Reseña: El Imperio del Sueño, de Laura Tárraga

DATOS GENERALES.
Título: El Imperio del Sueño.
Autora: Laura Tárraga.
Categoría: Autoconclusivo.
Precio: 15,00€.
SINOPSIS.
Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de suños del mundo.
Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha dejado de soñar a tan sólo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición del Imperio del Sueño.


Opinión personal.
(sin spoilers).

Hoy vengo a hablaros de El Imperio del Sueño, una novela que a nivel personal me ha fascinado. Para explicaros por qué lo ha hecho, debo hablaros primero de su autora: Laura Tárraga. Esta autora ha sido un descubrimiento a nivel nacional que he hecho durante este año. Leí la primera parte de su bilogía Infortunium y he de decir que encontré una prosa sencilla y divertida, una protagonista alocada y unos pasitos de principiante en este terreno complicado que es la escritura. Y aunque me gustó, lo que encontré en El Imperio del Sueño se separa tanto de esa novela divertida que me quedé sorprendida por encontrar en un libro tan diminuto tanto significado e importancia.


¿Por qué decía esto? Porque aunque en la sinopsis se nos presenta una trama muy interesante sobre los sueños (que lo es), el verdadero protagonismo se lo llevan los temas sociales. En apenas trescientas páginas Laura Tárraga nos habla de miles de problemas con una sensibilidad y un acierto increíbles. Podríamos, incluso, decir que la trama es solo una excusa para hablar de estos temas. Es más, aunque estemos hablando de un mundo futurista hay tantas cosas en las que podemos ver reflejado el mundo actual.

"-No somos objetos. Y es triste que tenga que recordarlo a estas alturas. Es confuso cómo ha evolucionado nuestro estilo de vida y lo poco que lo han hecho las ideas".

Entre todos estos temas, me gustaría destacar los siguientes: el maltrato, la presión y la intimidad. Empezaré con el más complejo: el maltrato. Me gusta cómo ha habla con la sensibilidad y respeto necesario pero sin obviar la triste realidad que esto supone. Los hechos y las consecuencias. Y ya no solo esto, sino que nos enseña diferentes puntos de vista: explica cómo es para la mujer que lo sufre, explica cómo es la visión del maltratador y cómo la de los hijos.
Dejemos de lado este tema, pues no quiero ahondar demasiado; es algo que tenéis que descubrir y leer si os interesa la novela, y pasamos al de la intimidad. Dado que se comercian sueños hay una clara tendencia a conocer a las figuras de los soñadores. Es el caso de Leiza, que es tratada como una celebrity. La intimidad es casi un lujo para ella. Desde pequeña ha estado expuesta a la mirada pública y a las presiones que le imponían su familia, la esfera pública y ella misma. Durante la lectura vemos qué supone esto para ella y cómo lidia con ello.

"Si lo pensaba bien, ¿no era inquietante lo fácil que resultaba internarse en una mente ajena, como si no fuera más que un territorio inexplorado al alcance de cualquiera interesado en conectarse a ella?".

Como veis he hablado de la autora, he hablado de los temas que trata... y ahora vamos a hablar de la narración. Con algunas cosas que habéis leído antes ya sabéis que es concisa y clara con la información. Sin embargo, lo que encuentro digno de mención es cómo te presenta a las dos protagonistas por separado, cómo presenta las dos realidades sociales como polos opuestos y cómo, al final, te das cuenta de que todo es consecuencia de un mismo contexto. Las tramas se unen y ya ves el mundo en su complejidad e inmensidad. Es eso lo que creo que debemos destacar de esta novela.

Por último, me disculpo por no ser capaz de hablar con la precisión y exactitud que se merece esta novela. Es una pasada el trabajo que hay dentro y fuera de las páginas. No he querido hablar mucho de las protagonistas porque creo que conocerlas y vivir con ellas sus experiencias es parte del recorrido que debéis hacer leyendo.

En definitiva, El Imperio del Sueño es una novela magnífica que demuestra la excelente suerte que tenemos al tener en el panorama nacional a autoras como Laura Tárraga, que no se corta un pelo en hablarnos con sinceridad y sin dejar de lado el tacto necesario.

 Esto es todo por hoy, espero haber podido transmitir más o menos con claridad todo lo que supuso esta lectura para mí. Y también espero que, si no es que ya lo habéis leído, lo hagáis. 

