leer esta trilogía, ¡es fabulosa! Y ojalá te guste mucho mucho mucho.
      Gracias por pasarte y comentarme, es un placer tenerte por estos lares.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña, en serio, me ha parecido super completa y que hayas incluido lo de los gatos me ha parecido una pasada. Las ambientaciones de Victoria son una auténtica joya y la verdad es que Helena y Arshad a mí me conquistaron, él me pareció de sus mejores protagonistas. Espero que te puedas poner pronto con la segunda parte porque es una pasada.

    ¡Un beso y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras sobre mi reseña, ¡animan mucho! Sobre Victoria estoy totalmente de acuerdo con que sus ambientaciones son una joya. Es una pasada. Sobre el segundo libro... ¡ya me lo he leído; a ver cuándo traigo la reseña! Es una maravilla todo.
      Solo me queda agradecerte de nuevo tu comentario y que dediques tu tiempo a este lugar.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar
  18. Hola, a pesar de que tiene una pinta muy interesante y me llama la atención por ahora le voy a tener que decir que no porque no quisiera meterme en otra trilogía antes de haber terminado otras series que ya tengo empezadas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo entiendo perfectamente. Yo estoy desde principios de año con ese pensamiento, ¡a ver cuánto me dura!
      Gracias por pasarte; te mando un beso enorme. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Antes que nada, ¡me encantó la forma en la que escribes! (alguien va a ser asidua cuando tenga cómo stalkear bloggers)
    Ahora sí, había escuchado un montón de Victoria, sin embargo no me llamaba mucho la atención, porque sus libros parecen gustar a todo el mundo y yo soy la de las opiniones impopulares, casi siempre. Pero me gusta la idea de que sea una autora que se prepare tan bien, acudiendo a libros y todo.
    (es que me he encontrado cantidad autores de reconocimiento mundial colocando en sus libros que algún personaje lleva una jeringa con medicamento en el bolsillo, que a veces no me queda mucha fe)
    Voy a ver si en algún momento le doy una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Lex :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por tus palabras sobre mi reseña. Ojalá le des una oportunidad a Victoria y puedas disfrutarla. Si eres de opinión impopular con ella... eso está genial. Hay varios comentarios en los que me han dicho esto y realmente es que es maravilloso ver la diversidad que hay entre los lectores. Así que por eso no te preocupes.
      Me entero ahora de cosas como el ejemplo que me has puesto y me quedo un poco alarmada. Espero no encontrarmelo o no enterarme jajaja.
      Gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo,
      Te mando un beso enorme,
      ¡nos leemos!

      Eliminar
  20. ¡Hola otra vez! ^^

    Si ya sabía yo que esta entrada no la había leído. Y mira que he estado mirándola al principio en plan "hum, me suena, pero no estoy segura". Pero nada, ahora sí que sí ^^ Como te fui comentando en entradas anteriores, tengo muchas pero que muchas ganas de hincarle el diente a este libro. Eso sí, primero quiero leer "El sabor de tus heridas", a ver si hago el favor, que ya toca jajajaja
    ¡El libro da hambre! Oh, mierda, Hécate, que yo a la que alguien se pone a hablar de comida empiezo con el runrún de "tengo hambre" y no puede ser jajajajajaja Eso sí, me encanta que la autora consiga transmitir eso tan bien, quiero decir, es una verdadera maravilla cuando con un libro consigues pensar en zampar. Creo que te lo había comentado ya, pero eso me pasa con "To all the boys I've loved before".
    ¿Así que es una protagonista muy divertida? Siendo una Lennox no espera menos ^^ ¡Me muero de ganas por conocerla! :) Y, oye, me alegro de que la ambientación esté tan cuidada y detallada. Si es que Victoria Álvarez hace un trabajo de 10 :D
    Poquito más que añadir. Espero encontrarme prontito con esas ilustraciones tan bonitas de las que nos hablas (escribes).
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz viernes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Muchas gracias por dejarme estos comentarios, animan mucho a trabajar en este espacio.
      He de decirte que yo ahora mismo estoy con El sabor de tus heridas y que espero que fangirlees tanto como yo porque es alucinante. Ojalá lo puedas leer pronto y ponerte con esta segunda trilogía porque para mí es magnífica.
      Lo de tener hambre... Sí, me paso a mí también algo parecido con To all the boys I've loved before. De hecho me hizo querer cocinar y aprender un poquito de repostería jajaja.
      Gracias por pasarte y dedicarme tu tiempo; siempre es un placer tenerte por estos lares.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.