Comentarios

  1. Holaa, qué genial que te gustara tanto la obra de la autora, sí que he visto reseñas muy positivas, más que nada hablando de la narración y lo futurista, pero ahora veo que toca temas muy interesantes *-* eso da curiosidad, veremos si cae en mis manos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra ver que tienes ya cierto hype con el libro. Ojalá lo leas y te guste. Sí, toca temas interesantes desde los enfoques correctos.
      Muchas gracias por comentarme e invertir en ello tu tiempo,
      ¡Un beso enorme! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Creo que si que has llegado a transmitirme lo que te ha hecho sentir.
    Además estoy buscando libros ahora de esta temática para iniciarme en el género. Y aunque resulte curioso, que mejor forma que dejando de soñar.
    Me parece interesante la trama y todos los temas que trata.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuánto me alegro por haber conseguido captar tu atención. Si quieres iniciarte en el género, sin duda alguna esta lectura es perfecta porque se lee muy rápido, los capítulos son cortitos y además es la mar de interesante. ¡Ojalá te guste tanto como a mí!
      Un beso enorme y ¡muchísimas gracias por comentarme!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola Hécate!! Me descubres un nuevo título que añadir a mi lista, todo lo que mencionas me atrae un montón y adoro llevarme esta novela conmigo. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegro muchísimo de haber captado tu atención. Gracias por tus palabras y, sobre todo, gracias por tu tiempo. Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Por una parte me atrae el argumento, por el tema de los sueños, que me resulta muy interesante, pero la ciencia ficción es un género que no me gusta casi nada, porque me cuesta encontrar un libro que me enganche. No tengo claro que me vaya a gustar, pero tampoco lo descarto. Por lo que dices puede que esté bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo cierto es que el argumento, que es muy original, no es el centro de esta novela. O por lo menos desde mi punto de vista es un hilo para todo lo que rodea a las protagonistas y a los temas sociales. Teniendo eso en cuenta, espero que le des una oportunidad y te guste mucho. Gracias por tomarte el tiempo de leerme y comentarme.
      Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Hécate! ^^

    Sí, lo sé, lo sé, he tardado la vida en pasarme por aquí, pero en enero tengo exámenes y... en fin, me faltan horas. ¡Pero no he venido a quejarme! ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial ^^
    Vale, vamos por partes. Me suena que tengo la bilogía de "Infortunium". Sí, te digo (escribo) que me suena porque una amiga me comentó que estaba súper bien de precio en Amazon para el Kindle y la compré sin pensármelo dos veces. Si dices que está guay, creo que le daré una oportunidad :)
    Pasando a la novela... ya me había llamado la atención por algún wrap up (¿o fue una entrada de recomendaciones que hiciste? Hum. No estoy segura) que nos trajiste, pero es que después de la reseña... ¡qué curiosidad!
    Me parece un acierto que trate temas tan serios como el maltrato o la intimidad. El primero porque tristemente se da cada día y es horrible. El segundo porque lleva a situaciones de acoso muy preocupantes. No sé si ves una serie, "Stalker", pero habla precisamente de eso y los capítulos son brutales. Vamos, que te la recomiendo un montón. Pero a lo que iba, me alegro de que el libro te haya llegado tanto precisamente por la crítica social que hay en sus páginas :)
    Sobre la narración... me gusta lo que comentas de que ha madurado de un libro a otro. Cierto es que esto parece de corte, digamos, mucho más serio; pero cualquier evolución siempre es buena, ¿no crees? :)
    Nada, Hécate, que me lo llevo apuntadísimo ^^ Una reseña estupenda. ¡Me han gustado mucho las citas! :D
    Espero que pases una maravillosa Noche Vieja :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz año nuevo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Como siempre, me hace mucha ilusión que te pases por este espacio y me dediques tu tiempo. Sabiendo además que es escaso (¡espero que los exámenes vayan muy bien!) me siento aún más afortunada. Tengo muy pendiente acabarme la bilogía Infortunium en este año, así que espero que pronto te pueda contar más y con más detalle para que te hagas una idea de mi opinión en conjunto.
      Sobre la serie que me comentas... Ni la más remota idea (shame on me), pero me la apunto y la voy a investigar porque efectivamente el tema de la intimidad es algo que es muy importante porque de él deriva entender el respeto, la distancia y la individualidad de cada uno.
      Muchas gracias por leerme y ojalá este libro te guste tanto como a mí. Un beso enorme preciosa, ¡y disfruta lo que puedas de las fiestas a pesar de los exámenes!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Holaaa!
    Feliz 2019! El libro me llama mucho, pues he leído varias opiniones positivas al respecto, pero la verdad es que el tema, la trama y lo demás no creo que sea muy afín a mi, aun así no lo descarto del todo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si en algún momento se diera el caso de que es una lectura que podrías disfrutar, aprovéchalo. Gracias por tu comentario y ojalá le des una oportunidad al libro. ¡Un beso enorme!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! =)
    Feliz año, ¡gracias por la reseña aunque no es mi tipo de libro! ^^

    ¡Besooooooos! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por comentar y pasarte por aquí. A ver si a las próximas reseñas traigo algo que te interese más. Un beso enorme,
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola no es el tipo de historia que suela leer pero me encanta los temas que toca la novela así mismo el que se a un libro autoconclusivo hace que me lo lleve apuntado. Me ha gustado la reseña gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Realmente merece mucho la pena este libro. Sobre todo porque la historia o la trama es solo un hilo fino para hablar del resto de temas. Ojalá lo leas y te guste mucho.
      Gracias por dedicarme tu tiempo y haber comentado.
      Un beso enorme, ¡nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Salve! Espero con ilusión vuestros comentarios :D. Pero cualquier comentario que falte al respeto, haga spam o ponga un enlace a descargas pirata será eliminado por razones obvias.